SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

‘Empléate & Emprende’: 1a Feria de emprendimientos de la ciudad

 

 
Bogotá, abril 1 de 2019. “La cholupa es una fruta exótica y única. Da sensación de fresco cuando tienes mucha sed y sientes que calma esa ansiedad. Es muy relajante y refrescante”, dice Margarita Rojas cabeza del emprendimiento ‘El Antojo Opita’, defendiendo su materia prima por excelencia: la cholupa.

Ella, por medio de los cursos de emprendimiento que se han generado en la localidad de Engativá, a través de la Secretaría de Integración Social, se enteró de la feria y asistió como expositora.

El proyecto de Margarita nace de las necesidades de un grupo del Huila, con el fin de traer los gustos típicos de la región y así distribuir los productos más representativos y pedidos por sus coterráneos.

“Vendemos achiras, quesillo, pulpa de cholupa, pulpa de badea, la gaseosa típica del Huila que se llama ‘kola condor’ y también vendemos postres de cholupa. Nos damos cuenta que a través de nuestro emprendimiento la gente confía en nuestra marca y servicio. De la orientación del CDC sale la idea de traer y venderle a todos los ciudadanos bogotanos y a otras personas de otras regiones, todas las comidas típicas o los gustos típicos por el Huila”, resaltó Margarita.
 
 

Además, de vender los productos huilenses, se caracterizan por el amor a su región. Venden su cultura y destinos turísticos como el desierto de la Tatacoa, el parque arqueológico San Agustín, el salto de Bordones. Para ellos el Huila tiene mucho más por descubrir y trabajando de la mano con las entidades que apoyan estas iniciativas se sigue fortaleciendo toda clase de emprendimientos.

El tema logístico y la traída de los productos son directamente de Neiva. Todo lo realizan allá, todo es muy fresco. Se maneja un tiempo límite en los pedidos que se reciben de lunes a jueves. La entrega se realiza viernes y sábados a domicilio. Todo es en la puerta de su casa, es otro plus que se destaca. Para la entrega a domicilio el pedido mínimo debe ser de $25 pesos por cada uno.

Otra de las emprendedoras que estaba en la feria fue Martha Inés Rincón, del barrio Berlín, en Suba. Inició con ‘Bocaditos de casa’, hace 6 años. Después de un fallido emprendimiento de 17 mujeres ella quedó sola y pese a su pérdida de compañeras no desfalleció para continuar con su emprendimiento.

Inició el emprendimiento sin saber que tenía esas habilidades. Siempre le ha gustado la cocina pero nunca pensó inclinarse por las galletas. Los inicios fueron en un salón comunal y ahora tiene su propio local y quiere seguir creciendo con más puntos en la ciudad. Confía mucho en su producto.

Hace cuatro años retomó el rumbo de que su “niña chiquita”, como le llama su emprendimiento, crezca y logre emplear muchas más personas. Acepta muy feliz la invitación que realiza la Secretaría de Integración Social, a través de la Subdirección Local de Suba, donde se inscribió para participar en la primera feria de emprendimiento con galletas polvorosas, alfajores, mantecadas y demás productos.

Un alfajor aunque tiene pocas recetas conocidas, tiene una elaboración promedio de 20 minutos. Para su horneado se utiliza harina, maicena, mantequilla y azúcar pulverizada. Ella nos recibió con una degustación de esta golosina tradicional de la gastronomía.

Según ella, las dificultades que se presentan como empresaria y emprendedora son los documentos en regla para poder distribuir sus productos. Con beneplácito recibió la invitación a la feria, ya que está gestionando los mismos con el lineamiento de las entidades acompañantes que la orientan sobre cómo tener todos los papeles en regla, principalmente del Invima para poder distribuirlos en la localidad y a nivel distrital. “Muy valiosa la orientación de la feria para los pequeños microempresarios y emprendedores de la ciudad”, asegura Martha Inés.

La cabeza del emprendimiento ‘Bocaditos de Casa’ dice que, “la feria nos abre puertas así no venda todo lo que traemos pero uno conoce mucha gente y la gente lo conoce a uno y poco a poco cuando prueban el producto, esa voz a voz va a retumbar y mi emprendimiento cogerá gran fuerza”.

Para Sandra Patricia Galeano Subdirectora para la Gestión Integral de la Secretaría Integración Social, “se viene apostando a darle un valor agregado a todo el trabajo de la atención a la población más vulnerable de la ciudad y se ha diseñado poner en marcha una estrategia llamada ‘Empléate & Emprende’.

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Ultimas Noticias 18 Octubre 2019

Semana del Buen Trato 2019

Semana del Buen Trato 2019
Semana del Buen Trato 2019 Del 18 al 25 de Noviembre Conoce...
Adultez 18 Octubre 2019

App ‘Ángeles Azules, Salvando vidas’, reconocida por su apoyo a la transformación social en la ciudad

App ‘Ángeles Azules, Salvando vidas’, reconocida por su apoyo a la transformación social en la ciudad
Bogotá, octubre 18 de 2019. La Federación Colombiana de la...
Otros 18 Octubre 2019

Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC), reconocidos internacionalmente como programa de buenas prácticas

Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC), reconocidos internacionalmente como  programa de buenas prácticas
Bogotá, octubre 17 de 2019. En 1967 nacieron los Centros de...
Footer