SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Centro Integral de Atención a Migrantes (CIAM), ya atendió a más de 3 mil personas procedentes de Venezuela

 

 
Bogotá, abril 24 de 2019. En el marco de la tercera sesión integral de la mesa migratoria adelantada en Bogotá, la Secretaría Distrital de Integración Social, en articulación con el gobierno nacional y organizaciones privadas, entregó un balance de las acciones de trabajo, que adelanta la capital del país para enfrentar la crisis migratoria de personas provenientes de Venezuela.

De acuerdo con las primeras cifras, desde que inició la atención en el Centro Integral de Atención a Migrantes (CIAM), se han atendido a la fecha a más de 3 mil personas.

“Ya estamos en un segundo paso con el tema de la crisis migratoria. Ya estamos pensando en medios de vida para ellos que no necesariamente son la atención humanitaria sino la integración de las personas migrantes a economía Bogotana. Además, salieron varias tareas para la próxima reunión que tienen que ver con la mendicidad de niños y niñas y la regulación de la situación de migrantes, que es una decisión del Gobierno Nacional”, aseguró, Cristina Vélez Valencia, secretaria social.

Por su parte, la gerente del plan de atención a migrantes en Bogotá, Gladys SanMiguel, resaltó que desde la apertura, en 2018 en el CIAM se atendieron personas migrantes procedentes de Venezuela de la siguiente forma:

* 1.873 hombres (55%)
* 1.547 mujeres (45%)

Además, a través de los diferentes servicios que presta la Secretaría Distrital de Integración Social, se han atendido a 6.002 personas migratorias procedentes de Venezuela en los siguientes programas:

* 1.694 niños y niñas en jardines infantiles diurnos
* 34 niños y niñas en jardines infantiles nocturnos
* 555 personas, en las 36 Comisarías de Familia
* 1.318 personas en enlace social
* 302 personas en comedores comunitarios

“Debemos atender prioritariamente a aquellos migrantes que están en estado de irregularidad. Son quienes más necesitan de nuestros servicios y para poder prestar una atención integral necesitamos trabajar en equipo entre las entidades distritales", concluyó Gladys SanMiguel, gerente del plan de atención a migrantes.

Igualmente, durante la mesa de trabajo al tema migratorio de venezolanos, la Secretaría de Integración Social, reafirmó que continuará trabajando en diferentes mecanismos para esta importante población, como la atención a las mujeres venezolanas quienes se encuentran ejerciendo trabajo sexual y atención a niños y niñas y migrantes, en estado de irregularidad, entre otros temas.

Finamente, es importante recordar que la Secretaria Social presta los siguientes servicios a los migrantes: jardines infantiles (diurnos y nocturnos), atención en los Centros Amar, así como en las Comisarías de Familia y la alimentación que se brinda en los comedores, donde han sido atendidos nuestros hermanos venezolanos.

Conozca, ¿dónde puede acudir para ayuda y asesoría humanitaria frente a la migración?

Centro Integral de Atención al Migrante, (CIAM)

El Centro Integral de Atención al Migrante (CIAM), está ubicado en la calle 35 No 21 – 19. Atiende, de lunes a viernes, en horario de 8 a.m., a 5 p.m., y los días sábado de 8 a.m., a 12 p.m., de manera transitoria a personas u hogares migrantes extranjeros en situación de vulnerabilidad o emergencia social que lleguen a Bogotá.

Albergue ‘La Maloka’

Ubicado en la calle 8A sur # 5-25, en el barrio Villa Javier, en la localidad de San Cristóbal, este albergue dispone de 50 cupos para migrantes, quienes pueden alojarse tres días y en casos extremos hasta cinco. ‘La Maloka’ ofrece, servicios de enfermería, psicólógicos, lavandería y alimentario (desayuno, almuerzo y cena). Los huéspedes del albergue gozan de unos camarotes distribuidos en habitaciones según los núcleos familiares o para personas solas (hombres o mujeres). 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Ultimas Noticias 18 Octubre 2019

Semana del Buen Trato 2019

Semana del Buen Trato 2019
Semana del Buen Trato 2019 Del 18 al 25 de Noviembre Conoce...
Adultez 18 Octubre 2019

App ‘Ángeles Azules, Salvando vidas’, reconocida por su apoyo a la transformación social en la ciudad

App ‘Ángeles Azules, Salvando vidas’, reconocida por su apoyo a la transformación social en la ciudad
Bogotá, octubre 18 de 2019. La Federación Colombiana de la...
Otros 18 Octubre 2019

Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC), reconocidos internacionalmente como programa de buenas prácticas

Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC), reconocidos internacionalmente como  programa de buenas prácticas
Bogotá, octubre 17 de 2019. En 1967 nacieron los Centros de...
Footer