Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bogotá, pionera en alimentación, será escenario de seminario internacional

 

 
Bogotá, mayo 20 de 2019. La Secretaría Distrital Social llevará a cabo el ‘Seminario Internacional de Alimentación: Nutrición una responsabilidad social’, durante los días 22 y 23 mayo, una oportunidad perfecta para los profesionales de salud y nutrición con ejercicio laboral en el área de la nutrición pública quienes durante dos días podrán participar de las conferencias de expertos en políticas públicas de alimentación y nutrición provenientes de países como Estados Unidos, Brasil, y México.

Los ejes temáticos del seminario estarán relacionados con el abastecimiento de alimentos y la planificación alimentaria en programas sociales, la antropometría en población de personas con discapacidad, la educación alimentaria nutricional, la ventana de oportunidades en los primeros mil días de los niños y niñas y la malnutrición infantil.

A su vez, en el evento académico estarán presentes varios conferencistas internacionales de la Oficina Panamericana de la Salud, de Washington, la Universidad de Río de Janeiro y el Programa Mundial de Alimentos Colombia.

Ponentes internacionales:

• Fabio Gomes (OPS Washington)
• Irving Prado (Experto PMA)
• Gilberto Kac (Universidad Federal De Río De Janeiro- Instituto De Nutrición Josué De Castro)
• Silvana Dadan Muñoz (Profesora investigadora - Mucosal Immunology and Biology Research Center de Harvard University)
• Zaira Valderrama (Dirección General de Promoción de la Salud - Secretaría de Salud de México)

El objetivo del seminario es compartir los avances alcanzados en temas de alimentación y nutrición en población vulnerable en la actual administración, así como las lecciones aprendidas para plantear los desafíos en temas de alimentación y nutrición en el ámbito distrital, nacional e internacional.

De la misma manera se busca resaltar los temas actuales del ejercicio laboral en el área de la nutrición pública en cuanto a las dinámicas actuales del Distrito Capital en aspectos como el abastecimiento de alimentos y los retos presentados para la implementación de la normatividad vigente de las nuevas Recomendaciones de Ingesta de Energía y Nutrientes (RIEN), para la población colombiana basados en los lineamientos de alimentación saludable.

Este Seminario Internacional pondrá de manifiesto la importancia del trabajo en temas sociales de alto impacto, revisará aspectos involucrados íntimamente en el período conocido como la ventana de oportunidades, que constituyen retos actuales en el campo de la nutrición pública, además de presentar los alcances logrados como una plataforma para continuar construyendo no solo una ‘Bogotá Mejor Para Todos’, sino un país.

El tema de antropometría en población con Discapacidad, se sumará a la lista de aspectos de importancia a tratar, tanto para el Distrito como para el país, en especial por su enfoque en la evaluación y seguimiento del estado nutricional de los colectivos participantes de los servicios sociales, junto con las estrategias de Información, Educación y Comunicación en alimentación y nutrición y la implementación de herramientas y la ruta de atención integral a la malnutrición en los menores de 5 años, que permite revisar y conocer experiencias implementadas en otros contextos.

Al evento fueron invitados profesionales de salud y nutrición de los sectores de salud, educación, ICBF y facultades de nutrición del país. Además, de alcaldías y gobernaciones.

Adicionalmente durante la jornada del segundo día del Seminario, se realizarán cuatro talleres de formación que contarán con dos partes, una teórica y otra práctica.

Los talleres esta dirigidos a los siguientes temas:

1. Criterios técnicos para realizar cálculos nutricionales de requerimientos poblacionales basados en normatividad vigente (RIEN).

2. Antropometría en población con personas con discapacidad: este taller teórico práctico, buscar brindar herramientas a los profesionales que trabajen con población con discapacidad en toma de datos antropométricos.

3. 'Nutricircuito del plato saludable': el taller consiste en dar a conocer la estrategia de IEC del proyecto ‘Bogotá Te nutre’ denominada ‘Nutricircuito del plato saludable’, en la cual se dan a conocer los seis grupos de alimentos del plato saludable de la familia colombiana, a través de un circuito, en donde los participantes pasan por siete estaciones. Seis de ellas simbolizan los grupos de alimentos y en la séptima se encuentran los participantes para retroalimentación del ejercicio. En cada cambio de estación se realiza actividad física.

4. Ruta especializada de atención integral a la Desnutrición aguda en niños y niñas menores de 5 años de edad: en el taller se brindará orientación sobre el manejo de casos con desnutrición aguda en el marco de la ruta especializada de la SDIS.

Conferencistas


Fabio Gomez (OPS Washington)

Nutricionista Dietista. PHD en Salud Colectiva. Instituto de Medicina Social de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil. Asesor regional en nutrición y actividad física de la organización panamericana de la salud/OMS.

Gilberto Kac (Universidad Federal Río de Janeiro)

Nutricionista dietista. PHD en Epidemiología nutricional. Profesor del departamento de nutrición de la universidad Federal de Río de Janeiro. Ha desarrollado proyectos de investigación en nutrición materno-infantil con énfasis en asociación de biomarcadores nutricionales.

Gilma Olaya (Pontificia Universidad Javeriana)

Nutricionista dietista. PHD en nutrición humana de la universidad London. Coordinadora de la línea de investigación nutrición materno- infantil, nutrición en la mujer gestante y niño lactante menor de 2 años, lactancia materna y alimentación complementaria y deficiencia de micronutrientes (Fe y Zn) en el grupo de investigación alimentos nutrición y salud.

Zaira Valderrama

Licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos (UIA). Maestra en Administración de Hospitales y Salud Pública (IESAP). Actualmente ocupa el cargo de Subdirectora de Políticas Intersectoriales en Salud de la Dirección General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud. Coordinadora de las actividades relacionadas al eje estratégico de Promoción de la Salud de la ‘Estrategia Nacional para la prevención y el control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes’ y ‘Alimentación y Actividad Física’.

Silvana Dadán

Nutricionista dietista. Magíster en nutrición clínica y fellow en nutrición pediátrica. Entrenamiento en fibrosis quística (Birmingham Children´s Hospital - Inglaterra),

Profesora investigadora Mucosal Immunology and Biology Research center de Harvard University.

Cristina Vélez Valencia - Secretaria Distrital de Integración Social

Historiadora de la Universidad de los Andes. Doctora en Administración y Magíster en Historia de la Universidad de los Andes. Dirigió durante dos años la Secretaría Distrital de la Mujer a donde llegó después de trabajar en la academia y el sector público. Docente de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes en pregrado y MBA de la Universidad del Rosario y de la UPTC.

Jenny Tatiana Bolívar - Secretaría Distrital de Integración

Nutricionista Dietista y Magíster en Salud Pública, de la Universidad Javeriana. Líder del equipo de Planificación Nutricional y Sanitaria de La Secretaría De Integración Social.

María Victoria Benjumea Rincón - Secretaría Distrital de Integración Social

Nutricionista dietista. PHD en ciencias de la salud. Docente universitaria e investigadora en nutrición pública y antropometría en los diferentes grupos de edad, con diversas publicaciones de artículos y libros sobre estado nutricional en personas con discapacidad, gestantes y prematuros.

Amanda Lucía Montaña García – Secretaría Distrital de Integración Social

Nutricionista dietista de la Secretaría de Integración Social, con 17 años de experiencia en programas de protección para población vulnerable.

Ana Julieta Pulido Serrano - Secretaría Distrital de Integración

Nutricionista Dietista de la SDIS con maestría en desarrollo educativo y social, candidata a doctorado en educación y sociedad. Líder del equipo de IEC de la Secretaría De Integración Social. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...