SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Varias generaciones se tomaron ‘IV encuentro: Bogotá, ciudad para la paz’

 

 
Bogotá, septiembre 9 de 2019. Exposiciones fotográficas, grupos folclóricos, muestras artesanales y de agricultura urbana, entre otras, hicieron parte de las experiencias comunitarias de 1.800 líderes y lideresas comunitarias, de las 20 localidades de la ciudad, quienes se congregaron en el IV encuentro ‘Bogotá ciudad para la paz’, realizado por la Secretaría Distrital de Integración Social en la Plaza de Artesanos de Bogotá.

El evento hizo parte del compromiso de la Secretaría con el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para todos’, que estableció la construcción de la paz en todos los territorios de la ciudad, por lo que implementó durante los últimos 4 años, una estrategia de paz y reconciliación en las 20 localidades del distrito y por medio de la estrategia de abordaje territorial que incluye dicho componente.

De acuerdo con la subsecretaria, Maritza Mosquera, el propósito es generar sinergias entre los diferentes sectores de la sociedad para avanzar en la construcción de una cultura de paz en los territorios de la ciudad, a través de la promoción y el fortalecimiento de las iniciativas locales en el marco de la territorialización de las políticas sociales.

“Este intercambio entre localidades se inició desde hace cuatro años de la mano con la comunidad y la academia. Hoy nos quitamos el sombrero frente a estas iniciativas, que sabemos se han hecho con las manos, con las uñas y con el corazón”, destacó la Subsecretaria, quien presidió el encuentro en compañía de la directora territorial, Jarlin Díaz Gómez y los subdirectores locales de Integración Social.
 
 
 

El encuentro permitió que 23 iniciativas locales lideradas por niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, personas mayores, hombres, personas con discapacidad, grupos étnicos, víctimas del conflicto armado; personas de los sectores LGBTI, quienes se esfuerzan por hacer de sus territorios, lugares de paz y convivencia, pudieran contar sus experiencias gracias al trabajo que han venido adelantando en las 20 localidades de la ciudad.

Se destacaron iniciativas como el poder y capacidad de liderazgo que tienen los trabajadores y trabajadoras sexuales de la zona de tolerancia del barrio Santa Fe, que promueven la réplica de aprendizajes y saberes con la demás población en contextos de trabajo sexual, agrupaciones musicales y culturales que nos muestra como a partir de la integración y el encuentro cultural se logra el fortalecimiento de las relaciones intersectoriales generando una transformación social. El papel activo de las personas mayores en la construcción del territorio. La iniciativa ‘‘La Muya Wawarucu’ huertas intergeneracionales para la Paz’, como socialización del proceso de siembra y la socialización del código de no violencia y no agresión de barras del ‘Consejo Local de Barras’.

Las siguientes son las iniciativas que se presentaron durante el IV encuentro y liderados por los subdirectores locales de la entidad:

Usaquén: presentó manualidades en material reciclado, iniciativa que muestra cómo por medio de la atención psicológica y ayuda humanitaria a personas en condición de vulnerabilidad, aporta soluciones integrales a la transformación de conflictos y a la construcción de ambientes sanos y denominada ‘Por la Convivencia de que soy capaz: ‘Reciclando ando por Santa Mónica’’.

En Chapinero y bajo la Iniciativa ‘Colectivo bajo el puente’, con una puesta en escena de títeres generan conciencia social y ecológica, iniciativa para desarrollar emprendimientos con servicios de ecoturismo y educación ambiental. De igual forma la iniciativa ‘La Discapacidad Construye con Amor’, que busca fortalecer el grado de independencia de niños, niñas, adolescentes entre los 6 y 18 años con discapacidad cognitiva a través de un proceso productivo que se comprometa con la generación de oportunidades, el desarrollo de capacidades por medio de la elaboración de artículos de oficina 100% hechos a mano los miembros de la iniciativa.

Candelaria: iniciativa ‘Corporación Pedagógica Archimia’, que busca transformar desde el ser en proyección a la comunidad a partir del arte, la memoria, el autocuidado, la corporalidad y los vínculos.

Santa Fe: ‘Mesa de articulación las Cruces’, resalta el poder y capacidad de liderazgo que tienen los trabajadores y trabajadoras sexuales de la zona de tolerancia del barrio Santa fe, promoviendo la réplica de aprendizajes y saberes con la demás población en contextos de trabajo sexual.

San Cristóbal: Iniciativa ‘El papel de las Mujeres Mayores en la construcción de sus territorios’, reconoce el papel activo de las personas mayores en la construcción del territorio del suroriente, por medio de la fotografía que se convierten en textos vivos de la memoria, la paz y la reconciliación.

Usme: ‘Empodérame’, es una iniciativa que fortalece las capacidades de la red de mujeres, de la ciudadela Usme, a través articulación interinstitucional e intercambio de saberes.

Esta localidad presentó de igual forma la iniciativa ‘Fundación Rojo, Amarillo, Negro siempre’ y a través de una muestra fotográfica muestra que desde el entrenamiento deportivo del Rugby se fomenta en los niños la cultura de convivencia, paz y reconciliación.

Sumapaz: iniciativa ‘Venga Tómese Una’ fomenta el reconocimiento territorial por parte de los habitantes de Nueva Granada que permitan evidenciar las potencialidades del territorio. La iniciativa también propende por disminuir el consumo de sustancias en la localidad.

Tunjuelito: iniciativa ‘La Cartonera lugar de juego y reconciliación’ nos presenta como surge en el marco de la mesa local de barras futboleras, a través de acciones autogestionadas del colectivo ‘Los Chinches Murgueros’, quienes manifiestan la necesidad de intervenir el espacio, con el apoyo de la comunidad y de entidades públicas, recuperación física del parque ‘La Cartonera’.

Bosa: ‘Mesa de trabajo Porvenir”, por medio de la danza nos muestra el fomento por la convivencia ciudadana a través de diferentes actividades en las que se comparten espacios, procurando la fraternidad entre los vecinos.

Kennedy: ‘Asociación Huella del Abuelo de María Paz - Iniciativa Huellas de Paz’. A través de la danza: ‘Danzando por la paz’ la iniciativa presenta el proceso de desarrollo de capacidades para la paz con un grupo de personas mayores, quienes hacen un recorrido por la historia.

Fontibón: ‘Fontibón parcha por la diversidad’, busca crear nuevos imaginarios y romper etiquetas sociales, que generan conflictos sociales generacionales fomentando la sana convivencia entre la sociedad civil heteronormativa y la población LGBTI, a través de procesos artísticos, culturales y deportivos.

Engativá: iniciativa ‘’La Muya Wawarucu’ huertas intergeneracionales para la paz’, con una muestra de plantíbulas y la socialización del proceso de siembra, la iniciativa muestra el fomento, la apropiación de conocimientos, la cultura y el contexto social con acciones de intervención comunitaria.

Suba: ‘Niños(as) San Patricio luchando por la paz-‘War child’ Territorios priorizados’. Con un Concierto de Rock Infantil y una muestra se hace una diferencia duradera en la vida de niñas, niños y adolescentes afectados por el conflicto armado en diferentes regiones del mundo.

Barrios Unidos: iniciativa ‘Consejo local de barras’ socializa el código de no violencia y no agresión de barras.

Teusaquillo: ‘Colores que unen barrios que cambian’ cuenta el proceso interinstitucional en la mesa de trabajo de habitabilidad en calle.

Antonio Nariño: iniciativa ‘Cooperativa Red 15’, muestra artesanal que ofrece productos para generar una mayor productividad.

Puente Aranda: ‘DANZÓN: Danza con el corazón por la convivencia y la paz’ que cuenta el proceso de fortalecer las relaciones interpersonales, el manejo de conflictos, la disminución de la agresividad entre los estudiantes del colegio Benjamín Herrera.

Rafael Uribe: ‘Colectivo JAK (Revista de construcción de paz y convivencia)’, iniciativa que da a conocer el apoyo a los jóvenes con aprendizajes en actitudes socioemocionales frente a la reconciliación, convivencia y resolución de conflictos a través de actividades lúdicas que le permitan la relación sana en los entornos de relación.

Esta localidad presentó otra Iniciativa denominada ‘Épsilon’ que busca generar procesos de transformación social a través del arte y la educación popular con el propósito de incidir en los procesos de desarrollo social de la localidad Rafael Uribe Uribe.

Ciudad Bolívar: Fundación ‘Palagus’,‘Mujeres rompiendo el silencio tejiendo alternativas de dignidad’; socializa el empoderamiento de las mujeres con respecto a sus derechos y como cuidadoras familiares.

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Ultimas Noticias 18 Octubre 2019

Semana del Buen Trato 2019

Semana del Buen Trato 2019
Semana del Buen Trato 2019 Del 18 al 25 de Noviembre Conoce...
Adultez 18 Octubre 2019

App ‘Ángeles Azules, Salvando vidas’, reconocida por su apoyo a la transformación social en la ciudad

App ‘Ángeles Azules, Salvando vidas’, reconocida por su apoyo a la transformación social en la ciudad
Bogotá, octubre 18 de 2019. La Federación Colombiana de la...
Otros 18 Octubre 2019

Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC), reconocidos internacionalmente como programa de buenas prácticas

Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC), reconocidos internacionalmente como  programa de buenas prácticas
Bogotá, octubre 17 de 2019. En 1967 nacieron los Centros de...
Footer