Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

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La Secretaría Social Responde

El Sector Social le rinde cuentas a la ciudad


 
 
Respuestas a las siete (7) preguntas ciudadanas realizadas al sector de Integración Social, a través de la plataforma Bogotá Abierta, en el marco de la rendición de cuentas de la Administración Distrital.

1. ¿Qué acciones realizó la Alcaldía para los niños con discapacidad cognitiva que están escolarizados [para que] puedan tener acceso a

1. ¿Qué acciones realizó la Alcaldía para los niños con discapacidad cognitiva que están escolarizados [para que] puedan tener acceso a la educación superior? ¿Existen programas universitarios acordes a su discapacidad? 

Respuesta: Dentro del marco del Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos” se creó el proyecto “Por una ciudad incluyente y sin barreras”, cuyo objetivo es fortalecer los procesos de inclusión de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores en los diferentes entornos, mediante acciones de articulación con actores públicos y privados. No obstante, es importante aclarar que el acceso a la educación superior no es competencia de la Secretaría Distrital de Integración Social y no hace parte de su misionalidad.

La Secretaría de Integración Social, a través de 39 centros, presta cinco servicios orientados a las personas con discapacidad:

• 17 Centros Crecer: atención integral para niños, niñas y adolescentes con discapacidad cognitiva entre los 6 y los 18 años.
• 3 Centros Avanzar: atención integral para niños, niñas y adolescentes con discapacidad múltiple asociada a discapacidad cognitiva entre los 6 y los 18 años.
• 6 Centros Integrarte atención externa: atención integral externa a personas mayores de 18 años y hasta los 60 con discapacidad múltiple asociada a cognitiva.
• 12 Centros Integrarte atención interna: atención integral en centros de protección a personas mayores de 18 años hasta los 60 con discapacidad cognitiva, psicosocial o física.
• 1 Centro Renacer: atención integral a niños, niñas y adolescentes con discapacidad cognitiva o múltiple, menores de 18 años, bajo medida de protección legal por la Defensoría de familia.

En este contexto, en lo referente a la inclusión en el entorno educativo, la Secretaría realiza acciones continuas para el reconocimiento de los derechos, la equiparación de oportunidades, la reducción de estereotipos y prejuicios y la potenciación de buenas prácticas de inclusión educativa en las instituciones y organizaciones públicas y privadas.

En particular, a partir de:

• Seguimiento al proceso de inclusión educativo de las personas con discapacidad en las instituciones educativas de la Secretaría Distrital de Educación, que se realiza de forma articulada con profesionales de la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones. Este proceso se lleva a cabo durante seis (6) meses, con visitas mensuales en las que se acompaña el desarrollo de los planes individuales de ajustes razonables -PIAR-, así como los esquemas de flexibilización curricular y de acompañamiento en el aula de clases, con el propósito de fortalecer los procesos de aprendizaje de cada uno de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad que se encuentran vinculados a las instituciones educativas distritales.
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2. ¿Qué acciones se están adelantando para tratar la problemática de habitantes de calle en la localidad de Chapinero, lo cual está gen

2. ¿Qué acciones se están adelantando para tratar la problemática de habitantes de calle en la localidad de Chapinero, lo cual está generando inseguridad, suciedad y ventas de drogas? 

Respuesta: En el marco del proyecto “Prevención y atención integral del fenómeno de habitabilidad en calle”, consignado en el Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos”, la Secretaría Distrital de Integración Social, a través de 700 personas conocidos como Ángeles azules, recorre las calles de Bogotá las 24 horas del día buscando persuadir a los habitantes de calle para que asistan a los servicios del Distrito y empiecen procesos de recuperación de sus vidas.

Es importante advertir que todas las acciones adelantadas por la Secretaría y la Alcaldía en pro de los habitantes de calle se someten por mandato constitucional a su aceptación de recibir los servicios que se les ofertan, es decir, que el servicio está condicionado a que el beneficiario proporcione su consentimiento informado. Esa condición encuentra su sustento en la Corte Constitucional que concibe la habitabilidad en calle como una forma de vida amparada en el principio de la libertad y el derecho al libre desarrollo de la personalidad; por lo tanto, ninguna entidad o persona natural puede exigir a los ciudadanos habitantes de calle que adopten un determinado modelo o estereotipo de comportamiento o conducta humana, ya que es a cada individuo a quien corresponde señalar los caminos por los cuales pretende llevar su existencia, sin afectar los derechos de los demás.

Esta jurisprudencia deja en claro que a los habitantes de calle no se les pueden realizar intervenciones terapéuticas forzadas o internarlos en centros de atención en contra de su voluntad, y es por ello que, en consonancia con esos mandatos, la Secretaría oferta una serie de servicio sociales voluntarios que buscan la inclusión social de la población habitante de calle, así como de las poblaciones en riesgo de habitar calle.

En concordancia con este mandato, si los habitantes de calle aceptan el servicio, son trasladados a los llamados Hogares de Paso Día o Noche, dependiendo de la hora del encuentro, y se activa la ruta de atención. Si no aceptan ir a un centro se empieza una Ruta de restitución de derechos en la calle, que va desde el derecho a tener una cédula que lo identifique como ciudadano, hasta el acceso a una revisión médica, pasando por la organización de sus finanzas.

Específicamente para la localidad de Chapinero, la Secretaría sostiene un diálogo permanente con la población habitante de calle que permanece en este sector, con el fin de identificar las situaciones que enfrentan, sus necesidades y capacidades, y así poner a su disposición la oferta institucional para su atención, ya sea por medio de la activación de rutas de atención institucionales o el traslado directo a los centros de atención.

En este orden de ideas, en Chapinero se realizan recorridos diarios, diurnos y nocturnos, enfocados en puntos críticos asociados a la presencia de habitantes de calle como el corredor de la Avenida Caracas desde la calle 34 hasta la 72, la Quebrada Las Delicias, el Canal Arzobispo, así como los sectores de Chapinero Alto, Chapinero Central, Marly, Sucre y Quinta Camacho. Igualmente, este equipo está atento a cualquier requerimiento o llamado de la comunidad para trasladarse a donde sea necesario dentro de la localidad. Para la vigencia 2017, el equipo de ángeles azules realizó 1.348 recorridos por toda la localidad.

Adicionalmente, dentro de sus recorridos, los Ángeles azules realizan ejercicios de sensibilización comunitaria, en los que se comunica la oferta institucional para esta población y se busca ampliar la comprensión y resignificación del fenómeno de habitabilidad en calle. En 2017 se sensibilizaron en total 984 personas en la localidad de Chapinero, desagregadas por oficio como sigue:

Participantes en las sensibilizaciones comunitarias de la localidad de Chapinero. 2017

   Oficio Asistentes
   Comerciante 267   
   Residente 54   
   Comunidad educativa 182   
   Funcionario 73   
   Vendedor ambulante 29   
   Transeúnte 223   
   Recuperador de residuos sólidos 60   
   Otro 6   
   Total: 894   

Fuente: Base de datos de registro de sensibilizaciones Secretaría Distrital de Integración Social. Consultada el 18 de abril de 2018


De igual manera, dentro las acciones estratégicas que se desarrollan en la localidad, contamos con una propuesta de educación en calle dirigida a la población habitante de calle, que cuenta con ejercicios de motivación, promoción de la transformación de estilos de vida y superación de situaciones de vulnerabilidad.

El objetivo de esta iniciativa es establecer escenarios de reflexión en los que participan tanto la población habitante de calle, como los actores sociales asociados al fenómeno, para promover la convivencia ciudadana en los territorios; con este fin, se desarrollan tres (3) acciones pedagógicas que implican la exploración de las relaciones que se establecen consigo mismos (talleres de formación personal), con los otros (diálogos comunitarios sobre el fenómeno) y con el entorno (jornadas de cuidado de la ciudad). En total, en 2017 se realizaron 387 acciones pedagógicas en la localidad de Chapinero, que se distribuyen como sigue:

Acciones pedagógicas en calle localidad de Chapinero. 2017

   Acción Asistentes
   Talleres de formación personal 262   
   Diálogos comunitarios sobre el fenómeno 99   
   Jornadas de cuidado de la ciudad 36   
   Total: 387   

Fuente: Datos consultados en el SIRBE el día 18/04/2018


Asimismo, es importante destacar el trabajo interinstitucional de la Alcaldía para atender el fenómeno: la Secretaría Distrital de Ambiente, la Secretaría de Salud, IDIPRÓN, la Alcaldía Local de Chapinero, la Secretaría Distrital de Seguridad, la Policía Nacional, el IDRD y el nuevo operador de aseo Promoambiental, son las principales instituciones que desde sus misionalidades y de manera coordinada atienden de forma integral el fenómeno de habitabilidad de calle en la localidad de Chapinero.

Finalmente, es importante resaltar que la asistencia a los centros de atención para habitantes de calle es voluntaria según lo estipulado en la Constitución Nacional de Colombia que concibe la habitabilidad en calle como una forma de vida, amparada en el derecho al libre desarrollo de la personalidad. Por lo tanto, exige de parte del Estado el respeto de los derechos de las personas habitantes de calle. Por esta razón, ni la Alcaldía Mayor ni ninguna de sus entidades adscritas puede obligar a los ciudadanos habitantes de calle a recibir la atención integral que ofrece el Distrito.

Línea de atención

• Si conoce de alguna persona que desee vincularse al proceso o que usted esté interesado en ayudar.
• Busca un familiar extraviado que se encuentre habitando la calle.
• Quiere realizar alguna donación de elementos no perecederos, libros, herramientas, ropa o instrumentos musicales.

Comuníquese con la línea de atención de la Secretaría Distrital de Integración Social al teléfono: 320 6594


3. ¿Qué ayuda brinda la Alcaldía para las personas LGBTI que han sido violentadas por pertenecer a esta comunidad?

3. ¿Qué ayuda brinda la Alcaldía para las personas LGBTI que han sido violentadas por pertenecer a esta comunidad? 

Respuesta: La Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría Distrital de Integración Social, de acuerdo con su misionalidad, promueve el ejercicio y goce pleno de los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transgeneristas e intersexuales, a través de su atención integral, así como de sus redes y familias, dentro del marco del proyecto “Distrito Diverso” del Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos”.

Una de las principales herramientas que se utiliza con este propósito son los servicios de atención psicosocial que se llevan a cabo en la “Unidad contra la discriminación” - UCD que opera esta Secretaría, con el fin de contribuir al bienestar emocional, afectivo y relacional de las personas participantes, desde el reconocimiento de las situaciones o contextos específicos que afectan su desarrollo o el ejercicio de sus derechos.

Esta Unidad brinda asesoría y orientación en temas jurídicos que incluye la orientación sexual o la identidad de género de sus usuarios. Se encuentra ubicada en el Centro de atención penal integral a víctimas de la Fiscalía General de la Nación -CAPIV- y algunos de sus servicios se han trasladado al Centro de atención integral a la diversidad sexual y de género zona centro, con el propósito de descentralizar la atención y ampliar su radio de acción.

Adicionalmente, ofrecemos asesoría y acompañamiento psicosocial a las víctimas de violencia sufrida a causa de su orientación sexual o identidad de género, en los Centros de atención integral a la diversidad sexual y de géneros “zona centro” y “Sebastián Romero”.

Centros de atención

• Unidad contra la discriminación -UCD-: se encuentra ubicada en el centro de atención penal integral a víctimas de la Fiscalía General de la Nación -CAPIV-. Dirección: Calle 19 Nro. 27-09 Teléfono: 518 8471 ext.: 4128 / 327 9797 ext. 1835
Horario de atención: lunes a viernes de 02:00 p.m. a 05:00 p.m.
• Centro de atención integral a la diversidad sexual y de géneros Sebastián Romero. Dirección: Transversal 17ª bis Nro. 36-74 Teusaquillo. Teléfono: 338 4616
Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 9:00 p.m. – sábados de 01:00 p.m. a 8:00 p.m.
• Centro de atención integral a la diversidad sexual y de géneros zona centro. Dirección: Carrera 14 bis Nro. 21-10 Los Mártires. Teléfono: 243 6286
Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a.m. a 06:00 p.m.


4. ¿Qué se ha hecho por las personas de la tercera edad en condición de pobreza?

4. ¿Qué se ha hecho por las personas de la tercera edad en condición de pobreza? 

Respuesta: La Secretaría Distrital de Integración Social, como rectora de la política pública social para el envejecimiento y la vejez en el Distrito capital 2010-2025, ofrece tres (3) servicios sociales y un subsidio económico para la atención de las personas mayores más vulnerables de la ciudad, que responden a las necesidades de las personas mayores del Distrito, a través del proyecto “Envejecimiento, digno, activo y feliz”, a saber:

• Centros de protección social
• Centros Día
• Centros Noche
• Apoyos económicos

Servicio social: envejecimiento activo y feliz en Centros de protección social

Es un servicio social dirigido a las personas mayores de sesenta (60) años que presentan dependencia moderada o severa, sin redes familiares o sociales de apoyo, en situación de fragilidad y vulnerabilidad social, en donde se realizan acciones integrales interdisciplinarias, en el marco de los enfoques de derecho y desarrollo humano, prestándose de manera continua las 24 horas de domingo a domingo.

Para solicitar este servicio social es necesario enviar comunicación escrita a la Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social ubicada en la Carrera 7 Nro. 32 - 16.

Centros de Protección Social para personas mayores en Bogotá. Marzo de 2018

Fuente: Secretaría Distrital de Integración Social. Consultada el 30 de abril de 2018


Servicio social: envejecimiento activo y feliz en Centros Día

Se trata de un espacio donde se brinda atención integral durante el día a personas mayores en quienes se identifique vulneración en su integridad y requieran acompañamiento social para estimular procesos de autonomía. Este servicio promueve el ejercicio de los derechos, favorece el envejecimiento activo, y promueve la responsabilidad intergeneracional al involucrar a las familias y a la comunidad, lo que contribuye a la disminución de la segregación social de este grupo poblacional.

Para acceder a este servicio social, la persona mayor puede acercarse a la Subdirección local de Integración Social o al centro día más cercano a su lugar de residencia. En la tabla que sigue se presentan los datos de estos centros:

Centros Día para personas mayores en Bogotá. Marzo de 2018

Fuente: Secretaría Distrital de Integración Social. Consultada el 30 de abril de 2018

 
Servicio social: envejecimiento activo y feliz en Centros Día

Se trata de un espacio donde se brinda atención integral durante el día a personas mayores en quienes se identifique vulneración en su integridad y requieran acompañamiento social para estimular procesos de autonomía. Este servicio promueve el ejercicio de los derechos, favorece el envejecimiento activo, y promueve la responsabilidad intergeneracional al involucrar a las familias y a la comunidad, lo que contribuye a la disminución de la segregación social de este grupo poblacional.

Para acceder a este servicio social, la persona mayor puede acercarse a la Subdirección local de Integración Social o al centro día más cercano a su lugar de residencia. En la tabla que sigue se presentan los datos de estos centros:

Centros Noche para personas mayores en Bogotá. Marzo de 2018

Fuente: Secretaría Distrital de Integración Social. Consultada el 30 de abril de 2018

 
Apoyos económicos
Modalidad: Apoyos económicos tipo A, B, B Desplazados y C

Servicio orientado a las personas mayores del Distrito Capital que se encuentran en vulnerabilidad social y que no cuentan con pensión o carecen de ingresos o rentas suficientes para subsistir o satisfacer sus necesidades básicas, a través de fortalecimiento de sus capacidades y potencialidades y de la entrega de un apoyo económico, lo que contribuye a generar autonomía, libertad e independencia en esta población.

Modalidad: Apoyo económico cofinanciado D (Programa Colombia Mayor - Modalidad Subsidio económico directo)

Su objetivo es proteger al adulto mayor que se encuentra en estado de indigencia o extrema pobreza contra el riesgo económico de la imposibilidad de generar ingresos y el riesgo derivado de exclusión social.

Con el propósito de solicitar este servicio social, la persona mayor puede acercarse a la Subdirección local de Integración Social más cercana a su lugar de residencia, con la siguiente documentación:

• Fotocopia del documento de identidad.
• Fotocopia de un recibo de servicios públicos reciente.
• Fotocopia de los documentos de identidad del grupo familiar con quien habita.

NOTA: Teniendo en cuenta que este tipo de apoyo económico se rige por la normatividad establecida al respecto a nivel nacional, y que ésta puede ser modificada y/o derogada de forma total o parcial, los criterios de identificación, priorización, y egreso corresponderán en todo momento a la normatividad vigente, y serán adoptados por la Secretaría Distrital de Integración Social.

A continuación, encontrará el directorio de Subdirecciones locales para la Integración Social de esta Secretaría donde puede acercarse cualquier ciudadano para solicitar información.
 
Subdirecciones locales para la Integración Social a marzo de 2018
 

 

 

5. ¿Cuáles son las ofertas para la inclusión laboral de las personas en condición de discapacidad?

5. ¿Cuáles son las ofertas para la inclusión laboral de las personas en condición de discapacidad? 

Respuesta: Dentro del marco del Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos” se creó el proyecto “Por una ciudad incluyente y sin barreras”, cuyo objetivo es fortalecer los procesos de inclusión de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores en los diferentes entornos, mediante acciones de articulación con actores públicos y privados.

Es pertinente aclarar que, para conseguir este propósito, y puntualmente lo que corresponde a la inclusión laboral de las personas con discapacidad, las acciones de articulación con otros actores y entidades son clave para garantizar soluciones integrales en este sentido. Es así, como esta Secretaría se ha aliado con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y la Agencia Pública de empleo del SENA, para la recepción e inscripción de hojas de vida, así como la divulgación y apoyo en la aplicación a ofertas laborales y de formación de acuerdo con sus intereses y expectativas.

Por otra parte, en lo que corresponde a procesos de inclusión productiva laboral dirigidas a la población con discapacidad, hemos contemplado el desarrollo de las siguientes acciones de inclusión efectiva, lo que nos ha permitido incluir entre junio de 2016 y diciembre de 2017 a 516 personas:

• Identificación de barreras y facilitadores en la empresa interesada en el proceso de inclusión laboral, para establecer los ajustes razonables requeridos para establecer vínculo laboral de personas con discapacidad.

• Ejercicios de sensibilización y toma de conciencia frente a la inclusión de personas con discapacidad, dirigidos al personal de la empresa, con el fin de eliminar principalmente las barreras actitudinales frente a la discapacidad.

• Acompañamiento y orientación en el proceso de inducción al puesto de trabajo de la persona con discapacidad incluida laboralmente, donde se explican: funciones, entrega de dotación, horarios, jornadas de descanso, socialización de reglamento interno de la empresa y presentación en el entorno laboral.

• Seguimiento al proceso de inclusión laboral de las personas con discapacidad en las empresas participantes, durante los primeros tres (3) meses, mediante visitas mensuales en las que se verifica el cumplimiento de los compromisos adquiridos en este proceso.

• Para lograr esta inclusión se han realizado alianzas con el Sena y empresas del sector privado como Pepsi, Koala, Cooratiendas, Presto y Oma.

• La Secretaría está continuamente buscando aliados para realizar ruedas de empleo dirigidas a personas con discapacidad.




6. ¿Qué soluciones reales y a corto plazo se van a implementar para contrarrestar la invasión de habitantes de calle en los barrios ale

6. ¿Qué soluciones reales y a corto plazo se van a implementar para contrarrestar la invasión de habitantes de calle en los barrios aledaños del Bronx? 

Respuesta: La Secretaría Distrital de Integración Social a través del componente contacto activo y permanente del proyecto “Prevención y atención integral del fenómeno de habitabilidad en calle“, consignado en el Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos”, realiza acciones significativas para atender el fenómeno de habitabilidad en calle en los barrios aledaños al sector donde alguna vez existió la zona llamada “El Bronx”, es decir: Voto Nacional, La Pepita, Ricaurte, La Sabana y La Estanzuela en la localidad de Los Mártires, y Santa Inés de la localidad de Santa Fe.

A continuación, se relacionan las actividades realizadas por el equipo de la Secretaría durante 2017 en esta zona.

Diariamente, el equipo de contacto activo realiza recorridos por estos barrios, en los que se aborda y persuade a la población habitante de calle para iniciar un proceso de desarrollo personal que lleve a su inclusión social, que comienza en los Hogares de paso día y noche de esta Secretaría. Para la vigencia 2017 se realizaron en total 5.412 recorridos en este territorio.

Aquellos que aceptan ingresar al proceso son llevados a los hogares de paso de la Secretaría, donde pueden suplir necesidades básicas como la alimentación, el descanso, la higiene, y pueden iniciar -si es su deseo- procesos de recuperación de hábitos de vida saludable y de deshabituación de la habitabilidad en calle.

De igual manera, durante estos recorridos sostenemos un diálogo sobre la oferta que tiene la Secretaría para la población habitante de calle y se promueven espacios de reflexión con los actores sociales relacionados con este fenómeno, entre los que se destacan los transeúntes, residentes, comerciantes y funcionarios de otras instituciones. Para la vigencia 2017 se sensibilizaron en total 7.047 personas.

Por otra parte, dentro las acciones estratégicas que se desarrollan en la zona, contamos con una propuesta de educación en calle dirigida a la población habitante de calle, que cuenta con ejercicios de motivación, promoción de la transformación de estilos de vida y superación de situaciones de vulnerabilidad.

El objetivo de esta iniciativa es establecer escenarios de reflexión en los que participan tanto la población habitante de calle, como los actores sociales asociados al fenómeno, para promover la convivencia ciudadana en los territorios; con este fin, se desarrollan tres (3) acciones pedagógicas que implican la exploración de las relaciones que se establecen consigo mismos (talleres de formación personal), con los otros (diálogos comunitarios sobre el fenómeno) y con el entorno (jornadas de cuidado de la ciudad). En total, se realizaron en 2017 1.066 acciones pedagógicas que involucraron a ciudadanos habitantes de calle y a otros actores sociales en los barrios mencionados.

Acciones pedagógicas en calle realizados en los barrios aledaños a “El Bronx”. 2017

   Acción Asistentes
   Talleres de formación personal 476   
   Diálogos comunitarios sobre el fenómeno 230   
   Jornadas de cuidado de la ciudad 300   
   Total: 1.006   

Fuente: Datos consultados en el SIRBE el día 18/04/2018


A través de estas jornadas, se interviene el espacio público mientras se desarrollan ejercicios pedagógicos de sensibilización dirigidas a todos los actores sociales en torno al valor y la importancia del cuidado del medio ambiente, en especial del Canal Comuneros y de las calles en donde se observa un impacto notable relacionado con el fenómeno de habitabilidad en calle.

Línea de atención

• Si conoce de alguna persona que desee vincularse al proceso o que usted esté interesado en ayudar.
• Busca un familiar extraviado que se encuentre habitando la calle.
• Quiere realizar alguna donación de elementos no perecederos, libros, herramientas, ropa o instrumentos musicales.

Comuníquese con la línea de atención de la Secretaría Distrital de Integración Social: 320 6594


7. ¿Qué soluciones viables y definitivas a mediano y corto plazo tiene para los habitantes de calle que se tomaron el canal de agua de

7. ¿Qué soluciones viables y definitivas a mediano y corto plazo tiene para los habitantes de calle que se tomaron el canal de agua de la calle 6 y de paso el barrio Veraguas Central?
 

Respuesta: El equipo de 700 ángeles azules de la Alcaldía Mayor de Bogotá, y adscrito a la Secretaría Distrital de Integración Social, realiza acciones significativas en los territorios que requieren presencia permanente, pues presentan condiciones favorables para la concentración de la población habitante de calle, como en el Canal Comuneros que atraviesa las localidades de Los Mártires y Puente Aranda.

A continuación, se relacionan las actividades realizadas por el equipo en esta zona entre el 1 de noviembre de 2017 y el 31 de marzo de 2018. Es de aclarar que el periodo se inicia en noviembre debido a que en este mes se establecieron acciones específicas para el punto crítico de Canal Comuneros.

Diariamente, el equipo de contacto activo realizó recorridos por el Canal y en las áreas priorizadas de sus alrededores, en los que se abordó y procuró persuadir a la población habitante de calle para iniciar un proceso de desarrollo personal que lleve a su inclusión social, que comienza en los Hogares de paso día y noche de esta Secretaría. En este período se realizaron 512 recorridos.

Aquellos que aceptan ingresar al proceso son llevados a los Hogares de paso de la Secretaría, donde pueden suplir necesidades básicas como la alimentación, el descanso, la higiene, y pueden iniciar -si es su deseo- procesos de recuperación de hábitos de vida saludable y de deshabituación de la habitabilidad en calle.

De igual manera, durante estos recorridos sostenemos un diálogo sobre la oferta que tiene la Secretaría para la población habitante de calle y se promueven espacios de reflexión con los actores sociales relacionados con este fenómeno, entre los que se destacan los transeúntes, residentes, comerciantes y funcionarios de otras instituciones y que buscan develar mitos sobre el tema.

Personas participantes en las sensibilizaciones comunitarias realizadas en la zona del Canal Comuneros, de las localidades Mártires y Puente Aranda.
Noviembre de 2017 a marzo de 2018.

   Oficio Asistentes
   Comerciante 198   
   Residente 166   
   Comunidad educativa 10   
   Funcionario 28   
   Vendedor ambulante 28   
   Transeúnte 783   
   Recuperador de residuos sólidos 14   
   Otros 14   
   Total: 1.241   

Fuente: Base de datos sensibilizaciones Subdirección para la Adultez. Consultado el 15 de abril de 2018


Por otra parte, dentro las acciones estratégicas que se desarrollan en la zona, contamos con una propuesta de educación en calle dirigida a la población habitante de calle, que cuenta con ejercicios de motivación, promoción de la transformación de estilos de vida y superación de situaciones de vulnerabilidad.

El objetivo de esta iniciativa es establecer escenarios de reflexión en los que participan tanto la población habitante de calle, como los actores sociales asociados al fenómeno, para promover la convivencia ciudadana en los territorios; con este fin, se desarrollan tres (3) acciones pedagógicas que implican la exploración de las relaciones que se establecen consigo mismos (talleres de formación personal), con los otros (diálogos comunitarios sobre el fenómeno) y con el entorno (jornadas de cuidado de la ciudad). • En lo que corresponde a la relación consigo mismos, se realizan talleres de formación personal para los habitantes de calle que permanecen en el Canal y no aceptan asistir a los Hogares de paso de la Secretaría.
• Desde la relación con los otros, se desarrollan diálogos comunitarios en torno a los conflictos asociados a este fenómeno social y se establecen pactos para la resolución asertiva de los mismos.
• En tercer lugar, en la dimensión de interacción con el entorno, se llevan a cabo jornadas de cuidado de la ciudad, en las que los ciudadanos habitantes de calle que asisten a los Hogares de paso se convierten en cuidadores de la ciudad que educan a la comunidad en temas relacionados con el manejo de residuos y la protección del medio ambiente.
Durante el periodo señalado se realizaron en el Canal Comuneros 569 acciones pedagógicas, como se desagrega a continuación:

Acciones pedagógicas en calle Canal Comuneros
Noviembre 2017 a marzo de 2018

   Acción Asistentes
   Talleres de formación personal 209   
   Diálogos comunitarios sobre el fenómeno 181   
   Jornadas de cuidado de la ciudad 179   
   Total: 569   

Fuente: Datos consultados en el SIRBE el día 12/04/2018 

 

Operativos interinstitucionales en el Canal Comuneros

Durante este periodo, la Secretaría Distrital de Integración Social también ha realizado acciones interinstitucionales en el Canal Comuneros, con el fin de dar una respuesta oportuna tanto a las solicitudes de la comunidad, como a las necesidades de la población habitante de calle. En este sentido, presentamos operativos destacados en este periodo:

• El día 22 de noviembre de 2017 se realizó un operativo interlocal en el Canal Comuneros, en el tramo que comprende la calle 6 entre las carreras 24 y 36. La Secretaría de Integración social hizo presencia activa con 26 funcionarios del proyecto de “Prevención y atención integral del fenómeno de habitabilidad en calle” quienes realizaron la búsqueda, identificación y abordaje pertinente a la población habitante de calle ubicada en el canal. De igual forma, hicieron presencia IDIPRON, Secretaría de seguridad, Gestores de convivencia, Personería, Aguas de Bogotá, Ejército Nacional, Policía Nacional, Secretaría de Ambiente, y personal de las alcaldías locales de Mártires y Puente Aranda. De esta forma se realizó un trabajo articulado entre las instituciones para el cumplimiento del objetivo de la jornada, que se realizó entre las 6:00 a.m. y las 11:30 a.m.

• En el mes de diciembre de 2017 se realizó un operativo interinstitucional en el tramo del Canal Comuneros que comprende la calle 6 entre carreras 30 y 36 y que corresponde a la localidad de Puente Aranda, este operativo se realizó el día 12 de diciembre y participaron funcionarios del proyecto de “Prevención y atención integral del fenómeno de habitabilidad en calle” realizando el abordaje e invitación pertinente a la población habitante de calle que permanece en el canal, además de funcionarios de Secretaría de Seguridad, Alcaldía local de Puente Aranda e IDIPRON.

• El 30 de enero de 2018 se realizó un operativo interinstitucional nocturno en el Canal, en el tramo que comprende la calle 6 entre carreras 30 y 36, y al que asistieron funcionarios de nuestra Secretaría, la Personería de Bogotá, el IDIPRÓN, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, gestores de convivencia y la Policía Nacional. Como resultado de esta acción, se trasladaron cuatro (4) personas al hogar de paso noche Bakatá y se dispersó la mayoría de la población habitante de calle que se encontraba en el Canal al momento del operativo.

• Durante el mes de febrero de 2018, se realizaron operativos interinstitucionales los días 6, 13 y 28, en los cuales hubo presencia de funcionarios de las Alcaldías Locales de Puente Aranda y Antonio Nariño, esta Secretaría, la Personería de Bogotá, el IDIPRÓN, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, gestores de convivencia y la Policía Nacional.

• En el mes de marzo, estos operativos continuaron los días 2, 6, 8, 20, 21 y 23, con la participación de Aguas de Bogotá, además de las entidades citadas en los puntos anteriores.

Participación en espacios de interlocución comunitaria

La Secretaría Distrital de Integración Social participa activamente en la mesa de seguimiento interinstitucional a la situación del Canal Comuneros, creada por la Alcaldía Local de Puente Aranda el 14 de marzo de 2018, y de la que también son miembros representantes de la comunidad de los barrios aledaños al Canal, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, el IDIPRÓN, el operador de aseo LIME, y las secretarías de Seguridad, Convivencia y Justicia y de Ambiente.

En este escenario se expone la situación que se presenta en el Canal y se proponen acciones articuladas que incluyan activamente a la comunidad del sector. El último encuentro de esta mesa ocurrió el día 12 de abril y se hizo seguimiento a las acciones pactadas.


 
 

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