Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Ella es María Angélica Trujillo, gerente del Plan de Atención Integral para los Migrantes Venezolanos

 

 
Bogotá, octubre 25 de 2018. El alcalde, Enrique Peñalosa, encargó a María Angélica Trujillo la tarea de atender a los migrantes venezolanos, quienes se encuentran en Bogotá y requieren de todo tipo de ayudas por parte del Distrito. 

Para esta colombo-venezolana la gerencia del tema de los migrantes venezolanos en Bogotá es un gran desafío y aprovechará su experiencia en derecho migratorio el cual aplicó en algunas firmas de abogados.

María Angélica Trujillo se refirió así al Plan de Atención Integral para los Migrantes Venezolanos.

Caracterización de los migrantes

“La Secretaría Distrital de Integración Social realizó un convenio de cooperación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a través del cual se caracterizó a las personas procedentes de Venezuela en 10 localidades del Distrito Capital. Esta caracterización se realizó entre septiembre de 2017 y abril de 2018 para un total de 10.979 personas, 5.509 hogares. Algunos resultados principales son: el 91,22 % son venezolanos, 6,9 % colombo-venezolanos y el 1,8 % colombianos retornados. Del total, el 46,2 % son mujeres y el 53,7 % son hombres. 20,4 % son niños y adolescentes entre 0 y 18 años”, aseguró Trujillo.

Y agregó: “El Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV) identificó para Bogotá, con corte al 8 de junio de 2018, 43.483 ciudadanos venezolanos, quienes actualmente por disposición del gobierno nacional están obteniendo el permiso especial de permanencia (PEP). De acuerdo con datos de Migración Colombia a hoy en la ciudad de Bogotá se han expedido 74.393 PEP”.

Los retos inmediatos

“El reto número 1 es el centro de atención e integración al migrante, que abrirá próximamente su atención en la localidad de Teusaquillo. El reto 2 es el Super CADE social en la Terminal de Transportes de El Salitre, en donde se encuentran ubicados representantes de diferentes entidades como Integración Social, Consejería para las Víctimas, brindando información a la población que llega a ese punto estratégico de entrada a la ciudad. A la fecha hemos atendido más de 200 personas direccionándolas según sus necesidades. El reto 3 es la apertura a mediano plazo de dos centros de acogida transitoria que están en este momento en proceso de contratación", afirmó Trujillo tras preguntarle por los desafíos al enfrentar el tema de los venezolanos en la capital.

Y agregó: "Incluso la prestación de los servicios por parte del Distrito, se realiza en los puntos de atención establecidos, ya sea para atención en salud, alimentación, educación, atención a jóvenes, primera infancia o adultos mayores. Sin embargo, en el lugar se trabaja en conjunto con la Policía para que en el día ellos evacúen los sitios que acostumbran y así evitar invasión del espacio público”.

El llamado a la solidaridad

A su vez, la Gerente realizó un llamado a no realizar actos de discriminación contra los venezolanos y por el contrario a apoyarlos.

“El Alcalde Mayor Enrique Peñalosa ha solicitado al gobierno nacional nacionalizar a los ciudadanos venezolanos, asimismo ha dado la instrucción a todas las Entidades del orden distrital para mantener una actitud solidaria con la población migrante venezolana. Recordemos que alrededor de treinta años atrás tuvimos una migración masiva de colombianos hacia el hermano país y éste nos brindó oportunidades y acogió dignamente. Ahora es el momento de hacer lo propio comprendiendo la situación que enfrenta Venezuela. Además, la actual situación debe ser manejada, atendida, contenida y el Distrito está tomando todas las medidas necesarias para brindar la mejor asistencia posible. Es una coyuntura por la que está atravesando no solo la ciudad sino el país, y es necesario hacerle frente”, sostuvo.

Las estrategias

Trujillo también recalcó, “como estrategias distritales estamos trabajando en: ampliación de la oferta institucional según las principales necesidades de esta población. Campañas antixenofobia para que reduzcamos la estigmatización de los migrantes venezolanos. Sistema único de información de atenciones en el Distrito a migrantes extranjeros y articulación con el gobierno nacional para definir los lineamientos para la población en situación irregular”.

Las ayudas de los ciudadanos

Finalmente la servidora hizo una recomendación para las personas que quieran llevar ayudas al albergue informal conocido como ‘El Bosque'.

“Se debe canalizar todas las donaciones y ayudas a través de la Cruz Roja Colombiana ellos cuentan con toda la experiencia para el manejo de ayudas humanitarias. Si los bogotanos desean realizar donaciones pueden realizarlas en el centro de salvamento acuático de la Cruz Roja Bogotá ubicado en la carrera 60 No 63 – 81, de domingo a domingo, de 8 de la mañana a 4 de la tarde”, concluyó la funcionaria.

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...