SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

‘Mayra Barahona’, la escuela de formación de masculinidades no violentas que coge fuerza en P. Aranda/A. Nariño

 

 
Bogotá, abril 30 de 2019. “Un hombre que se involucra activamente en la crianza de sus hijos no pierde su masculinidad, al contrario se hace más hombre”. Así lo expreso Robert Rivera, miembro de la escuela de formación de masculinidades no violentas de Puente Aranda/Antonio Nariño, durante la presentación de iniciativas innovadoras, dentro de las cuales estuvo seleccionada dentro de las cinco mejores de 16 presentadas, en Bogotá.

Esta iniciativa innovadora surge como respuesta al feminicidio de Mayra Barahona, quien era madre de un niño de 2 años, beneficiario del jardín infantil Bochica, en la localidad de Puente Aranda y único testigo del feminicidio ocurrido en el año 2016.

A partir de ese momento, el equipo interdisciplinario de la subdirección local, en cabeza de Raúl Suárez Tarazona, psicólogo de la entidad, inició todo un proceso de formación con hombres, padres de los beneficiarios de los servicios de la Secretaria de Integración Social en estas localidades y los servidores hombres de la subdirección local.

El proceso se comenzó a partir de módulos de trabajo: ´Hombres danzando´, ´Hombres en la cocina´, ´Hombres tejiendo mundos de equidad´, ´Equipamiento de género´ y ´Aroma terapia masculina´, actividades que se desarrollan en diferentes sesiones, a partir de encuentros de hombres para hablar sobre masculinidades y prevención de las violencias hacia las mujeres.

De acuerdo con José Arthur Bernal, subdirector local de Puente Aranda/Antonio Nariño, la escuela de formación de masculinidades no violentas 'Mayra Barahona', tiene como propósito el implementar distintos procesos de formación con hombres de la subdirección local y hombres beneficiarios de los servicios, mediante la socialización y el desarrollo de módulos de aprendizaje, enfocados en promover masculinidades no violentas, comprometidas con los temas de crianza y que puedan involucrarse en las dinámicas domésticas para hacer una localidad más equitativa en temas de género.

“De esta forma se promueven masculinidades no violentas y se involucran a los hombres en procesos domésticos y en los asuntos de crianza de los hijos. Estos encuentros se desarrollan en los jardines infantiles de las dos localidades y en algunos espacios de comités con los hombres de la sede administrativa”, dijo el subdirector.

La iniciativa cada día se fortalece más, siendo así como más caballeros se suman a las distintas actividades, como el de 'Hombres tejiendo cambios’, que se adelantó en articulación con la Secretaría de la Mujer y que ha permitido, como lo señaló John Fabio Castro, padre de familia del jardín infantil ‘Santander’, de la localidad Antonio Nariño. “Estas actividades a uno lo concientizan no solo como hombre sino también como papá, para valorar a la mujer y su importante labor en la familia. También nos enseñan a conocer el verdadero rol del hombre en el hogar, no sólo llevando la plata sino también colaborando con la formación de los hijos y en los diferentes quehaceres del hogar", aseguró.

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Ultimas Noticias 18 Octubre 2019

Semana del Buen Trato 2019

Semana del Buen Trato 2019
Semana del Buen Trato 2019 Del 18 al 25 de Noviembre Conoce...
Adultez 18 Octubre 2019

App ‘Ángeles Azules, Salvando vidas’, reconocida por su apoyo a la transformación social en la ciudad

App ‘Ángeles Azules, Salvando vidas’, reconocida por su apoyo a la transformación social en la ciudad
Bogotá, octubre 18 de 2019. La Federación Colombiana de la...
Otros 18 Octubre 2019

Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC), reconocidos internacionalmente como programa de buenas prácticas

Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC), reconocidos internacionalmente como  programa de buenas prácticas
Bogotá, octubre 17 de 2019. En 1967 nacieron los Centros de...
Footer