Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Así son los días de las mujeres de los jardines infantiles

 

 
Bogotá, marzo 8 de 2019. Son las 4:30 a.m., de la mañana y los ojos se ven obligados a pestañear y hacer su recorrido para ubicar el despertador. Ese diminuto y odiado aparato, que acaba de terminar con el plácido sueño de 3 jóvenes mujeres, quienes tienen con el nuevo día, una gran tarea por cumplir.

Aún está oscuro, pero las pijamas de Adriana, Sindy y Érika se desenfundan de sus cuerpos, que comienzan a sentir el agua que las refresca y las anima para vivir y disfrutar de lo que ellas llaman, ‘trabajo con amor’.

A pesar que viven en sitios diferentes y distantes a su lugar de trabajo, coinciden en los 60 a 90 minutos que gastan de recorrido, para poder llegar a ver las sonrisas que hacen que la labor sea, su mayor satisfacción.
 
 
 

Las tres son muy cumplidas y llegan antes de las 7 de la mañana a recibir a los niños y niñas que hacen parte de los participantes del jardín infantil social Alameda, de la Secretaría Distrital de Integración Social y que maneja Compensar en pleno centro de Bogotá.

“Estas jóvenes y el resto de servidoras que nos acompañan, no solo son grandes profesionales, sino que muestran un gran amor por lo que hacen”, destacó Amparo Torres, la directora del jardín que beneficia a 189 participantes y tiene una capacidad total para 200 en los niveles maternal, caminadores, párvulos y pre jardín.

Del nivel caminadores, 17 niños y niñas entre 1 y 2 años se regocijan con la licenciada en pedagogía infantil Adriana Rodríguez, una madre soltera que antes que aparezca el alba, deja a su hija de cinco años en casa de su hermana para que sea ella quien la lleve al colegio.

“Adoro mi profesión y me satisface atender y ayudar a esta población, poder ayudar a los niños y niñas, sacarlos de ese contexto diferente que tienen , poder contribuir con su bienestar, poder brindarles un espacio de juego, de recreación de exploración. Para mí es muy satisfactorio saber que pueden avanzar y ser unas personas más seguras, más confiadas y amorosas”, dice Adriana.

En sus 9 años de experiencia profesional, no deja de pasar por su mente el día en que llegó al jardín una familia ecuatoriana y de la que hacia parte una niña que no interactuaba con sus compañeros y era muy aislada. ¿La razón?: por ser indígena solo habla en quichua.

Adriana busco estrategias para implementar y encontró la solución en la misma mamá, quien le enseñó algunas palabras claves que le permitieran entender este lenguaje y poco a poco se generó un cambio de confianza y seguridad en la niña, quien con el tiempo comenzó a interactuar con sus compañeros.

“La niña dejó la timidez y logró seguridad”, dice Adriana, quien luego de brindarse un día lleno de alegrías, llega a su hogar pasadas las 7 de la noche y su principal cometido, lo constituye su hermosa hija, con quien dialoga, le colabora en las tareas y le lee cuentos para que pueda conciliar el sueño.

Y desde el barrio Villa Mayor ubicado al sur de la ciudad, llega Sindy Rojas, quien con el resplandor de su sonrisa comienza a contagiar a quienes se encuentran a su alrededor. “Es que es muy hermoso brindar felicidad”, dice la pedagoga, quien desde hace 8 años ejerce esta profesión y los últimos 3 lo hace en el Jardín Alameda.

“Diariamente es importante brindarle felicidad a las familias de esta zona por la alta vulnerabilidad social que se tiene y la sonrisa es lo más grande que tenemos. Nosotras como docentes podemos llegar a la vida de los niños y cambiárselas, conocemos sus habilidades y destrezas, más que sus propios padres. Si les gusta bailar o pintar, aquí desarrollan esas habilidades y es cuando vemos el paso a paso de su desarrollo, y eso es muy significativo.

Este trabajo es una experiencia diferente y satisfactoria, realmente hago lo que me gusta y lo que me nace hacer”, dijo Sindy, tras destacar la gran lucha que asumen las mujeres para salir adelante y su gran deseo de estudiar docencia universitaria.

Pero el complemento de las educadoras, son el grupo de profesionales que está al frente de la cocina y tiene bajo su responsabilidad la nutrición alimentaria para los 189 beneficiarios y los servidores de Compensar.

Hace parte de este ramillete de profesionales, Érika Torres, auxiliar de cocina, quien desde hace varios años labora en el jardín y es graduada en gastronomía y técnica de servicios hoteleros y gastronómicos.

Para ella no es ninguna dificultad madrugar a las 5 de la mañana para llegar a su sitio de trabajo y procedente de la localidad de Bosa, a donde regresa pasadas las 7 de la noche a refugiarse en el hogar de sus padres, donde puede dedicarle un tiempo a los quehaceres de la casa, a hacer ejercicio media hora y leer para después sentar su cabeza sobre la almohada.

“Todo me gusta de mi trabajo, amo la concina como mi profesión. Mi pasión es cocinar para los niños es muy lindo. Ver a los bebés de 2 a 3 meses es hermoso y con los más grandes uno interactúa y es lindo cuando llegan al comedor y saludan, dan las gracias y dicen adiós. Eso es muy emocionante” asegura Erika, sin dejar de destacar entre las comidas preferidas de los niños y niñas, el pollo en salsa criolla, con guacamole, arroz, verduras, papa criolla dorada y limonada. “Lo que más les gusta son los frijoles, se demoran menos comiendo y no dejan nada”.

Y llega el regreso a casa, en espera que vuelva a sonar el despertador como señal de un nuevo día, para estas mujeres que se brindan con mucho amor, por un grupo de niños y niñas cuyos padres son vendedores ambulantes, indígenas, trabajadoras sexuales y migrantes venezolanos entre otros, quienes confían en la labor que adelantan Compensar y la Secretaría de Integración Social.

 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...