Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Expertos internacionales respaldaron la política de nutrición capitalina

 

 
Bogotá, mayo 22 de 2019. Con una presentación donde se destacó la necesidad de contar con proyectos eficientes para planificar el abastecimiento de alimentos para los más vulnerables y que sirvan para enfrentar la desnutrición inició el ‘Primer Seminario Internacional de Alimentación: Nutrición una responsabilidad social’, el cual cuenta con la presencia de cinco países: Estados Unidos, Brasil, México, Chile y Colombia.

Alan Bojanic, representante de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), resaltó que: ‘es de vital importancia poder contar con estrategias muy aterrizadas y poder focalizar en los temas más complejos del hambre y la desnutrición que justamente tienen que ver con la carencia de recursos. Muchas veces poder llegar a la población que están en situación deficitaria, es muy complicado porque involucra focalizarse en esa población, no sólo prestar un servicio sino ir a buscar a esa persona que están con esas carestías, ver dónde están, qué tipo de necesidad tienen y llevarles una dieta particular. Es caro y complejo hay que pensar en los hogares en las zonas más marginales y sobre todo en las personas que no tienen empleo, ni un ingreso fijo o que trabajan eventualmente‘.

Para Juan Carlos Peña, director de la dirección de nutrición de abastecimiento de Integración Social, confirmó que para la ciudad, en esta administración, se ha hecho una millonaria inversión.
 
 
 

“Más de un billón de pesos para garantizar a la población más vulnerable de la ciudad una nutrición equilibrada y sacar a la población que está en inseguridad alimentaria a través de estrategias de prevención con nuestro 124 comedores comunitarios, que están distribuidos en la ciudad, atendiendo a las más de 45.500 personas más necesitadas’, aseguró Peña.

“Felicito a la Alcaldía por esta iniciativa de tener un seminario internacional poniendo la nutrición adelante, la nutrición como una Responsabilidad Social. Es importante este trabajo articulado, para poder velar por la salud y el bienestar de los pobladores de la ciudad. Una alimentación saludable es fundamental para evitar las enfermedades crónicas que están ocurriendo y causando tres de cuatro muertes en Colombia. Tienen como factores de riesgo una mala alimentación, la hipertensión, problemas con el consumo de productos con alto contenido de sodio, grasas y falta de actividad física, entonces ese trabajo que vienen haciendo con los programas de nutrición con las Secretarías, va a tener un impacto importante”, aseguró Gina Tambini, representante de la organización Panamericana de la Salud, en Colombia y otra de las expertas, quien participó en el día inaugural.

Por su parte, la secretaria Cristina Vélez Valencia, expuso ante los especialistas, los principales avances que ha tenido la ciudad gracias al programa ‘Bogotá Te Nutre’.

“Llevamos tres años sin niños muertos por desnutrición aguda. Éste ha sido un logro crucial para la ciudad gracias al trabajo interinstitucional. Cada vez que hay un caso de un niño o una niña con desnutrición aguda activamos absolutamente todas las entidades, estamos detrás de la familia, detrás del niño, detrás de su recuperación nutricional y detrás de poder vincular a toda la familia en los programas sociales para que esto no vuelva a pasar en la ciudad”, ratificó Vélez, durante su intervención.

La inversión de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ en el cuatrienio, para la alimentación de los capitalinos más vulnerables, supera los 882 mil millones de pesos.

64.661 personas recibieron bono canjeable por alimentos y 11.575 recibieron canasta complementaria. En lo corrido del ‘Plan Distrital de Desarrollo’, 29.661 hogares vulnerables han sido sensibilizados en hábitos alimentarios y estilos de vida saludables, a través de la ‘Guía del plato saludable’.

El seminario continuará mañana jueves 23 con la intervención de expertos de México, Brasil y Chile, entre otros países participantes. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...