SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Fontibón abre sus puertas a la estrategia de diálogo ‘Integración en Acción’

 

 
Bogotá, junio 17 de 2019. Gracias a una inversión que supera los $21.600 millones de pesos, la Secretaría de Integración Social, ha beneficiado a 20.126 personas vulnerables de la localidad de Fontibón, a través de todos los servicios que presta en este sector del occidente de la capital.

Así lo dio a conocer la subdirectora local, Mirna Esther Higuera, durante la apertura de las mesas temáticas de la estrategia ‘Integración en Acción’, que llega a 19 de las 20 localidades que tiene Bogotá.

Los proyectos como vejez, discapacidad e infancia, este último enfocado desde el centro Amar Fontibón, fueron el tema de análisis de cerca de 200 personas entre niños, niñas, adolescentes y personas mayores, quienes respondieron a la cita para expresar sus inquietudes y propuestas, con miras al mejoramiento de los servicios que reciben de la entidad.
 
 

Esta localidad, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de estadísticas DANE, cuenta con 413.734 habitantes, es decir el 5% del total de la capital.

La subdirectora Higuera, señaló que la Secretaría le presta atención a 2.818 niños y niñas por medio de 15 jardines infantiles; a 921 niños y niñas, entre los 0 y los 2 años, y madres gestantes por medio del programa ‘Creciendo en Familia’, a 1218 más en un centro Amar y a 314 gracias a la ‘Estrategia Móvil para la prevención del Trabajo Infantil’.

Destacó entre otras atenciones la de 487 personas mayores por medio de un centro Día, 1751 con apoyos económicos y 1051 más con apoyos económicos tipo C, es decir que proceden de la Alcaldía Local, para un total de 2776 beneficiarios.

En Fontibón también se atienden a 700 personas con discapacidad, de las cuales 91 reciben servicios en el centro Crecer y a 609 más les entregan bonos canjeables por alimentos.

Tatiana Sánchez, coordinadora del centro amar Fontibón, quien tiene a su cargo 77 niños y niñas, entre 5 años 11 meses, y 17 años 11 meses, calificó como positiva la participación de los beneficiarios en las mesas temáticas y que se adelantó a través de una mitología con juegos y orientada con los pedagogos del centro.

Por medio de una escalera, dijo Tatiana, se conocieron las propuestas y peticiones, en materia de necesidades tecnológicas, deportivas, artísticas y la ampliación del centro amar. “Pidieron que fuera más grande la unidad para lograr más cupos para niños, niñas y adolescentes, más instrumentos, computadores, más libros, capacitaciones en tecnología, becas y posibilidades en capacitaciones entre otros”, aseguró.

El tema de discapacidad fue coordinado por Sonia Janeth Melo Peña, una servidora con discapacidad visual, quien ve en su trabajo una gran oportunidad para seguir laborando en beneficio de esta población y acompañándolos en su lucha con el fin de lograr dignificar sus derechos.

“Las mesas temáticas son excelentes, muy participativas y propositivas, toda vez que los beneficiarios se empoderaron e hicieron importantes propuestas. Nos hablaron de las capacitaciones para las personas con discapacidad y sus cuidadores y la construcción de un nuevo centro para mayores de 18 años, entre otros”, dijo la coordinadora.

Las personas mayores tuvieron en Llenifer Torres, coordinadora del centro día ‘Amarú’, su gran apoyo a la hora de hacer un análisis y propuestas a la administración.

“Nuestras personas mayores piden un espacio grande, más máquinas para el gimnasio, salidas a tierra caliente, un operario adicional que ayude a manejar el servicio de alimentos, desean que se les beneficie por más de un año y más tiempo durante la semana”, agregó Torres.

Llenifer, quien tiene a bajo su responsabilidad la atención de 312 personas mayores desde hace 3 años, trabaja desde el 2016 en el centro Día y califica el resultado de las mesas temáticas, como un gran proceso que permite involucrar a la comunidad, el que puedan conocer a fondo sus beneficios y qué es lo que verdaderamente quieren.

Después de estas mesas temáticas, la secretaria de Integración Social, Gladys Sanmiguel, se reunirá el próximo 27 de junio con la comunidad, con el propósito de llegar a un acuerdo y concertar la solución a sus peticiones. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Discapacidad 15 Octubre 2019

"El mejor vehículo educativo es el deporte"

Bogotá, octubre 15 de 2019. Así define Juan Pablo Parra San...
Discapacidad 15 Octubre 2019

Bogotá vivió ‘rumba y yoga inclusiva’ con cuidadores de personas con discapacidad

Bogotá vivió  ‘rumba y yoga inclusiva’ con cuidadores de personas con discapacidad
Bogotá, octubre 15 de 2019. Con Actividades físicas, rumba...
Discapacidad 11 Octubre 2019

Daniel Quiroga, campeón nacional con discapacidad, prendió la llama de las ‘III olimpiadas incluyentes’

Daniel Quiroga, campeón nacional con discapacidad, prendió la llama de las ‘III olimpiadas incluyentes’
Bogotá, octubre 11 de 2019. Daniel Quiroga, atleta con disc...
Footer