Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

‘Flor del campo’, una empresa creada con amor en la ruralidad de Usme

 

 
Bogotá, noviembre 9 de 2018. Giovanna Carvajal González, residente de la zona rural de Usme narra con gran sonrisa, lo que para ella es motivo de orgullo, contar con una pequeña empresa donde se elaboran jabones artesanales y la cual funciona desde su hogar hace tres meses.

Nacida en Risaralda, llegó a Bogotá a causa del desplazamiento proveniente del Caquetá. Vive desde hace ocho años en la localidad de Usme. Es participante del servicio ‘Creciendo en familia en la ruralidad’ y narra como hasta hace poco contaba con una huerta en su hogar, la cual dejó de ser productiva, pero nada truncó su deseo de emprender, lo que la impulsó a buscar otras alternativas de financiación, surgiendo así ‘Flor del campo’ un negocio de jabones artesanales para ropa, que aprendió a elaborar hace unos años observando a un hermano.

En esta pequeña empresa donde Giovanna, en compañía de otras 16 mujeres del sector, impulsadas por el ánimo de emprender, participan con gran entusiasmo y compromiso. Un negocio que a pesar de haber contado con muchos inconvenientes en sus inicios, ha podido superar cualquier dificultad y con el pasar de los días han logrado ser reconocidas por su arduo trabajo y la calidad de sus productos entre los habitantes de la localidad.
 

A diario y desde muy temprano, Giovanna y este grupo de mujeres se preparan a conseguir los insumos para la elaboración de los jabones, entre los cuales se encuentran la soda cáustica, cebo, aromas y aceite vegetal usado, el cual compran a restaurantes y negocios del sector en un proceso que lleva entre 3 y 4 horas para su fabricación con gran rigurosidad y buscando siempre el perfeccionamiento del producto y la satisfacción de sus clientes.

Giovanna comenta que gracias a ser beneficiaria del proyecto ‘Bogotá Te Nutre’ por parte de la Secretaría Social, puede realizar un pequeño ahorro para los insumos e igualmente con su grupo de trabajo realizan rifas y otras actividades para poder financiar la elaboración de este producto y con el acompañamiento del equipo profesional del servicio ‘Creciendo en la Ruralidad’, sus hijos pueden contar con espacios en los cuales aprenden y se divierten en las actividades de ‘Camino a tu hogar, ‘Círculos de familia’ y ‘Estrategia Atrapasueños’.

‘Flor del campo’ busca próximamente ampliar sus horizontes e innovar en otros productos como el jabón para manos. Igualmente poder comprar una máquina de batir para optimizar el proceso de elaboración de los jabones y así aumentar la producción, todo ello con el fin de incrementar sus ventas y llevar estos jabones, que son realizados con gran amor y esmero por parte de un grupo de mujeres emprendedoras y entusiastas de la ruralidad de Usme, a los grandes negocios y supermercados de la localidad y próximamente de toda la capital.

Es un largo camino, pero con el ánimo y emprendimiento de este grupo de mujeres, este sueño no es imposible y en palabras de Giovanna refiriéndose a su ánimo emprendedor y la atención que ha recibido por parte de la Secretaría Social, “no hay que esperar a que nos llegue todo, la pobreza es una cosa pero el espíritu es otra”.

 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...