Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

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1. ¿Por qué se tendrá en cuenta el Sisbén como criterio de acceso a los servicios? ¿Se tendrán en cuenta otros criterios además del Sisbén?

La Secretaría de Integración Social ha definido como criterio de selección y priorización el Sisbén para el ingreso a los servicios de comedores, canasta y bonos, teniendo en cuenta que es el sistema que tiene la nación para identificar las personas en mayor condición de pobreza y vulnerabilidad y además, porque es un sistema neutral.


3. ¿Por qué una familia con un salario mínimo no puede acceder a los servicios de alimentación y nutrición? ¿Por qué si tenemos una casa no tenemos derecho a comedor?

Es de precisar que nuestro objetivo es atender a las personas y familias en mayores condiciones de pobreza y vulnerabilidad. Por lo tanto, aquellos que no tienen ningún ingreso tienen prioridad frente a quienes sí tienen alguna entrada económica.


5. ¿Por qué los estudiantes que no pueden asistir al comedor un día a la semana porque tienen clase en el Sena, no les aceptan la excusa y pierden el cupo?

A la fecha no hemos recibido información acerca de egresos por asistir a clase en el Sena. Sin embargo, es importante recordar que la asistencia continua en el comedor es requisito de permanencia y a eso se compromete el ciudadano cuando firma el acta de compromiso. La no asistencia al comedor debe ser justificada e informada con anticipación.


7. ¿Cuántas inasistencias se deben completar para perder el servicio?

Los servicios de comedores, canasta y bonos tienen contemplados las inasistencias así: Comedores 10 inasistencias sin justa causa.


Canasta y bonos 2 inasistencias consecutivas sin justa causa.


9. ¿Cómo se verifica que haya alimentos suficientes para todos al momento de entregar los bonos?

Una medida de control para evitar el desabastecimiento de alimentos es que contamos con una interventoría que verifica que en los almacenes (puntos de canje) estén dispuestos de forma previa los alimentos en cantidad y calidad contratada.

Otra medida de control se hace a través de una programación por almacén teniendo en cuenta el promedio de asistentes por día y la capacidad del mismo. 


11. ¿Por qué no sacan a las personas que reciben de forma simultánea bonos, canasta y servicio de comedor?

Ningún beneficiario puede recibir dos servicios al tiempo de seguridad alimentaria (bono+ canasta; comedor+bono; comedor+canasta) ya que no está permitido. La excepción, son las personas mayores.


13. ¿Qué estándares maneja Integración Social para garantizar la calidad de los alimentos y quién controla la preparación? 

La Secretaría de Integración Social celebra contratos en los cuales se establecen las condiciones de calidad de los alimentos, paralelamente se contrata una interventoría que realiza el seguimiento para que las condiciones pactadas en los contratos se cumplan, entre ellas están los controles microbiológicos a través de tomas en materia prima y alimentos preparados con el fin de garantizar la calidad del alimento entregado y servido. Y por último, las personas que son beneficiarias del servicio nos colaboran realizando control social. 


15. ¿Por qué nos obligan a comprar ciertas marcas y no nos dejan comprar promociones? ¿Por qué cuando vamos a comprar con el bono le suben a los productos o los ponen vencidos? 

Frente a las quejas por la no aprobación de algunos productos es necesario indicar que efectivamente cuando un beneficiario incorpora alimentos no saludables como gaseosas no se aprueban o cuando se incluyen productos que no pertenecen a los grupos alimenticios tales como jabones, cigarrillos, etc.

También existen restricciones a las promociones cuando éstas incorporan alimentos no saludables que afectan proporcionalmente el valor del bono asignado. El participante sí puede participar en promociones cuando estas se realizan con productos del listado permitido.  


18. ¿Si están usando la misma plata por qué sirven más poquito? ¿Por qué si se encareció el mercado el bono no aumenta de valor?

Las cantidades servidas corresponden a los gramajes establecidos por la norma actual y se calculan por grupo etario. El bono es un título valor que se canjea por alimentos y tiene una relación directa con la modalidad y el aporte nutricional que se quiere transferir. En tanto se trata de un apoyo nutricional para grupos de familias se busca estandarizar como un único bono.  


19. ¿Qué pasa con los niños de la jornada 40x40 que no pueden ir al comedor? ¿Por qué no les dan una hora para que puedan ir a almorzar?

Las Subdirecciones Locales de la Secretaría de Integración Social han venido adelantando conversaciones con las directivas de los colegios con el fin de que autoricen a los estudiantes que asisten a los Comedores para que vayan a los mismos.  


21. ¿Cómo controlan a las familias que no llevan a los niños a los comedores si ellos necesitan alimentación balanceada?

Los servicios que presta la Secretaría de Integración Social buscan brindar una alimentación balanceada de acuerdo a la edad de la persona, los menores de cinco años requieren además de la alimentación, protección y educación por lo que para ellos es recomendable el jardín infantil. Para los demás niños y niñas la Secretaría brinda una alimentación acorde a sus necesidades, pero se requiere del apoyo de las familias para que asistan y promuevan en los hogares los hábitos de vida saludable que se enseñan en nuestros servicios.   

2. ¿Bajo qué parámetros planeación establece únicamente puntaje 46.77? ¿Por qué me sacan del comedor si soy pobre y pago arriendo, pero mi puntaje Sisbén es 50? Tengo personas vulnerables que superan el puntaje establecido, ¿pierden el comedor?

La Secretaría de Integración Social define como puntaje que sea menor o igual a 46,77 de acuerdo con las recomendaciones derivadas del ejercicio de análisis de los criterios de focalización para los servicios del proyecto Bogotá Te Nutre, utilizando los puntajes de corte Sisbén estimados por el Departamento Nacional de Planeación, entidad encargada de prestar apoyo técnico en la focalización de los programas de los servicio sociales. En caso de no estar de acuerdo con el puntaje Sisbén se debe solicitar a Planeación una nueva visita para su revisión. 


4. ¿Por qué se están egresando (sacando) a los niños y niñas menores de 5 años y a los jóvenes de 14 años en adelante de los comedores?.

Los niños y las niñas menores 5 años necesitan una atención especial donde se les garantice un mayor aporte nutricional para su desarrollo así como de procesos pedagógicos que le permitan potenciar sus capacidades, es por esto que la Secretaría de Integración Social cuenta con servicios especializados como Jardines infantiles y Creciendo en familia, donde deben estar los niñas y las niñas.


Con respecto a los jóvenes de 14 años que han egresado o salido del servicio se debe a que cuentan con almuerzo en los restaurantes escolares de los Centros Educativos donde estudian..
 


6. ¿Cuándo me debo retirar para dar ingreso a otros?

En dos situaciones: la primera cuando el ciudadano o ciudadana considera que su situación mejoró y decide retirarse por voluntad propia; y segundo, cuando se evalúa y verifica la superación de condiciones por las cuales ingresó al servicio. 


8. ¿Por qué un adulto mayor con subsidio  no puede acceder a comedores o continuar en el comedor si con el bono paga arriendo o servicios públicos?  

Las personas mayores que reciben apoyo económico SÍ pueden acceder a comedores comunitario previo cumplimiento de criterios especiales.


10. ¿Por qué le quitaron las canastas a las personas que lo necesitan?

La Secretaría de Integración Social no ha retirado el servicio a ningún beneficiario que lo requiera por sus condiciones de vulnerabilidad e inseguridad alimentaria y que haya cumplido con los compromisos pactados al momento del ingreso. 


12. ¿Cómo controlan que no se vendan los bonos?  

La Secretaría de Integración Social parte de la buena fe del beneficiario que recibe el bono y del cómo lo va a utilizar, es importante que la comunidad denuncie estos hechos para adelantar las acciones necesarias y los beneficiarios deben asumir las consecuencias.


14. ¿Por qué en los supermercados no nos dejan escoger los productos que nosotros queremos? 

La Secretaría de Integración Social atiende a personas con malnutrición o en inseguridad alimentaria con un apoyo alimentario que según el tipo del servicio va desde el 35% hasta el 70% de aporte nutricional. En el tema de bonos el beneficiario puede escoger alimentos de cinco de los siete grupos nutricionales en cantidades proporcionales que le permitan aprovechar el aporte que nos hemos propuesto transferir. Es decir, sí hay restricción para adquirir alimentos no saludables o productos por fuera de la ficha técnica. 


16. ¿Qué tipo de capacitación nos pueden ofrecer para saber nuestro derecho a la alimentación? ¿Quién nos orienta?

Cuando ingresa un beneficiario al servicio se le aplica el Plan de Atención Individual y Familiar (PAIF) en el cual se realiza una valoración de la garantía de derechos y donde se acuerda un plan para que cada persona pueda tener garantizados no solo el derecho a la alimentación, sino otros derechos. Por eso se verifica el cumplimiento para que efectivamente se acceda y se aproveche el alimento, pero igualmente se generan los mecanismos necesarios para que se superen las condiciones de vulnerabilidad cuando haya lugara ello.  


17. ¿Por qué no les llevan o les dejan llevar para la casa el almuerzo a personas que no pueden ir al comedor por alguna enfermedad o porque no pueden?

1. Porque una de las condiciones para ingresar al servicio es que pueda desplazarse al comedor comunitario a recibir el alimento.


2. Porque la Secretaría de Integración Social responde por la calidad del alimento servido en el comedor, condición que no podríamos garantizar cuando el alimento es trasladado fuera de sus instalaciones.


3. Si las persona que se encuentra en la casa no puede asistir al comedor, se revisará si es necesario considerar el ingreso a otro tipo de servicio social dependinedo del tipo de población como discapacidad o persona mayor.
 


20. ¿Dónde queda el derecho a la alimentación cuando se quitan los bonos a las personas necesitadas? ¿Qué ocurrirá con la seguridad alimentaria de las personas mayores, si cada vez hay menos plata y nos quitan beneficios?

Desde que ingresa la persona a los servicios se realiza una caracterización individual y familiar en procura de poder definir un plan de trabajo que permita mejorar las condiciones de vida de las personas. Nuestros servicios van dirigidos a la población con mayor inseguridad alimentaria, nuestro trabajo se centra en mejorar dichas condiciones y lograr construir proyectos de vida autónomos. 


22. ¿Por qué no se preparan los alimentos con enfoque diferencial? 

De acuerdo al servicio se ha buscado implementar el enfoque diferencial, en el caso de las canasta, la Secretaría de Integración Social cuenta con varios tipos como la indígena, campesina y afro en las cuales los alimentos contemplan las raíces culturales de los beneficiarios.


En el caso de los bonos las personas al tener la autonomía para acceder a los alimentos son ellos quienes definen el tipo de productos de acuerdo a su cultura.


En los comedores no se tiene una diferencia en la preparación por los costos y la complejidad en la preparación para ser oportunos en la atención a las y los beneficiarios.
 

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