El Centro de Atención a Migrantes (CIAM), cumple su objetivo

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Bogotá, diciembre 28 de 2018. Migrantes de países como México, Guatemala , Panamá, Bolivia, Perú y Venezuela, ya hacen parte de la larga lista de ciudadanos que acuden al nuevo Centro Integral de Atención al Migrante (CIAM), que fue inaugurado por la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, el pasado 5 de diciembre.

Han transcurrido 22 días desde cuando se dio apertura el centro y ya son 710 personas las que han acudido a solicitar orientación, es decir, más de 45 por día de atención.

De acuerdo con la directora territorial de la Secretaría Social, Maritza Mosquera, el CIAM se ha convertido en ese hogar que brinda a la población de otros países, atención, información y ubicación de las rutas de las ofertas que hay en Bogotá.

“La acogida es bastante grande, toda vez que a la fecha 710 personas han acudido, de las cuales 406 son hombres y 204 mujeres. El gran reto que le plantea a la ciudad este centro, es que no solo se ha centrado en la población venezolana, sino en migrantes de otros países, el cual es la filosofía para el cual lo creó la administración del alcalde Enrique Peñalosa y la Secretaria Social Cristina Vélez Valencia”, aseguró Mosquera.

De acuerdo con la servidora, los migrantes buscan especialmente oferta de empleo, cómo retornar a sus países y cómo seguir su tránsito a otros estados, entre otros.

“Nos queda un reto grande y vamos a hacer un trabajo mancomunado con las distintas embajadas, con el fin de obtener mayor información y poder orientar a todos los migrantes en torno a lo que son sus países y las ofertas que se les puede brindar. Somos conscientes de la dificultad que para estos ciudadanos significa empezar de cero en un país extraño, por lo que hemos asumido el reto de brindar un acompañamiento con calidad humana para quienes llegan buscando un futuro mejor”, concluyó la directora.

La mayor cantidad de consultas se relacionan con el acceso a los servicios de salud, en especial para las madres gestantes, pasos para registrar a los hijos nacidos en el país y acceso a colegios y jardines infantiles; cómo obtener el Permiso Especial de Permanencia (PEP), cómo obtener visa de trabajo y refrendar sus pasaportes, procesos para solicitar asilo o refugio y mecanismos para adquirir la nacionalidad entre otros.

De igual forma desde el centro se gestionarán con otros sectores del nivel Distrital y Nacional, organismos internacionales y el sector privado, alianzas que favorezcan la vinculación de esta población a la dinámica de la ciudad.

El Centro Integral de Atención al Migrante, ubicado en la calle 35 No 21 – 19, atiende de lunes a viernes en horario de 8 a.m. a 5 p.m., y los días sábado de 8 a.m., a 12 p.m., de manera transitoria a personas u hogares migrantes extranjeros en situación de vulnerabilidad o emergencia social que lleguen a Bogotá.

Con la puesta en marcha de este punto de atención, el Distrito contribuye a que la población migrante que se encuentra en la ciudad, cuente con un sitio de atención asequible, central y ameno, que permita fortalecer la oferta proveniente de otros sectores, como lo son los organismos internacionales, la nación, comunidades religiosas y organizaciones. 

 
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