SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Esta vez las propuestas, de ‘Integración en Acción’, fueron cantando

 

 
• Antes de concluir la administración, quedaría listo el predio para nuevo Centro de Atención Distrital para la inclusión Social (CADIS), del occidente

• Se firmó un convenio por más de $2.600 millones de pesos, para cobijar con más servicios a las personas mayores que hoy se benefician de los Centros Día.

Bogotá, junio 27 de 2019. Por primera vez y luego de un recorrido por 19, de las 20 localidades de Bogotá, en desarrollo de la estrategia Integración en Acción, niños y niñas beneficiarios de los programas de la Secretaría de Integración Social en Fontibón, hicieron sus propuestas a través del canto.

Fueron 25 representantes del Centro Amar, quienes decidieron plasmar sus pensamientos en una canción que fue interpretada y dirigida a la secretaría Gladys Sanmiguel Bejarano, a todo su equipo directivo y a cerca de 200 asistentes presentes en el diálogo ciudadano, adelantado en la subdirección local de Fontibón.

“Todo cambio, es una nueva oportunidad. Con mis ideas quiero construir un ‘Súper Centro Amar’… Con diversión, mi vocación ponerla en acción, llenas de experiencias convertidas en amor… Coro: Quiéreme, apóyame, enséñame a triunfar, con mis habilidades puedo mil cosas lograr…”. El coro se repitió varias veces y a un tono unísono que retumbó por las paredes del salón.
 
 

De igual forma iniciativas como que se realicen actividades recreativas en alianza con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, organizar eventos, presentaciones y salidas gratuitas con el apoyo de empresas privadas; más actividades deportivas como voleibol, fútbol, baloncesto y tenis de mesa para participar en campeonatos a nivel local y nacional y ampliar los cupos del Centro Amar teniendo en cuenta evitar el trabajo infantil en la localidad, quedaron plasmadas en la nota musical, titulada ‘Mi súper Centro Amar’.

Y las respuestas no dieron espera. Juliana Salazar, subdirectora para la infancia, se comprometió a gestionar un torneo deportivo ‘Intercentros Amar’ que se inicie a finales de agosto o a más tardar comienzos de septiembre y se realizarán salidas gracias a las alianzas que tiene la Secretaría con otras entidades del Distrito y que permitirán llevarlos al Jardín Botánico, a los principales parques de la ciudad y a teatro.

De igual forma se va a solicitar a la dirección de plantas físicas de la entidad, para que se estudie la posibilidad de ampliar el Centro Amar y lograr una mayor cobertura. Por su parte la subdirectora local de Fontibón, Mirna Esther Higuera, se comprometió a buscar con la empresa privada, la dotación de los uniformes para los niños y niñas participantes de las justas deportivas.

Para la secretaria Sanmiguel, el talento de los niños y las niñas, así como esas ganas de salir adelante para lograr un mejor futuro, se constituyen no solo en una motivación, sino un compromiso para que la entidad siga cada día fortaleciendo sus servicios en beneficio de los más vulnerables de la ciudad.

Frente al tema de discapacidad, la Secretaria destacó el gran interés de la administración por seguir contribuyendo en una mejor calidad de vida para esta población, que conjuntamente con sus cuidadores y cuidadoras son de gran representatividad.

“Son personas ejemplares y para la administración no son personas ni de 3, 4 o 5 categoría, son personas a quienes hay que brindarles posibilidades para que desarrollen sus competencias”, aseguró Sanmiguel.

Frente a la petición sobre la construcción de un nuevo Atención Distrital para la inclusión Social (CADIS), en el occidente de la ciudad, se anunció la consecución de un predio en la localidad de Fontibón, con el propósito que la ciudad cuente con un nuevo centro que permita atender a persona con discapacidad, entre los 18 y los 59 años y 11 meses. Una vez se tenga el predio, se adelantarán acuerdos con la Junta Administradora y la Alcaldía Local, en busca de los recursos que permitan la construcción de la infraestructura.

Rafael Poveda quien lidera el proyecto de discapacidad de la Secretaría, recordó que en el pasado mes de enero se inauguró el Centro de Atención Distrital para la inclusión Social (CADIS), en la localidad de Los Mártires, para brindar atención a personas con discapacidad y sus cuidadores, para promover procesos de formación e inclusión en el entorno productivo, y donde inicialmente se les podrá brindar la oportunidad, gracias a que se coordinará el servicio de transporte para que puedan disfrutar de sus servicios.

Otro de los temas escogidos por la comunidad, fue el de vejez, en el que los representantes de los beneficiarios del proyecto de envejecimiento digno, activo y feliz, le solicitaron a la administración el que se amplíe el tiempo del servicio del Centro Día a dos años y el realizar salidas recreativas entre otros.

Fabio Benavides, subdirector para la vejez, destacó la imposibilidad de la ampliación del tiempo, toda vez que les quitan posibilidades a otras personas para que disfruten de los servicios que presta la Secretaría.

En cambio, el subdirector les brindó la buena noticia, sobre un convenio por más de $2.600 millones de pesos, que le permitirá a la Secretaría de Integración Social, cobijar con diversos servicios a todas las personas mayores que hoy se benefician de los Centros Día que tiene la institución en toda la ciudad.

“Las personas mayores podrán disfrutar de todas las piscinas que tenemos en la ciudad y que cuentan con profesionales del Instituto Distrital de Recreación y Deporte. Contarán con guías, acercamiento a la bicicleta en actividades que se realizarán en el parque el salitre, actividades físicas, disfrutar del Jardín Botánico donde podrán aprender a realizar sus huertas urbanas, de las cuales 3 estarán en igual número de centros día y 120 más que se podrán desarrollar en la casa de las personas mayores que así lo deseen.

“Contaremos, gracias al el convenio, con la posibilidad de acercarnos más a la naturaleza y al medioambiente, visitando, a parte del Jardín Botánico, los humedales de Bogotá y contaremos con el proyecto EduRec (Red de instituciones educativas), en donde podrán tener la posibilidad de aprender manualidades, es decir, hacer utensilios de aseo y aprender a comercializarlos que puedan tener un ingreso para sus familias. De igual forma el acercamiento a la tecnología les permitirá hacer un curso de liderazgo y uno de incidencia política para que puedan participar activamente en sus discusiones locales”, dijo Benavides.

Finalmente anunció un convenio con la Universidad Nacional dirigido a 300 cuidadores y cuidadoras, con el fin que adelanten un curso de primeros auxilios y puedan ser fundamentales en caso de cualquier emergencia.

El diálogo ciudadano, que se constituyó en el número 19 de las 20 localidades de la ciudad, no solo fueron preguntas, propuestas y soluciones, sino que se vistió de arte, cultura y música. Fue así como engalanaron el conversatorio, varios servidores de la subdirección que le cantaron al amor, los niños del centro crecer de Fontibón, quienes a través de la música, el baile y la capoeira le dieron vistosidad al evento y para el cierre las personas mayores del centro día, demostrando sus capacidades para el baile.

Fontibón en cifras

De acuerdo con la subdirectora local de Fontibón, la localidad 9, cuenta con 413.734 habitantes, es decir el 5% del total de la capital, según el Departamento Administrativo Nacional de estadísticas (DANE).

La Secretaría de Integración Social invirtió en el último año $21.600 millones de pesos con destino a 20.126 personas vulnerables de este sector del occidente de la ciudad, a través de todos los servicios que presta.

En la localidad, la Secretaría le presta atención a 2.818 niños y niñas, por medio de 15 jardines infantiles, 921 niños, niñas entre los 0 y los 2 años y madres gestantes por medio de creciendo en familia, 1218 más en un Centro Amar y 314 gracias a la estrategia móvil para la prevención del trabajo infantil.

Entre otras atenciones están la de 487 personas mayores por medio de un centro día, 1751 con apoyos económicos y 1051 más con apoyos económicos tipo C, e decir procedentes de la Alcaldía local, para un total de 2776 los beneficiarios.

A su vez se atendieron 700 personas con discapacidad, de las cuales 91 fueron por medio del centro crecer y 609 más reciben bonos canjeables por alimentos.

942 personas víctimas de violencia intrafamiliar fueron protegidas a través de medidas legales, gracias a una comisaría de familia; 11 personas LGBTI recibieron atención, sus familias y redes de apoyo, 1702 en 5 comedores comunitarios, 1816 recibieron bono canjeable por alimentos y 2.380 jóvenes atendidos en la casa de la juventud, entre otros beneficiarios. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Discapacidad 15 Octubre 2019

"El mejor vehículo educativo es el deporte"

Bogotá, octubre 15 de 2019. Así define Juan Pablo Parra San...
Discapacidad 15 Octubre 2019

Bogotá vivió ‘rumba y yoga inclusiva’ con cuidadores de personas con discapacidad

Bogotá vivió  ‘rumba y yoga inclusiva’ con cuidadores de personas con discapacidad
Bogotá, octubre 15 de 2019. Con Actividades físicas, rumba...
Discapacidad 11 Octubre 2019

Daniel Quiroga, campeón nacional con discapacidad, prendió la llama de las ‘III olimpiadas incluyentes’

Daniel Quiroga, campeón nacional con discapacidad, prendió la llama de las ‘III olimpiadas incluyentes’
Bogotá, octubre 11 de 2019. Daniel Quiroga, atleta con disc...
Footer