Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

20. Localidad de Sumapaz

Datos básicos de la subdirección local

  Calle 91 Sur #4C-26 Este (Barrio El Virrey)

  • Subdirectora: Jhon Alejandro Aristizabal Bedoya  380 8331 Ext: 52805

Diagnósticos

Reseña histórica

El Decreto Ley 1421 que determina el régimen político, administrativo y fiscal bajo el cual operan hasta hoy las localidades de la ciudad, sustenta la estructura legal de la localidad de Sumapaz.

Cabe anotar que Sumapaz es la localidad rural de Bogotá y su territorio es de gran importancia por cuanto ahí se concentra un parque natural con valiosos recursos hídricos e importante biodiversidad. Está constituido por un paisaje montañoso e innumerables lagunas adornadas por pajonales y frailejones. Existen sitios arqueológicos precolombinos, que evidencian gran ocupación humana anterior a la llegada de los españoles. Se destaca, dentro de su fauna, el venado blanco, la danta de páramo, el tigrillo y el puma.

La zona está integrada por senderos naturales interpretativos, lagunas, pantanos y cuenta con tres miradores y las lagunas de Chizacá o de los Tunjos, la Negra y Bocagrande. En efecto, el Parque de Sumapaz se encuentra a dos horas de Bogotá, entre los departamentos de Cundinamarca, Huila y el Meta, más exactamente en la cordillera Oriental. Es una planicie ondulada acompañada de pequeños lagos y una gran vegetación. Para ingresar al parque se puede hacer desde Bogotá, tomando la carretera que pasa por la localidad de Usme, siguiendo la vía a Nazareth y San Juan de Sumapaz se recorre parte del norte del parque. Desde la Laguna Cajones se puede tomar un desvío hacia el sur hasta el Pantano Andabobos. Desde la estación meteorológica La Torquita puede tomarse un camino que conduce al área de la laguna de la Guitarra y el Cerro Nevado.

Desafortunadamente esta localidad que se constituye en una reserva ecológica no cuenta con una infraestructura para alojar cómodamente a sus visitantes.

Al ingresar a este sitio totalmente natural se puede disfrutar de largas caminatas dirigidas por los habitantes del lugar, que los llevarán por los senderos de Andabobos, la Media Naranja, Chisaca, entre otros, que ofrecen exóticos paisajes.

A lo largo de la localidad de Sumapaz se pueden apreciar especies de flora como el frailejón, el Chusque; así como especies de fauna endémicas de la región como el curí, el cóndor y el águila real, los dos más grandes representantes de esta zona ecológica de Bogotá.

19. Localidad de Ciudad Bolívar

Datos básicos de la subdirección local

  Calle 70 Sur # 34-05 (Arborizadora Alta)

  • Subdirector:  Oscar Javier Sierra Moreno  380 8330 Ext: 58400 

Diagnósticos

Descripción de la localidad

Ciudad Bolívar es una de las localidades más extensas, verdes, dinámicas, diversas, jóvenes y complejas del Distrito Capital.

"En la desgracia la suerte nos unió. El valor nos ha unido en los designios, y la naturaleza nos dio un mismo ser para que fuésemos hermanos”. Cuando escuchamos estas palabras del Libertador comprendemos que no es casual que esta localidad haya acogido su nombre. El valor y la fuerza que concentra la localidad representan, en medio de las enormes dificultades y problemáticas sociales, unión y esperanza.

De sus 13 mil hectáreas aproximadas de extensión, el 73.5 por ciento corresponde a zona rural. Sus paisajes, fuentes hídricas y páramos se constituyen en un enorme potencial ambiental para Bogotá. Esta localidad concentra cultura y tradiciones campesinas, nacederos de agua y barreras naturales que ayudan a proteger el páramo de Sumapaz, el más grande del mundo y uno de los mayores productores de agua del planeta. Ciudad Bolívar cuenta con un sistema de lagunas, entre las que sobresale la represa de la Regadera que abastece a gran parte del sur de la ciudad.

La población que reside en esta localidad están ubicados, mayoritariamente, en los estratos 1 y 2, que componen el 94.51% del total de la misma, esta misma está compuesta por grupos indígenas, campesinos, afrodescendientes, entre otros. Inicialmente sus pobladores provenían del Tolima, Boyacá y Cundinamarca, pero en la actualidad existe una alta cantidad de habitantes de diferentes regiones del país.

Esa diversidad, precisamente, representa una incalculable riqueza cultural que se manifiesta en múltiples expresiones relacionadas con las artes escénicas, la música, la literatura, las plásticas, el audiovisual, y que se recrean en mitos, leyendas y sitios patrimoniales como la Iglesia de Quiba y la Casona.

18. Localidad de Rafael Uribe Uribe

Datos básicos de la subdirección local

  Carrera 13B # 31G Sur-40 (Gustavo Restrepo)

  • Subdirectora:  Gloria Cerquera Aragón  380 8330 Ext. 58002

Diagnósticos

Reseña histórica

La zona 18 tomó su nombre en memoria de Rafael Uribe, líder liberal, abogado nacido en Antioquia, general de la república, político y parlamentario asesinado en Bogotá en 1914.

Aunque la localidad fue poblada desde la época de la colonia, su verdadera expansión se produce en la década del cincuenta, en razón principalmente de las migraciones masivas campo – ciudad. La migración y la falta de planificación en su urbanización llevaron a la ocupación de terrenos en las partes altas, que ocasionarían problemas para implementar una adecuada cobertura de los servicios públicos domiciliarios.

Inicialmente la zona formaba parte de la Alcaldía Menor de Antonio Nariño, pero mediante el Acuerdo 7 de 1974 fue segregada de ésta, asignándosele el número 18 dentro de la nomenclatura distrital y fue ratificada mediante el Acuerdo 8 de 1977.

Bajo esta normativa, se constituyó la localidad de Rafael Uribe, conservando sus límites y nomenclatura, administrada por el alcalde local y la junta administradora local, con un total de 11 ediles.

Esta localidad una de las más jóvenes de Bogotá. Se encuentra ubicada al sur oriente de la ciudad, limita con las localidades de San Cristóbal al oriente, Tunjuelito por el occidente, con Antonio Nariño al Norte y al sur con Usme. La localidad es un territorio irregular en una extensión de 1.310 hectáreas.

Los barrios de esta localidad están distribuidos en cinco UPZ (Unidades de Planeamiento Zonal): San José Sur, Quiroga, Marco Fidel Suárez, Marruecos y Diana Turbay.

 

17. Localidad de Candelaria

Datos básicos de la subdirección local

  Carrera 2 # 4-10 (Lourdes)

  • Subdirector:  Víctor Hugo Valenzuela Rojas  3808330 ext 52000  2897449

Diagnósticos

Descripción de la localidad

La Candelaria es un espacio histórico y cultural, pues fue aquí donde se llevó a cabo la fundación de la ciudad, lo que hoy se conoce como el Chorro de Quevedo. Tal vez es este inicio, el que obliga a convertir a la localidad en punto de referencia para cualquier tipo de indagación histórica, cultural, social o política de la ciudad.

Reseña histórica

Para el Plan de Ordenamiento Territorial y el POT, La Candelaria es una localidad céntrica por excelencia y es desde esta perspectiva que se debe dar el manejo de su imagen deseable y de su entorno a futuro, con el fin de consolidarla en concordancia con la ciudad, su estructura y sus operaciones estratégicas deben dar respuesta a los fines deseables en materia ambiental, social, económica, territorial y administrativa.

Como descripción del entorno que hace parte fundamental de una localidad global, encontramos que La Candelaria es territorio central por excelencia; su única UPZ es de carácter dotacional, predominando la clase económica baja que no sobrepasa el estrato 3. Sin embargo, existen factores atenuantes de esta situación, ya que debido a su connotación de patrimonio histórico y cultural se da el beneficio de una estratificación baja para el pago de impuestos y servicios, sin que esta determinación este relacionada directamente con el acceso a bienes y servicios de algunos de los habitantes del sector que podrían pertenecer a los estratos 4, 5 y 6.

En su infraestructura, está compuesta por 175 kilómetros de vías de los cuales posee una centralidad y una operación estratégica denominadas "centralidad centro histórico - centro internacional”, cuya directriz principal es la de proteger el patrimonio cultural y promover la renovación urbana.

Cabe destacar que la localidad cuenta con un gran número de establecimientos de educación superior.

16. Localidad de Puente Aranda

Datos básicos de la subdirección local

  Avenida calle 26 # 35 15 sur 

  • Subdirectora:  Jhoan Mauricio Bustos Romero  380 8330 Ext. 56802

Diagnósticos

Descripción de la localidad

En esta localidad cruzan los canales Fucha, Albina, Comuneros, Río Seco y el canal subterráneo de San Francisco, convirtiéndola en lugar hídrico.

Reseña histórica

Puente Aranda deriva su nombre del puente construido por el oidor Francisco de Anuncibay, quien llegó a la Nueva Granada hacia 1573, y que cruzaba sobre el río Chinúa en el terreno cenagoso de Juan Aranda. Posteriormente se inició la construcción de un camellón hacia el occidente que atravesó la Sabana para facilitar a los viajeros el paso por el inmenso humedal de Aranda y crear así un canal de comunicación con Honda, principal puerto sobre el río Magdalena. El antiguo puente de Aranda se utilizó hasta 1944, cuando se inició la construcción de la avenida de las Américas, proyecto promovido por la Sociedad Colombiana de Arquitectos. A pesar de que era monumento histórico nacional, el Puente de Aranda fue demolido en 1979 para construir los actuales puentes elevados que comunican la avenida de las Américas con la calle 13. Por muchos años, en este lugar, también estuvieron las estatuas de Isabel la Católica y Cristóbal Colón, que ahora se encuentran en la avenida al aeropuerto de Bogotá.

FuenteBogotá, una memoria viva (2009)

15. Localidad de Antonio Nariño

Datos básicos de la subdirección local

  Avenida calle 26 # 35 15 sur 

  • Subdirectora:  Jhoan Mauricio Bustos Romero  380 8330 Ext. 56802

Diagnósticos

Reseña histórica

La localidad tomó su nombre del precursor Antonio Nariño, traductor de los derechos del hombre, quien vivió una etapa de su vida en una hacienda ubicada en parte del terreno que ahora conforma la localidad. La historia de la misma tiene raíces en la época de la colonia. A mediados del siglo pasado en las vegas del río Fucha se levantaban imponentes haciendas que dejaban ver en su rígida estructura el estilo que tenía la gente de la época en la alzadura de sus quintas de recreo, de las que sobresalían: La Quinta de Nariño, Llano de Mesa, Quiroga, San Vicente, La Regadera, Osorio, La Fraguita, La Fragua, Muzú. Mucho después dieron nombre a los principales barrios de la localidad. Sin duda alguna, fue un polo de desarrollo de la ciudad, en razón principalmente de la abundante corriente de agua pura que regaba la zona, lo que hacía de sus tierras un fortín de esperanza para los habitantes de aquella Santa Fe de Bogotá.

Con el desarrollo de Chapinero y su acelerado progreso urbanístico se puso en la mira la zona norte de la ciudad. Este factor fue por muchos años la causa del letargo de la zona, pese a sus condiciones urbanísticas. Posteriormente, se reinicia el crecimiento hacia el sur y se le imprime dinamismo al sector hasta convertirse en uno de los actuales polos de desarrollo de la capital.

En cuanto a los acuerdos que dan nacimiento a las alcaldías se destacan los siguientes: el Acuerdo 26 de 1972 crea 16 Alcaldías Menores del Distrito Especial de Bogotá, pasando Antonio Nariño a integrar con otros barrios circunvecinos la Alcaldía Menor de Antonio Nariño, administrada por el alcalde menor correspondiéndole como nomenclatura el número 15, con límites determinados, y siendo ratificada mediante el Acuerdo 8 de 1977. Posteriormente, la Constitución de 1991 le dio a Bogotá el carácter de Distrito Capital; en 1992 la Ley 1ª reglamentó las funciones de las juntas administradoras locales (JAL), de los fondos de desarrollo local y de los alcaldes locales, y determinó la asignación presupuestal de las localidades. Por medio de los acuerdos 2 y 6 de 1992, el Concejo Distrital, definió el número, la jurisdicción y las competencias de las JAL.

Bajo esta normativa, se constituyó la localidad de Antonio Nariño, conservando sus límites y nomenclatura, administrada por el alcalde local y la junta administradora local, con un total de 9 ediles.

14. Localidad de los Martires

Datos básicos de la subdirección local

  Diagonal 22 B # 20-51 (Samper Mendoza)

  • Subdirector:  Lina María Ladino García  380 8330 Ext. 56401

Diagnósticos

Reseña histórica

La localidad debe su nombre a los mártires de la época granadina quienes dieron su vida por la patria en la lucha por la independencia de la España Imperial. En lo que es hoy el parque de Los Mártires murieron Policarpa Salavarrieta, Antonia Santos, Mercedes Abrego, Camilo Torres, Antonio José de Caldas. En su memoria fue erigido en 1850 el obelisco donde se lee: "Es dulce y decoroso morir por la patria". A partir de los años 50, la localidad tendió a extenderse hacia el occidente hasta la carrera 30 sobre el eje marcado por la avenida Alameda Nueva, hoy calle 13 o Avenida Jiménez.

La zona alberga el Cementerio Central, que nace por mandato del cabildo en el año de 1825, para ser utilizado como el cementerio de los ingleses en reconocimiento a la labor de auxilio de la Legión Británica en la lucha por la independencia; poco después, se dio al servicio de la capital siendo gobernador Rufino José Cuervo. Hoy reposan los despojos mortales de las personas más destacadas de la vida nacional.

En el parque de Los Mártires se encuentra la Iglesia del Voto Nacional construida en terrenos donados por Rosa Calvo Cabrera en 1891. Actualmente pertenece a la orden de los Claretianos y se elevó a basílica por Paulo VI. Entre 1770 y 1790 la familia París construyó San Façón, casa de campo que dio nombre al área conocida como tal a partir de 1908. Allí se ubicó el convento San Façón y la iglesia Gótica, inaugurada en 1918.

Contigua al noviciado se construyó la Estación de la Sabana, que se entregó a la ciudad en 1917. Esta estación de ferrocarril, fue punto de partida y llegada de los inmigrantes rurales en busca de nuevos caminos y sitio predilecto de los "cachacos" de la época. La estación significó, de igual forma, un gran desarrollo comercial de la zona aledaña de la Avenida Jiménez, con la construcción de grandes bodegas de almacenamiento de productos, como la de la Federación Nacional de Cafeteros.

Una herencia de esta fase del desarrollo de la ciudad, sigue siendo el comercio mayorista de productos de abarrotes e insumos agrícolas que se localiza alrededor de la Plaza España y el Parque de Los Mártires. Complementan el marco de la localidad la Plaza de Paloquemado.

El barrio Santa Fe fue morada de importantes familias de la ciudad, principalmente de inmigrantes judíos, aunque otras personalidades, como el maestro León de Greiff, tenían morada en este barrio. Actualmente, con el crecimiento de la ciudad, los habitantes de antaño se desplazaron hacia el norte y el barrio fue ocupado principalmente por casas de prostitución e inquilinatos.

En cuanto a los acuerdos que dan nacimiento a las alcaldías se destacan los siguientes: el Acuerdo 26 de 1972 crea 16 alcaldías menores del Distrito Especial de Bogotá, pasando Los Mártires a integrar con otros barrios circunvecinos la Alcaldía Menor de Los Mártires, administrada por el alcalde menor.

13. Localidad de Teusaquillo

Datos básicos de la subdirección local

  Calle 39 # 17-48

  • Subdirector: Delio Manuel Sarmiento Acevedo  380 8331 ext 55600

Diagnósticos

Reseña histórica

Teusaquillo se llamó el antiguo sitio de veraneo del “Zipa de Hunza”, ubicado en las estribaciones de la cordillera y regado por dos ríos; lugar escogido por Gonzalo Jiménez de Quesada para fundar la ciudad. La localidad tomó su nombre del barrio tradicional, como recordatorio de ese lugar indígena.

En 1927 se inició el desarrollo urbanístico del barrio Teusaquillo. Fue el lugar residencial más elegante de esa época, donde se dieron cita varias tendencias arquitectónicas, especialmente las de estilo inglés. A pesar de los años la mayoría de estas viviendas se conservan. La localidad se recuerda por ser el sitio donde habitaron la mayoría de las personalidades de la política nacional. En su época fue el “Chicó” de la ciudad. Equivalente a San Fernando de Cali, Prado de Barranquilla y El Poblado en Medellín. Asentamiento que con el transcurrir del tiempo fue desplazándose de sur a norte, fue el albergue inicial de la clase alta. Marcó una época importante en el urbanismo y la arquitectura capitalina; arquitectos como Alberto Manrique Martín, Karl Brunner, Guerra Galindo y otros, vinculan su nombre y dedicación a esta zona.

En cuanto a los acuerdos que dan nacimiento a las alcaldías locales se destacan los siguientes: el Acuerdo 26 de 1972 crea 16 alcaldías menores del Distrito Especial de Bogotá, pasando Teusaquillo a integrar con otros barrios circunvecinos la Alcaldía Menor de Teusaquillo, administrada por el alcalde menor correspondiéndole como nomenclatura el número 13, con límites determinados, y siendo ratificada mediante el Acuerdo 8 de 1977.

La Constitución de 1991 le dio a Bogotá el carácter de Distrito Capital; en 1992 la Ley 1ª reglamentó las funciones de las Juntas Administradoras Locales (JAL), de los fondos de desarrollo local y de los alcaldes locales, y determinó la asignación presupuestal de las localidades. Por medio de los acuerdos 2 y 6 de 1992, el Concejo Distrital definió el número, la jurisdicción y las competencias de las JAL. Bajo esta normativa, se constituyó la localidad de Teusaquillo, conservando sus límites y nomenclatura, administrada por el alcalde local y la junta administradora local, con un total de 9 ediles.

12. Localidad de Barrios Unidos

Datos básicos de la subdirección local

  Calle 77 #53-05

  • Subdirector:  Delio Manuel Sarmiento Acevedo   380 8331 ext 55600

Diagnósticos

Reseña histórica

Barrios Unidos es el resultado conjunto del esfuerzo de monseñor Caicedo y de la comunidad consolidada hacia el año de 1935. Originalmente fue una invasión que con el correr del tiempo fue adquiriendo dimensión de organización comunitaria, tomando como núcleo los barrios 7 de Agosto, Benjamín Herrera y Colombia.

La zona fue asiento de grandes haciendas dentro de las que se mencionan la del ex presidente Miguel Abadía; la finca San León de los Hermanos Cristianos, donde hoy están los Alcázares, la Quinta Mutis y la hacienda El Salitre de propiedad de José Joaquín Vargas; que dieron origen a la gran expansión popular hacia el norte y noroccidente de la capital.

En el año de 1972, mediante el Acuerdo 26 se crean 16 Alcaldías Menores del Distrito Especial de Bogotá, Barrios Unidos integra con otros barrios circunvecinos la Alcaldía Menor de Barrios Unidos, correspondiéndole como nomenclatura el número 12, ratificada mediante el Acuerdo 8 de 1977.

Posteriormente, la Constitución de 1991 le da a Bogotá el carácter de Distrito Capital; en 1992 la Ley 1ª reglamentó las funciones de las Juntas Administradoras Locales (JAL), de los fondos de desarrollo local y de los alcaldes locales, además determinó la asignación presupuestal. Mediante los acuerdos 2 y 6 de 1992, el Concejo Distrital, definió el número, la jurisdicción y las competencias de las JAL.

Bajo esta normativa, se constituyó la localidad de Barrios Unidos, conservando sus límites y nomenclatura, administrada por el alcalde local y la junta administradora local, con un total de nueve ediles.

En la actualidad la localidad se distingue, por ser un importante centro de comercio y servicios. Sobresale la actividad industrial de pequeño y mediano alcance, en diversas áreas como la elaboración de muebles, litografías, almacenes de compra y venta de repuestos para automóvil y almacenes de calzado. Estas actividades generan problemas de carácter ambiental y social debido a los cambios de uso y degradación e invasión del espacio público.

11. Localidad de Suba

Datos básicos de la subdirección local

  Carrera 91 # 146C Bis-15

  • Subdirector:  Daniel Arturo Garay   380 8330 Ext. 55202

Diagnósticos

Descripción general de la localidad

Esta localidad cuenta con un fenómeno cultural importante, además, sus humedales albergan bosque, fauna silvestre y endémica, permitiendo que esta zona sea un lugar atractivo para los ciudadanos.

Reseña histórica

Políticamente el territorio de Suba pertenecía a la Confederación Muisca del Zipa y el Zaque, quienes se dedicaban a la agricultura y al trueque. En el aspecto religioso tenían conceptos cosmogónicos politeístas y poseían gran diversidad ritual.

La zona contaba con un entorno natural en el que se destacó la riqueza hídrica con humedales como la laguna de Tibabuyes, el margen oriental del río Funza hoy Bogotá y el río Neuque actualmente Juan Amarillo. Así mismo, la riqueza forestal encabezada por los cerros orientales representa una fortaleza ecológica de la localidad, además los Cerros ofrecen un mirador estratégico de toda la sabana de Bogotá.

En 1960 el municipio de Suba de características netamente rurales, cede ante las presiones de la expansión, suscitando que algunas haciendas como Santa Inés, Tibabuyes, San Ignacio, Arrayanes, La Conejera y Santa Bárbara cumplieran la demanda de tierras para la construcción de vivienda.

El desarrollo agroindustrial y la expansión de la ciudad imponen cambios en la mentalidad de los campesinos, hacendados y comerciantes, promoviendo el crecimiento acelerado de nuevas urbanizaciones con las necesidades básicas de salud, educación, recreación y servicios públicos.

Entre los años setenta y ochenta a la localidad de Suba llegaron familias de otros municipios como Boyacá, Santander y Tolima que promovieron el crecimiento de la ciudad hacia el occidente.

Actualmente, Suba se encuentra dividida en doce Unidades de Planeación Local – UOZ- y 1 Unidad de Planeación Rural – UPR – y estas a su vez en 259 barrios legalizados, que comparten toda la riqueza ecológica y ambiental de la localidad.

Página 1 de 2

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...