Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

En Bogotá cero muertes por desnutrición aguda en los últimos 3 años

 

 
• Cinco países invitados participan del ‘Primer Seminario Internacional de Alimentación y Nutrición una responsabilidad social’. Estos son Estados Unidos, Brasil, México, Chile y Colombia.

• La inversión de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, para el programa ‘Bogotá Te Nutre’, en el cuatrienio supera los 882 mil millones de pesos.

• Más de 45 mil personas recibieron alimentación balanceada, a través de 124 comedores comunitarios, durante el 2018.

• En 2018, 64.661 personas recibieron bono canjeable por alimentos y 11.575 recibieron canasta complementaria.

• En lo corrido del ‘Plan Distrital de Desarrollo’, 29.661 hogares vulnerables han sido sensibilizados en hábitos alimentarios y estilos de vida saludables, a través de la ‘Guía del plato saludable’.

Bogotá, mayo 22 de 2019. Bogotá es la anfitriona del ‘Primer Seminario Internacional de Alimentación: Nutrición una responsabilidad social’, que contará con la presencia de cinco países: Estados Unidos, Brasil, México, Chile y Colombia,

A través de paneles y conversatorios, expertos debatirán el 22 y 23 de mayo en el Centro de Eventos ‘Ágora’, sobre abastecimiento de alimentos y la planificación alimentaria en programas sociales, la educación alimentaria nutricional, la ventana de oportunidades en los primeros 1000 días de nacido, y la malnutrición infantil.

El evento académico cuenta con la participación de conferencistas internacionales de la Oficina Panamericana de la Salud de Washington, la Universidad de Río de Janeiro y el Programa Mundial de Alimentos Colombia.

Esta es una oportunidad para los profesionales de salud y nutrición con ejercicio laboral en el área de la nutrición pública, quienes durante dos días podrán participar de las conferencias de expertos en políticas públicas de alimentación y nutrición.

Así mismo, durante la jornada del seminario se suma a la lista de temas de importancia tanto para el Distrito como para el país, la antropometría en población con Discapacidad en especial por su enfoque en la evaluación y seguimiento del estado nutricional de los colectivos participantes de los servicios sociales, junto con las estrategias de Información, Educación y Comunicación en alimentación y nutrición y la implementación de herramientas como la ruta de atención integral a la malnutrición, en los menores de 5 años.

Cifras

• Con la implementación de la ruta especializada de atención a la malnutrición, para niños y niñas menores de 5 años en Bogotá, y la creación del apoyo alimentario ‘Paquete casos especiales’ para el niño y su familia, se ha logrado desde hace 3 años, a la fecha, cero muertes por desnutrición en Bogotá.

• Se Identificaron 27.195 personas cuyos hogares se encuentran en Inseguridad alimentaria severa o moderada en Bogotá para hacer intervención integral.

• La Secretaría de Integración Social ha comprometido más de 543 mil millones de pesos en procesos de nutrición y abastecimiento de bienes y servicios, entregando apoyos alimentarios programados: servicio social de comedores comunitarios, bonos canjeables por alimentos, canastas básicas y el suministro de alimentos crudos a servicios sociales de los proyectos.

• Bogotá cuenta con 124 Comedores comunitarios, distribuidos en 18 localidades, en los cuales se tiene la capacidad atender a 35.700 personas al día mediante la entrega de alimentos calientes en adecuadas condiciones sanitarias y de calidad con un aporte nutricional del 40% de los requerimientos de ingesta de energía y nutrientes para la población colombiana. La población priorizada en este servicio son niños y niñas mayores de 4 años, adolescentes, personas mayores, mujeres gestantes y personas en riesgo de inseguridad alimentaria severa y moderada.

• Durante la vigencia 2018 se atendieron a 45.505 personas entregando un total de 9.230.964 raciones, 35.899 personas beneficiadas en lo que va del 2019, además de procesos de fortalecimiento de capacidades, educación nutricional y vigilancia nutricional.

• La Secretaría de Integración Social realizó la compra con vigencias futuras a través de la Bolsa Mercantil de Colombia para garantizar el suministro de alimentos crudos a los servicios sociales. Se entregan 15 toneladas de alimentos divididos en seis grupos: Pollo, Carne-Pescado, Lácteos, Panadería, Huevos-Frutas-Verduras y Víveres-Abarrotes. Lo anterior representa una inversión de más de 69 mil millones de pesos 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...