Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Cinco iniciativas locales, de la Secretaría Social, participaron del Foro Internacional de Innovación y Gestión Pública y Social

 

 
Bogotá, abril 25 de 2019. Con proyectos productivos, ambientales y sostenibles, la Secretaría Social participó del ‘Foro Internacional de Innovación y Gestión Pública’, que tiene, en esta edición, a España y Chile como países invitados. 

Gracias a un convenio establecido entre la Secretaría Distrital de Integración Social y Colsubsidio, cinco iniciativas de innovación, que recibieron acompañamiento para su fortalecimiento, fueron presentadas y reconocidas en este foro internacional.

De 16 propuestas locales que se presentaron inicialmente, cinco fueron las ganadoras y recibieron, durante dos meses, la asesoría en metodologías innovadoras y pensamiento en diseño; para que sus proyectos crezcan y tengan un mayor impacto.

Las iniciativas ganadoras fueron: ‘Escuela de formación de masculinidades no violentas’, de las localidades Antonio Nariño/Puente Aranda; ‘Yo elijo quitarle el dis a mi capacidad’, de la localidad de San Cristóbal; ‘Súmate al cambio Tunjuelito por un ambiente más sano’, de la localidad que lleva el mismo nombre, ‘Mujeres campesinas semillas de familia’, de las localidades Usme/Sumapaz y ‘En Los Mártires se puede ser’, de la localidad de Los Mártires.

Estas iniciativas, que son un ejemplo distrital, buscan una transformación social, que impacte el nivel productivo de sus territorios desde el emprendimiento sostenible.

En el encuentro internacional, que se desarrolló en ‘El Cubo’, de Colsubsidio, estuvieron Miquel de Palladella, de España, emprendedor social y fundador y director general de UpSocial, así como Sebastián Gatica, de Chile, director y fundador de Colab Innovación Social, compartiendo sus experiencias en el desarrollo de programas sociales.

Iniciativas de innovación social

‘Mujeres campesinas semillas de familia’
La iniciativa trabaja con mujeres campesinas residentes en veredas de Usme, víctimas de violencia intrafamiliar y con alta vulnerabilidad socioeconómica. Las mujeres trabajan alrededor de una red de producción y comercialización de distintos productos locales, con el fin de generar ingresos mediante el potenciamiento de siembra, organización de mercados y venta de artículos de calidad. Gracias a los conocimientos y tradiciones ancestrales de las mujeres participantes, se fortalecen estrategias de siembra y comercialización.
 

‘Yo elijo quitarle el DIS a mi capacidad’
Proceso de entrenamiento ocupacional con adolescentes con discapacidad cognitiva de la localidad de San Cristóbal que busca desarrollar, fortalecer y direccionar habilidades laborales a través de una alianza familiar, local y territorial. El objetivo es generar una experiencia real y vivencial en el entorno productivo con proyección en la inclusión laboral, para promover acciones de inclusión efectiva como estrategia de preparación para el egreso del centro Crecer.
 

‘Súmate al cambio Tunjuelito por un ambiente más sano’
Mediante actividades lúdico-pedagógicas de sensibilización ambiental, la iniciativa favorece la inclusión social y el desarrollo integral de población en alto grado de vulnerabilidad, como recuperadores ambientales y participantes de los diferentes proyectos de la localidad de Tunjuelito. El objetivo es despertar el interés de la ciudadanía, sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente y disminuir el traslado y acumulación de residuos al ‘Relleno Sanitario Doña Juana’. Además, se cuenta con un componente que promueve la participación social e interinstitucional de la población.
 

‘Escuela de formación de masculinidades no violentas’
La iniciativa consiste en implementar distintos procesos de formación con papás hombres participantes de los 15 jardines infantiles de la Subdirección local de Puente Aranda/Antonio Nariño. Lo anterior, mediante la socialización de distintos módulos de aprendizaje enfocados en promover masculinidades no violentas, comprometidas con los temas de crianza y que puedan involucrarse en las dinámicas domésticas para hacer una localidad más equitativa en temas de género.
 

‘En Los Mártires se puede ser’
La iniciativa consiste en promover la certificación de espacios libres de discriminación en la localidad de Los Mártires en el marco de la Ley Antidiscriminación 1752 de 2015. Allí se adelantan acciones de sensibilización y promoción que generen la transformación de imaginarios adversos frente a distintos grupos poblacionales: personas con discapacidad, de los sectores LGBTI, pueblos indígenas, afrodescendientes, personas mayores y ciudadanos habitantes de calle. El objetivo es garantizar que no se les impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de sus derechos. 
 
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...