Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Secretaría Social, líder en tratamiento de residuos sólidos en comedores comunitarios

 

 
Bogotá, diciembre 26 de 2018. La Secretaría Distrital de Integración Social recibió el reconocimiento ‘Buena Práctica en Gestión Integral de Residuos’, posicionándose como una de las mejores entidades del Distrito en la implementación de prácticas para el sostenimiento ambiental. Éste reconocimiento fue entregado por la Secretaría Distrital de Ambiente, gracias al esfuerzo conjunto del equipo del Área Gestión Ambiental, referentes técnicos y locales ambientales; sumados a la toma de conciencia y el esfuerzo de todos los funcionarios y servidores de la entidad.

Este premio resaltó la labor que ha llevado a cabo la Dirección de Nutrición y Abastecimiento de la la Secretaría Social en evitar el desperdicio de alimentos en los comedores comunitarios. Para lograr este objetivo desde la dirección se tiene establecido un plan maestro con el que se cumple el objetivo del programa de alimentación de los comedores y el cuidado necesario para controlar los desperdicios sólidos.

Desde la Dirección de Nutrición y Abastecimiento se cumplen las tareas encargadas a cada una de las subdirecciones para cumplir la meta. Se tiene establecido un plan de compras semanal de acuerdo a la cobertura y el grupo de edades que son atendidos en cada uno de los puntos de atención de este servicio. Éste se realiza teniendo en cuentas las minutas patrón donde se establece las cantidades y productos a emplear según el menú del día y adicionalmente se realiza jornadas de sensibilización a los beneficiarios sobre la importancia de consumir todas las porciones servidas.

Igualmente se han implementado los lineamientos establecidos en el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos y las estrategias de la Política Cero Residuos del Plan Institucional de Gestión Ambiental de la Secretaria Distrital de Integración Social, los cuales permiten realizar un manejo, almacenamiento y disposición final adecuado a los residuos generados e implementar una cultura ‘Cero, sí se puede’ a través de capacitaciones y campañas para que se evite al máximo desechar comida preparada.

Cabe aclarar que durante la prestación del servicio se generan principalmente residuos orgánicos (peladura de papa, verduras y frutas), provenientes del prealistamiento de los alimentos y en un menor porcentaje del proceso de descomide, que se realiza previo al lavado de menaje de acuerdo al Instructivo para Mejorar la Calidad del Vertimiento por parte de la SDIS. Estos residuos orgánicos son separados en la fuente, identificando los que son crudos y preparados para facilitar el almacenamiento y entrega con la empresa de aseo de la localidad.

Los anteriores lineamientos son establecidos por el Área de Gestión Ambiental de la SDIS, con el propósito de implementar estrategias que disminuyan el desperdicio o mal manejo de residuos, el cumplimiento de la norma ambiental y para generar un aporte sostenible al medio ambiente.

Tips para evitar el desperdicio de alimentos

Planificar las preparaciones o menús de la semana para que se compre los alimentos necesarios.
Mantener las frutas y verduras refrigeradas.
Respetar la cadena de frio de las carnes y lácteos
Cuantificar los productos a preparar.
Identificar un banco de alimentos para que se donen los alimentos próximos a vencer y las frutas y verduras que no se va a emplear.
Contactar empresas o instituciones que realicen actividades de trasformación de residuos orgánicos en compost o abono orgánico. 

 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...