SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

‘Lencería para el hogar’, oportunidad para madres ‘mayores’ de Santa Fe y Candelaria

 

 
Bogotá, mayo 16 de 2019. Lucía Silva contempla con gusto y agrado, como si estuviera detenida en el tiempo, algunos de los limpiones, vestidos para licuadora y delantales que acaba de confeccionar. Tras un leve silencio bota una frase que más parece una sentencia: “Por la edad, ya uno no consigue trabajo en una empresa y vine a este curso para mantenerme ocupada, llevar cosas bonitas para la casa y generar ingresos”.

Son 66 años de memorias que tiene esta contadora de profesión, habitante del barrio Las Cruces, con una vida laboral que pasó por elegantes oficinas, acogedores hoteles, variados restaurantes y olorosas cafeterías, con oportunidades de empleo que, al pasar los años, comenzaron a escasear hasta que, según dice, “llegó la crisis”.

Por eso, cuando se enteró que una familiar había tomado algunos cursos gratuitos ofrecidos por el Centro de Desarrollo Comunitario ‘CDC Lourdes’, a través del cual la Secretaría Distrital de Integración Social hace presencia en las localidades de Santa Fe y la Candelaria, le picó el ‘bichito de la curiosidad’, tomó la iniciativa de averiguar las diferentes temáticas, modalidades y requisitos, decidiéndose por el de ‘Lencería para el hogar’.
 
 
 
 

Lucía mira hacia el horizonte y dice: “veo en los cursos del CDC una oportunidad de mejorar los ingresos y superarme a mí misma y con la ayuda de la familia mirar cómo sacar una empresa adelante. Uno no se puede quedar estancado en una sola cosa y voy a seguir tomando los cursos que ofrezca el CDC, hay mucho por aprender y hay que aprovechar las oportunidades. Seguiré con el curso de patronaje, que es el próximo”.

Una oportunidad para las madres víctimas de desplazamiento

Mientras la señora Lucía termina su intervención, otra voz interrumpe con acento caribeño: “¡A las personas mayores nadie nos da trabajo!”. Es Bremiry Arteaga Jiménez, nacida en Cereté, Córdoba y quien hace 32 años llegó con dos hijos a Bogotá desplazada por la violencia. Hoy tiene 58 años y a los dos hijos con los que se vino, se le sumaron tres más que tuvo en la capital.

Ha hecho su mejor esfuerzo por sacarlos adelante, pero luego, con voz cansada reconoce que ya no quiere seguir en las ventas ambulantes y quiere aprender a través de los cursos que ofrece el CDC ‘Lourdes’, en articulación con el SENA, para poder formalizarse.

“Es la primera vez que manejo una máquina de estas, lo que me ha costado es pegar el sesgo pero lo demás no es difícil y mientras uno tenga la teoría es fácil avanzar”, indica la señora Bremiry mientras finaliza con una petición: “pido a las entidades que nos ayuden a los de la tercera edad, pues a nosotros nos tienen como cosas perdidas. Un buen regalo en el mes de la madre sería una máquina”, dice entre risas.

Las madres rurales también participan

Pero no sólo las madres que habitan la zona urbana de Santa Fe y La Candelaria disfrutan el beneficio de una formación certificada por el SENA, sin ningún costo, en el Centro de Desarrollo Comunitario.

Desde los límites de la ruralidad de Santa Fe, en los límites con Choachí, llegaron las noticias del curso de ‘Lencería para el hogar’ a oídos de Nohora Díaz y Dora Cortés, quienes muy puntuales han asistido a clases. Es el primer curso para ambas y destacan que “es muy bueno”.

Nohora se maginaba que el curso iba a ser complicado, pero en la práctica ha experimentado lo contrario. “Me imaginaba que era más difícil, pero ahora estoy más que segura de lo bueno que es y le he entendido a la profe”

Para Dora, quien vive con sus padres y su hija de 12 años, una de las mayores alegrías fue llevar las sábanas que aprendió a elaborar y ver lo contentos que ellos se pusieron cuando las vieron, sin embargo tiene una ilusión mayor: “este curso tiene más opción para negocio, así que con eso quiero apoyar a mi hija para que cuando termine el colegio pueda ingresar a la universidad”.

Una comunidad agradecida

Para Luz Stella Martínez, instructora del SENA y quien pacientemente enseña a cada una de las entusiasmadas madres y estudiantes, es causa de alegría y admiración ser testigo del avance en el proceso de aprendizaje de cada una de ellas.

“Trabajar con la comunidad de Santa Fe y La Candelaria es excelente y esta es la mayor satisfacción. Saber que ellas aprenden lo que se les enseña y hasta más, pues hacen cosas muy lindas. Lo bonito de esta comunidad es que es muy agradecida”, asegura con orgullo.

Oferta de cursos CDC Lourdes

Además de ‘Lencería para el hogar’, en el CDC Lourdes se ofrecen actualmente los siguientes cursos:

Fundamentos de patronaje femenino
Educación flexible (Bachillerato)
Manipulación de alimentos
Curso básico de sistemas
Excel básico
Excel intermedio
Inglés básico
Mantenimiento de celulares
Tenis de mesa
Actividad física

Una inversión de $5.450 millones de pesos es destinada para la reconstrucción de la piscina ubicada en el Centro de Desarrollo Comunitario, y que por 10 años ha permanecido cerrada debido a motivos de deterioro y salubridad.

Si está interesado en tomar alguno de los cursos comuníquese con los teléfonos 2330716 y 3808331 ext. 52022
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Convocatorias 21 Octubre 2019

Se busca topógrafo para que reciba la herencia de Rufino José Cuervo

Se busca topógrafo para que reciba la herencia de Rufino José Cuervo
Bogotá, octubre 21 de 2019. Si usted conoce un tipógrafo bo...
Discapacidad 21 Octubre 2019

Juan Pablo el protagonista de su vida

Juan Pablo el protagonista de su vida
Bogotá, octubre 21 de 2019. Subirse a una tarima, interpret...
Otros 21 Octubre 2019

Chapinero ha salvado más de 200 vidas

Chapinero ha salvado más de 200 vidas
Bogotá, octubre 21 de 2019. Para la ciudad de Bogotá es fun...
Footer