Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Gonzalo Burgos, el nuevo heredero de Rufino José Cuervo

 

 
Bogotá, noviembre 27 de 2019. En el año 1.911 Rufino José Cuervo, filólogo, lexicógrafo, humanista y erudito; tuvo una ilusión, dejar su herencia a un tipógrafo muy pobre de la ciudad. Hoy 108 años después su deseo se vuelve a cumplir: Gonzalo Burgos es su nuevo heredero.

Gonzalo Burgos Hernández tuvo su primer contacto con el mundo de la tipografía hace más de 45 años.

Burgos, quien tiene ahora 56 años, era apenas un chiquillo cuando entró a un taller, por allá en el periódico El Siglo, y llevaba apenas unos minutos cuando un grito lo hizo salir de su sueño de tintas y plomo.

“Gonzalo, no te vayas a cortar”, le gritó su papá al otro lado de la rotativa. Desde ese día, supo que quería ser tipógrafo.
 
 
 
“Fui a coger la guillotina y me dijo que no me acercara a eso porque me podía quitar las manos. Fue muy lindo, ver como el plomo se fundía en las máquinas”, asegura Gonzalo, quien, con su rostro sin aparente emoción, recuerda cómo llegó al periódico.

“Mi papá trabajaba en el diario El Siglo, era linotipista y yo armaba todas las cajas del diario con él. Se enamora uno de este oficio, no lo deja nunca”, dice Gonzalo, quien se presentó a la convocatoria del legado de Rufino José Cuervo, por su pareja.

“Un día mi esposa estaba viendo la televisión y me dijo: ‘mira amor, un concurso donde tú cumples los requisitos’, y pues yo no como no creo, me puse fue a mirar y saqué todos los papeles con ella. No compro lotería porque no creo en nada”, recuerda Gonzalo, quien, en su misma distracción, no se presentó al sorteo donde se hizo ganador del legado de Rufino, $19’095.150 de pesos, por concepto de unas acciones bancarias y el arriendo anual de una casa en el centro histórico de Bogotá.

“Lo que pasa es que ya ni me acordaba, porque escuché que el sorteo era el 20, y que el 20 daban la información ya ni me acordaba, no le puse mucha emoción, porque como le digo no creo en esas cosas, solo en Dios que me ha llenado de bendiciones”, dice este bogotano padre de dos hijos, y quien, al ver la inmersión de la tecnología en su oficio decidió estudiar publicidad.

“La tipografía es muy linda como tal, se innova, son puras artes gráficas, es la cabeza de las artes gráficas es muy lindo. Soy publicista, hago páginas web, todo lo que haya de publicidad, impresiones, señalización”, afirma.

Recuerda con sentimiento la tipografía de años atrás. Cuando todavía el olor a tinta inundaba los talleres y las manos se manchaban en la creación de piezas, textos y documentos. “Extraño la creación, crear, lo que se hace con los computadores hacerlo con las manos”, sentencia con congojo, este capitalino, quien es el nuevo heredero de Rufino y quiere comprarse un plotter, para preservar por años, el oficio que se niega a morir.

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...