SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Jenny Bohórquez, de migrante a generadora de empleo en Bogotá

 

 
Bogotá, septiembre 2 de 2019. Cuando se habla de migración, afloran casi siempre los miles de dramas de sus protagonistas. Palabras como destierro, desesperanza y desarraigo salen a relucir frente a esta problemática, que enfrentan los migrantes en las principales ciudades del país. 

Pero es Bogotá, sin lugar a dudas, en donde gracias a la articulación de las entidades distritales en alianza con entidades no gubernamentales, el contexto de la palabra migrante, está cambiando y se está convirtiendo en una oportunidad.

Este es el caso de Jenny Bohórquez, abogada venezolana, quien llegó al país desde hace dos años y medio. Cansada de golpear puertas que nunca se abrieron en el campo del Derecho, decidió tocar las puertas del Distrito, allí la guiaron y le permitieron participar en ferias de emprendimiento, aspecto que cambió su horizonte de vida.

"Tengo un emprendimiento, que he trabajado de la mano de mi padre, Ricardo Bohórquez. Se llama la ‘Panadería El Ávila’. Este proyecto está conformado por siete personas más, quienes gracias a su trabajo tienen un ingreso. Ahora estoy en una etapa de transformación. La idea es llegar a tener un centro de producción", cuenta con seguridad Jenny.

Pero no satisfecha con trabajar en su propio negocio, esta migrante venezolana fue más allá y creó un programa denominado: ‘Emprendedor Ayuda a Emprendedor’, iniciativa que permite que otros migrantes, quienes tienen saberes puedan tener ese empuje para que sus proyectos se conviertan en realidad.

"Hoy yo ayudo a otros, devolviendo la ayuda inicial que recibí, eso es hace parte de mi proceso. A través de mi emprendimiento conformado he logrado crear empleos indirectos, con pedidos de insumos”, afirma Jenny.

Jenny resume que transformar el significado de migrante tiene que ver con la resiliencia y el cambio de actitud “A Colombia hay que venir con ganas de trabajar. Hay que ser honestos y agradecidos con la oportunidad que nos están brindando. No hay que desmayar. Si mil veces te caes, mil veces te paras. Dejé parte de mi vida guardada en Venezuela y aquí empecé otra, con muchas ganas y entusiasmo”, concluye Bohórquez.

Como Jenny ya son cerca de 44 mil, los migrantes, quienes han sido atendidos en los servicios del Distrito entre el Centro de Atención al Migrante (CIAM) y el SuperCADE Social, en donde reciben orientación jurídica y psicosocial. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Convocatorias 21 Octubre 2019

Se busca topógrafo para que reciba la herencia de Rufino José Cuervo

Se busca topógrafo para que reciba la herencia de Rufino José Cuervo
Bogotá, octubre 21 de 2019. Si usted conoce un tipógrafo bo...
Discapacidad 21 Octubre 2019

Juan Pablo el protagonista de su vida

Juan Pablo el protagonista de su vida
Bogotá, octubre 21 de 2019. Subirse a una tarima, interpret...
Otros 21 Octubre 2019

Chapinero ha salvado más de 200 vidas

Chapinero ha salvado más de 200 vidas
Bogotá, octubre 21 de 2019. Para la ciudad de Bogotá es fun...
Footer