SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Cristina Vélez presenta balance positivo de su gestión como secretaria social

 

 
Bogotá, junio 7 de 2019. Con un balance positivo se retiró del cargo la Secretaria de Integración Social, Cristina Vélez Valencia.

Vélez fue seleccionada como parte del grupo de 16 líderes mundiales que participarán en el programa mundial de becarios de la Universidad de Yale “Maurice R. Greenberg World Fellows Program”, en Estados Unidos, en la que se forma en liderazgo a profesionales de todo el mundo.

“Trabajar en Integración Social ha sido de lejos la experiencia más enriquecedora de mi vida profesional. Esta es una entidad sólida, llena de gente comprometida y talentosa que siempre sabrá balancear lo técnico con lo social y darle continuidad a los procesos que valen la pena” señaló Vélez.

La funcionaria, destacó su trabajo en la Alcaldía de Bogotá en las Secretarías de la Mujer e Integración Social: “Agradezco al alcalde Peñalosa por la gran oportunidad de crecer a su lado y de encomendarme el reto de mejorar la calidad de vida de la población de más alta vulnerabilidad de la ciudad. Diariamente aprendí el verdadero significado de la palabra resiliencia y a admirar las enormes capacidades que tienen los bogotanos” agregó la funcionaria.

Su compromiso con Bogotá durante la presente Alcaldía le permitió continuar la labor iniciada en la Secretaría de la Mujer en enero de 2016 y alcanzar importantes logros en la recta final del cuatrienio del alcalde Enrique Peñalosa; en especial, en torno a los temas de pobreza multidimensional, prevención del embarazo adolescente, reducción del trabajo infantil, ciudadanos habitantes de calle y población migrante en condición de vulnerabilidad.

Cristina Vélez ejercía el cargo de Secretaría de Integración Social desde el 5 de febrero de 2018. Es historiadora, doctora en Administración y magíster en Historia de la Universidad de los Andes. Ha trabajado en la academia y el sector público.
En 2018 la Secretaría de Integración Social fue premiada como uno de los 10 mejores liderazgos colectivos por la Fundación Liderazgo y Democracia, revista Semana y Fundación Telefónica, por liderar el trabajo de la Secretaría en favor de la población migrante venezolana, y en abril de 2019 fue nominada para el Premio NovaGob Excelencia a la mujer destacada en el sector público.

Principales logros

- En 2018 Bogotá alcanzó su nivel histórico más bajo en la medición de la pobreza multidimensional, logrando que 114 mil ciudadanos superaran sus carencias en temas relacionados con la situación de la niñez, educación, salud, empleo y vivienda, y el trabajo de la Secretaría de Integración Social durante la presente Alcaldía contribuyó de manera significativa a esta reducción sin antecedentes en la capital.

- En 2018 la mediana de edad en que las mujeres bogotanas tuvieron su primer hijo fue de 24 años, lo que cumple anticipadamente la segunda meta del programa de maternidad y paternidad tempranas de la ciudad. La estrategia distrital liderada por la Secretaría Social, y con el concurso de las Secretarías de Salud, Educación y Cultura, entre otras logró reducir la edad después de una gestión de 3 años.

- Así mismo, se disminuyó en 3,97 puntos porcentuales los nacimientos en niñas menores de 14 años: pasamos de 16,5 % en 2014 a 12,5 % en 2018. Se logró disminuir el número de embarazos en menores de 19 años en un 31 %, es decir, mientras que en 2014 se registraron 17.164 casos, en 2018 la cifra bajó a 10.949.

- En 2018 se logró que 554.727 personas vulnerables fueran más felices con acceso a oportunidades de inclusión social efectiva, a través de servicios y apoyos sociales con una inversión superior a un billón de pesos.

- Se atendieron 2.286 niños, niñas y adolescentes en 13 Centros Amar y 7.330 en la estrategia móvil. En Bogotá hay 92.000 niñas y niños menos en trabajo infantil, es decir, una disminución en 5,7 puntos porcentuales.

- Se atendieron integralmente a más de 65 mil niños y niñas en 365 jardines infantiles, de los cuales 2.800 tienen algún tipo de discapacidad.

- 1.156 personas con discapacidad ingresaron a entornos educativos, laborales y productivos desde 2016.

- Se puso en servicio el primer Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social para personas con discapacidad. El nuevo centro brinda formación para el trabajo dirigido a personas con discapacidad y cuidadores, y cuenta con aulas de gastronomía, diseño y confección, competencias humanas y aulas de formación.

- Se diseñó y operó la estrategia de atención a venezolanos en Bogotá ante la masiva migración. Se puso en marcha el primer Centro de Atención al Migrante del país, el albergue transitorio y un campamento humanitario de paso.

- Se abrieron 3 centros especiales para atención a ciudadanos habitantes de calle: uno para habitantes de calle con sus mascotas, otro para mujeres diversas y el tercero es una ‘granja agropecuaria’, que vincula acciones de inclusión social y productiva. 9.056 habitantes de calle fueron atendidos. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Juventud 15 Noviembre 2019

‘Selene’ y Coloso’, jóvenes ganadores de las ‘batallas’ de improvisación y ‘Hip – Hop’

 ‘Selene’ y Coloso’, jóvenes ganadores de las ‘batallas’ de improvisación y ‘Hip – Hop’
Bogotá, noviembre 15 de 2019. La expresión, poesía y canto,...
Juventud 15 Noviembre 2019

Usaquén se la juega por la maternidad y paternidad temprana

Usaquén se la juega por la maternidad y paternidad temprana
Bogotá, noviembre 15 de 2019. Nueve de cada diez adolescent...
Discapacidad 15 Noviembre 2019

´Manitas achocolatadas´, la fábrica de los sueños incluyentes

´Manitas achocolatadas´, la fábrica de los sueños incluyentes
Bogotá, noviembre 15 de 2019. El dulce sabor del chocolate...
Footer