Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

‘250 miligramos’: rock para visibilizar a los invisibles

 

 
Bogotá, marzo 6 de 2019. Al finalizar la tarde, poco a poco van llegando con sus instrumentos para cumplir la cita de cada martes. Con rapidez los chicos de la banda suben un trasteo de micrófonos, guitarras, bajos y una batería para volver a ensayar en un salón, adecuado en el segundo piso de una hermosa casona de la localidad de Teusaquillo, en la que funciona en el Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual (CAIDS), ´Sebastián Romero’.

Dos años y medio llevan construyendo y trabajando por su gran sueño, la banda de rock ‘250 miligramos’. La primera y única banda de rock conformada por hombres transgénero y a la que poco a poco se van uniendo nuevos integrantes.

Jonathan, Ale, Martín, Tomás, Santi y Camilo juiciosamente afinan sus instrumentos, cuadran con dificultad el sonido y empiezan ejercicios de calentamiento para comenzar a ensayar el repertorio con el que se presentarán en un evento al que han sido invitados.

El nombre de su banda se debe a los 250 miligramos de testosterona, que mes a mes hacen posible su tránsito de lo femenino a lo masculino.

Coincidieron en que el rock sería lo suyo, no en vano este género ha sido el testigo y narrador de las más importantes revoluciones sociales. Hoy también se convierte en la forma de contar su propia revolución, la del reconocimiento de derechos y el respeto por la diversidad.
 

Su propuesta es innovadora y única. Actualmente no existe otra banda de hombres trans ni en Colombia, ni en el resto de América Latina. Gracias a esa innovación fueron ganadores de la ‘Beca Expresarte 2018’ otorgada por IDARTES, que les ha permitido, no sólo ganar mayor reconocimiento, sino tener los recursos para adquirir instrumentos y seguir desarrollando su proyecto.

Recuerdan que su primera presentación fue en un concierto por la defensa de los derechos humanos. Esa vez, la banda recibió invitaciones para muchos eventos en Bogotá, pero también los contactaron desde México y Chile para asistir a festivales. Sin embargo, aún no tienen las posibilidades económicas para hacer giras. Sus primeras producciones fueron grabadas en la Casa de la Juventud de Mártires ‘Cacma’ y son invitados frecuentes de las emisoras comunitarias donde se escuchan sus composiciones y las historias detrás de las letras de cada canción.

La música los ha visibilizado, ya que hasta dentro de la misma población LGBTI, ellos eran los menos reconocidos y escuchados “casi invisibles” y eso ha ido cambiando poco a poco, no sólo porque son artistas que, aún estando en proceso de formación trabajan con disciplina, sino porque son ciudadanos activos que participan en diferentes espacios de decisión y trabajan simultáneamente en organizaciones de apoyo que hoy constituyen la Red Distrital de Hombres Trans.

Son afortunados pues hasta ahora siempre han recibido la mejor respuesta de los diferentes públicos que los han visto tocar, contando con su apoyo y sus aplausos.

Para los integrantes de ‘250 miligramos’, la meta es posicionar la banda, darle un buen nivel artístico, grabar con calidad, tener buenos instrumentos y seguir cualificándose cada día, ya que saben que a través de su música y sus letras han logrado comunicar y dar a conocer otras formas de ser hombre contribuyendo a visibilizar a sus pares y a fortalecer los movimientos transmasculinos.

Según Jonathan, vocalista de la agrupación, lo más gratificante del proyecto es, “vernos en el escenario dándola toda y en el proceso antes de cada presentación. Somos amigos, familia, generamos otras formas de querer, ese proceso es lo que más se disfruta”.

Para Martín, uno de los guitarristas de la banda, su propuesta artística demuestra que, “el arte transforma vidas y que el arte es una herramienta muy importante para cambiar realidades, para llevar otro mensaje, para reconciliarnos desde los más íntimo de cada persona, desde sus sentimientos, sus sueños, sus motivaciones, de aquí uno solo es músico, pero todos construimos el sueño que nos proponemos, la música es la vida a través de la cual le apostamos a transformaciones políticas, sociales y humanas”.

El próximo 17 de mayo serán anfitriones del concierto que se realizará para conmemorar el ‘Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia’, en su versión 2019, será una presentación de lujo en la que seguirán demostrando su compromiso social y su gran aporte al arte por la diversidad.

 
Facebook

Noticias Recientes

Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...
Infancia y Adolescencia 19 Abril 2024

Reciclando el papel: arte y cuidado ambiental en el jardín infantil Nuevos Pasos

Reciclando el papel: arte y cuidado ambiental en el jardín infantil Nuevos Pasos
• Trozos de papel reciclado se convierten en una estimulaci...