Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Más de 38 mil personas vulnerables, beneficiadas con recursos de los Fondos de Desarrollo Local

 

 
Bogotá, diciembre 18 de 2019. Gracias a una inversión cercana a los 70 mil millones de pesos, durante el 2019, más de 38 mil personas entre niños, niñas, jóvenes y personas mayores, quienes hacen parte de los programas de la Secretaría Distrital de Integración Social, se beneficiaron de los proyectos desarrollados por los fondos de desarrollo local de las 20 localidades de la ciudad.

Así se conoció durante la VIII jornada de socialización de los ‘Criterios técnicos para la formulación de proyectos del Sector de Integración Social, con cargo al presupuesto de los Fondos de Desarrollo Local’, vigencia 2020 y que permite asistir técnicamente a las Alcaldías Locales en la formulación de proyectos asociados a las líneas de inversión de esta entidad.

“Lo anterior permite que se disminuya el margen de error en las formulaciones y se optimicen los tiempos para solicitud de conceptos técnicos por parte de las Alcaldías Locales. Adicionalmente brinda la posibilidad de aclarar dudas en el marco normativo, conceptual y procedimental en materia de asistencia técnica. Permite también, garantizar que las alcaldías locales y los asistentes en general, estén informados acerca de los procedimientos, las rutas y acciones que deben surtir para la formulación de los proyectos y para contar con los conceptos técnicos por parte del sector de integración social”, dijo la subsecretaria de Integración Social, Maritza Mosquera.

Destacó la Subsecretaria que, durante el 2019, se lograron acortar los tiempos de respuesta a las alcaldías locales y se pudo hacer contratación a tiempo, gracias al apoyo de las secretarias de gobierno y planeación.
 

Con respecto a los avances de inversión, las Alcaldías Locales, por medio de los Fondos de Desarrollo otorgaron durante el presente año subsidios tipo C a 45.719 personas mayores de las 20 localidades, con una inversión aproximada a los $59.839’638.283.

A través de la asistencia técnica brindada a las alcaldías locales, en el año 2019 fueron invertidos aproximadamente 2.983’916.147 en proyectos de prevención de violencias y buen trato infantil, logrando beneficiar aproximadamente a 13.245 familias de las localidades de Bogotá.

En dotación pedagógica y adecuación de jardines infantiles, fueron invertidos aproximadamente 3.030’147.167 en dotación de elementos pedagógicos para jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social, beneficiando aproximadamente a 20.315 niños y niñas de diferentes localidades de Bogotá.

En dotación pedagógica y adecuación de jardines infantiles, gracias a la asistencia técnica brindada en el presente año, fueron invertidos aproximadamente $3.909’801.062 en adecuaciones a jardines infantiles de la Secretaría, logrando beneficiar aproximadamente a 4.573 niños y niñas de diferentes localidades.

De acuerdo con Sandra Patricia Galeano, subdirectora para la Gestión Integral Local (SUBGIL), hay que reconocer que entre el sector social y las Alcaldía Locales existen mejoras en los procesos para la formulación de proyectos, siendo así que en el marco de la meta propuesta por la Secretaría de Gobierno de tener el 100% de los proyectos formulados, se logró llegar a un avance del 87%, frente al 62% logrado en el 2018.

“La armonización fue mejor. Se le dio cumplimiento a un reto de la Secretarías de Gobierno y planeación, lográndose importantes avances, gracias a que se contó con anexos técnicos, tiempo para la línea de inversión, lo que significó mejora en los procesos de formulación de las líneas de inversión de los proyectos. Siempre se está en mejoramiento continuo y lo que se quiere es darle cumplimiento a la norma que es responsabilidad de los sectores y segundo como un abre bocas para lo que se debe trabajar en la vigencia del 2020. En enero los equipos locales comenzaran a reunirse y a profundizar en los ajustes que se realizaron a algunos temas de los criterios que posteriormente las áreas técnicas van a socializar”, concluyó la SUBGIL.

La jornada de socialización permitió que los expositores, Víctor Ramsés Mosquera Pinto, de la Secretaría Distrital de Gobierno y Julio Alejandro Abril Tabares, de la Secretaría Distrital de Planeación, dieran sus orientaciones generales frente a las líneas de inversión local y sus avances, en el marco de Plan de Desarrollo Distrital ‘Bogotá mejor para Todos’ respectivamente.

La VIII versión contó con la presencia de Alcaldes Locales o sus delegados, Subdirectores Locales de la Secretaría de Integración Social, gestores locales, profesionales de las subdirecciones técnicas (Infancia, Familia y Vejez), proyecto de maternidad y paternidad y subdirección de plantas físicas de nivel central entre otros. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...