Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

‘Súmate al cambio: Tunjuelito por un ambiente más sano’

 

 
Bogotá, abril 30 de 2019. En Tunjuelito cambiaron la basura que producían en las unidades operativas por energía renovable. Lo hacen por medio de compostaje y además, involucran a ciudadanos y servidores públicos.

Este tratamiento elimina los desechos biodegradables con la ausencia de oxígeno produciendo energía renovable (biogás), que puede ser utilizada para generar electricidad y calor. Este procedimiento ha sido utilizado satisfactoriamente en muchos países de todo el mundo para estabilizar los residuos orgánicos y proveer productos beneficiosos. Diferentes naciones han seguido desarrollando nuevas tecnologías biogás para establecer nuevos proyectos y convertir los restos de comida en energía.

Víctor Hugo Valenzuela, subdirector local para la integración social de Tunjuelito, presentó su iniciativa innovadora para el manejo de desperdicios producidos en las unidades operativas de la localidad donde se procesan alimentos para los participantes de los servicios de la Secretaría Social.

¿Qué son los residuos orgánicos? Son residuos que se descomponen naturalmente, presentan la característica de desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica. Se procesan generalmente por alguna técnica de compostaje y provienen de hogares, industrias, plantas de tratamiento, la agricultura, la horticultura y la silvicultura, entre otros.

¿Qué es compostaje? El compostaje es considerado como una forma adecuada para el reciclaje de este tipo de residuos, ya que ayuda a resolver el problema de su eliminación, a reducir las emisiones de gases efecto invernadero y también dar lugar al compost, que funciona como un agente mejorador de suelos.

Estos son algunos beneficios de este proceso:

1. Reduce la cantidad de basura que acaba en vertedero o incineradora. Aunque siempre hay que empezar por la palabra (reducir), hay residuos orgánicos inevitables que con el compostaje le damos otra vida.

2. Devuelve al suelo materia orgánica, enriqueciéndolo de esta manera. Esto tiene efectos sobre la estructura del suelo, ya que el compost, al tener un alto contenido en materia orgánica tiende a formar (terrones), lo que ayuda a que el suelo esté aireado y no se compacte, favoreciendo la aireación y la humedad.

3. Obtiene abono de muy alta calidad sin compuestos químicos y libres de patógenos, ya que en el proceso de fermentación aeróbica se llega a los 80ºC, una especie de (pasteurización), de la materia orgánica.

Además de estos tres puntos, el compostaje es importante porque se está perdiendo materia orgánica de los suelos, sobre todo en suelos que han sido cultivados de manera extensiva. Esta pérdida de materia orgánica supone un riesgo de desertificación.

En nuestra capital la iniciativa involucra a la comunidad de recicladores, ya que ésta población ha venido trabajando y construyendo experiencias de productos netamente orgánicos con los insumos alimenticios que se dejaron de consumir para darles un manejo y que sirvan como abono para las huertas sostenibles que ésta comunidad ha venido trabajando. La Subdirección Local de Tunjuelito está trabajando de la mano con los recicladores capacitándolos para darle un buen manejo a las más de tres toneladas de residuos orgánicos que se generan en algunas unidades operativas como jardines infantiles, comedores comunitarios y centros de apoyo a las personas más vulnerables de Bogotá.

En este proceso se articularon con varias entidades como lo es la Unidad Especial de Servicios Públicos (UAESP), la Secretaría Distrital de Ambiente, la Alcaldía Local de Tunjuelito y el Jardín Botánico, que están acompañando en el desarrollo del proyecto brindando su conocimiento a esta iniciativa para beneficiar a las más de 60 personas involucradas, liderados por 12 de ellos, quienes acuden a las capacitaciones y talleres de formación para replicar a su comunidad la información.

El compromiso es cuidar y preservar nuestro medio ambiente, reducir el impacto del monóxido de carbono para que el efecto invernadero se minimice, darle un buen uso a los recursos hídricos y transmitir a todas las personas, la academia y sectores empresariales e industriales que la corresponsabilidad con nuestro entorno es de vital importancia para un mejor vivir. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...