La Secretaría Social Responde
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Respuestas a las siete (7) preguntas ciudadanas realizadas al sector de Integración Social, a través de la plataforma Bogotá Abierta, en el marco de la rendición de cuentas de la Administración Distrital.
1. ¿Qué acciones realizó la Alcaldía para los niños con discapacidad cognitiva que están escolarizados [para que] puedan tener acceso a la educación superior? ¿Existen programas universitarios acordes a su discapacidad?Respuesta: Dentro del marco del Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos” se creó el proyecto “Por una ciudad incluyente y sin barreras”, cuyo objetivo es fortalecer los procesos de inclusión de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores en los diferentes entornos, mediante acciones de articulación con actores públicos y privados. No obstante, es importante aclarar que el acceso a la educación superior no es competencia de la Secretaría Distrital de Integración Social y no hace parte de su misionalidad. |
2. ¿Qué acciones se están adelantando para tratar la problemática de habitantes de calle en la localidad de Chapinero, lo cual está generando inseguridad, suciedad y ventas de drogas?Respuesta: En el marco del proyecto “Prevención y atención integral del fenómeno de habitabilidad en calle”, consignado en el Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos”, la Secretaría Distrital de Integración Social, a través de 700 personas conocidos como Ángeles azules, recorre las calles de Bogotá las 24 horas del día buscando persuadir a los habitantes de calle para que asistan a los servicios del Distrito y empiecen procesos de recuperación de sus vidas.
Fuente: Base de datos de registro de sensibilizaciones Secretaría Distrital de Integración Social. Consultada el 18 de abril de 2018
Fuente: Datos consultados en el SIRBE el día 18/04/2018
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3. ¿Qué ayuda brinda la Alcaldía para las personas LGBTI que han sido violentadas por pertenecer a esta comunidad?Respuesta: La Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría Distrital de Integración Social, de acuerdo con su misionalidad, promueve el ejercicio y goce pleno de los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transgeneristas e intersexuales, a través de su atención integral, así como de sus redes y familias, dentro del marco del proyecto “Distrito Diverso” del Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos”. |
4. ¿Qué se ha hecho por las personas de la tercera edad en condición de pobreza?Respuesta: La Secretaría Distrital de Integración Social, como rectora de la política pública social para el envejecimiento y la vejez en el Distrito capital 2010-2025, ofrece tres (3) servicios sociales y un subsidio económico para la atención de las personas mayores más vulnerables de la ciudad, que responden a las necesidades de las personas mayores del Distrito, a través del proyecto “Envejecimiento, digno, activo y feliz”, a saber: Fuente: Secretaría Distrital de Integración Social. Consultada el 30 de abril de 2018 Servicio social: envejecimiento activo y feliz en Centros Día
Se trata de un espacio donde se brinda atención integral durante el día a personas mayores en quienes se identifique vulneración en su integridad y requieran acompañamiento social para estimular procesos de autonomía. Este servicio promueve el ejercicio de los derechos, favorece el envejecimiento activo, y promueve la responsabilidad intergeneracional al involucrar a las familias y a la comunidad, lo que contribuye a la disminución de la segregación social de este grupo poblacional. Para acceder a este servicio social, la persona mayor puede acercarse a la Subdirección local de Integración Social o al centro día más cercano a su lugar de residencia. En la tabla que sigue se presentan los datos de estos centros: Centros Día para personas mayores en Bogotá. Marzo de 2018 Fuente: Secretaría Distrital de Integración Social. Consultada el 30 de abril de 2018 Servicio social: envejecimiento activo y feliz en Centros Día
Se trata de un espacio donde se brinda atención integral durante el día a personas mayores en quienes se identifique vulneración en su integridad y requieran acompañamiento social para estimular procesos de autonomía. Este servicio promueve el ejercicio de los derechos, favorece el envejecimiento activo, y promueve la responsabilidad intergeneracional al involucrar a las familias y a la comunidad, lo que contribuye a la disminución de la segregación social de este grupo poblacional. Para acceder a este servicio social, la persona mayor puede acercarse a la Subdirección local de Integración Social o al centro día más cercano a su lugar de residencia. En la tabla que sigue se presentan los datos de estos centros: Centros Noche para personas mayores en Bogotá. Marzo de 2018 Fuente: Secretaría Distrital de Integración Social. Consultada el 30 de abril de 2018 Apoyos económicos
Modalidad: Apoyos económicos tipo A, B, B Desplazados y C
Servicio orientado a las personas mayores del Distrito Capital que se encuentran en vulnerabilidad social y que no cuentan con pensión o carecen de ingresos o rentas suficientes para subsistir o satisfacer sus necesidades básicas, a través de fortalecimiento de sus capacidades y potencialidades y de la entrega de un apoyo económico, lo que contribuye a generar autonomía, libertad e independencia en esta población. Modalidad: Apoyo económico cofinanciado D (Programa Colombia Mayor - Modalidad Subsidio económico directo) Su objetivo es proteger al adulto mayor que se encuentra en estado de indigencia o extrema pobreza contra el riesgo económico de la imposibilidad de generar ingresos y el riesgo derivado de exclusión social.
Con el propósito de solicitar este servicio social, la persona mayor puede acercarse a la Subdirección local de Integración Social más cercana a su lugar de residencia, con la siguiente documentación: • Fotocopia del documento de identidad. • Fotocopia de un recibo de servicios públicos reciente. • Fotocopia de los documentos de identidad del grupo familiar con quien habita. NOTA: Teniendo en cuenta que este tipo de apoyo económico se rige por la normatividad establecida al respecto a nivel nacional, y que ésta puede ser modificada y/o derogada de forma total o parcial, los criterios de identificación, priorización, y egreso corresponderán en todo momento a la normatividad vigente, y serán adoptados por la Secretaría Distrital de Integración Social. A continuación, encontrará el directorio de Subdirecciones locales para la Integración Social de esta Secretaría donde puede acercarse cualquier ciudadano para solicitar información. Subdirecciones locales para la Integración Social a marzo de 2018
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5. ¿Cuáles son las ofertas para la inclusión laboral de las personas en condición de discapacidad?Respuesta: Dentro del marco del Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos” se creó el proyecto “Por una ciudad incluyente y sin barreras”, cuyo objetivo es fortalecer los procesos de inclusión de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores en los diferentes entornos, mediante acciones de articulación con actores públicos y privados. |
6. ¿Qué soluciones reales y a corto plazo se van a implementar para contrarrestar la invasión de habitantes de calle en los barrios aledaños del Bronx?Respuesta: La Secretaría Distrital de Integración Social a través del componente contacto activo y permanente del proyecto “Prevención y atención integral del fenómeno de habitabilidad en calle“, consignado en el Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos”, realiza acciones significativas para atender el fenómeno de habitabilidad en calle en los barrios aledaños al sector donde alguna vez existió la zona llamada “El Bronx”, es decir: Voto Nacional, La Pepita, Ricaurte, La Sabana y La Estanzuela en la localidad de Los Mártires, y Santa Inés de la localidad de Santa Fe.
Fuente: Datos consultados en el SIRBE el día 18/04/2018
Línea de atención |
7. ¿Qué soluciones viables y definitivas a mediano y corto plazo tiene para los habitantes de calle que se tomaron el canal de agua de la calle 6 y de paso el barrio Veraguas Central?
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Oficio | Asistentes |
Comerciante | 198 |
Residente | 166 |
Comunidad educativa | 10 |
Funcionario | 28 |
Vendedor ambulante | 28 |
Transeúnte | 783 |
Recuperador de residuos sólidos | 14 |
Otros | 14 |
Total: | 1.241 |
Fuente: Base de datos sensibilizaciones Subdirección para la Adultez. Consultado el 15 de abril de 2018
Por otra parte, dentro las acciones estratégicas que se desarrollan en la zona, contamos con una propuesta de educación en calle dirigida a la población habitante de calle, que cuenta con ejercicios de motivación, promoción de la transformación de estilos de vida y superación de situaciones de vulnerabilidad.
El objetivo de esta iniciativa es establecer escenarios de reflexión en los que participan tanto la población habitante de calle, como los actores sociales asociados al fenómeno, para promover la convivencia ciudadana en los territorios; con este fin, se desarrollan tres (3) acciones pedagógicas que implican la exploración de las relaciones que se establecen consigo mismos (talleres de formación personal), con los otros (diálogos comunitarios sobre el fenómeno) y con el entorno (jornadas de cuidado de la ciudad). • En lo que corresponde a la relación consigo mismos, se realizan talleres de formación personal para los habitantes de calle que permanecen en el Canal y no aceptan asistir a los Hogares de paso de la Secretaría.
• Desde la relación con los otros, se desarrollan diálogos comunitarios en torno a los conflictos asociados a este fenómeno social y se establecen pactos para la resolución asertiva de los mismos.
• En tercer lugar, en la dimensión de interacción con el entorno, se llevan a cabo jornadas de cuidado de la ciudad, en las que los ciudadanos habitantes de calle que asisten a los Hogares de paso se convierten en cuidadores de la ciudad que educan a la comunidad en temas relacionados con el manejo de residuos y la protección del medio ambiente.
Durante el periodo señalado se realizaron en el Canal Comuneros 569 acciones pedagógicas, como se desagrega a continuación:
Acciones pedagógicas en calle Canal Comuneros
Noviembre 2017 a marzo de 2018
Acción | Asistentes |
Talleres de formación personal | 209 |
Diálogos comunitarios sobre el fenómeno | 181 |
Jornadas de cuidado de la ciudad | 179 |
Total: | 569 |
Fuente: Datos consultados en el SIRBE el día 12/04/2018
Operativos interinstitucionales en el Canal Comuneros
Durante este periodo, la Secretaría Distrital de Integración Social también ha realizado acciones interinstitucionales en el Canal Comuneros, con el fin de dar una respuesta oportuna tanto a las solicitudes de la comunidad, como a las necesidades de la población habitante de calle. En este sentido, presentamos operativos destacados en este periodo:
• El día 22 de noviembre de 2017 se realizó un operativo interlocal en el Canal Comuneros, en el tramo que comprende la calle 6 entre las carreras 24 y 36. La Secretaría de Integración social hizo presencia activa con 26 funcionarios del proyecto de “Prevención y atención integral del fenómeno de habitabilidad en calle” quienes realizaron la búsqueda, identificación y abordaje pertinente a la población habitante de calle ubicada en el canal. De igual forma, hicieron presencia IDIPRON, Secretaría de seguridad, Gestores de convivencia, Personería, Aguas de Bogotá, Ejército Nacional, Policía Nacional, Secretaría de Ambiente, y personal de las alcaldías locales de Mártires y Puente Aranda. De esta forma se realizó un trabajo articulado entre las instituciones para el cumplimiento del objetivo de la jornada, que se realizó entre las 6:00 a.m. y las 11:30 a.m.
• En el mes de diciembre de 2017 se realizó un operativo interinstitucional en el tramo del Canal Comuneros que comprende la calle 6 entre carreras 30 y 36 y que corresponde a la localidad de Puente Aranda, este operativo se realizó el día 12 de diciembre y participaron funcionarios del proyecto de “Prevención y atención integral del fenómeno de habitabilidad en calle” realizando el abordaje e invitación pertinente a la población habitante de calle que permanece en el canal, además de funcionarios de Secretaría de Seguridad, Alcaldía local de Puente Aranda e IDIPRON.
• El 30 de enero de 2018 se realizó un operativo interinstitucional nocturno en el Canal, en el tramo que comprende la calle 6 entre carreras 30 y 36, y al que asistieron funcionarios de nuestra Secretaría, la Personería de Bogotá, el IDIPRÓN, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, gestores de convivencia y la Policía Nacional. Como resultado de esta acción, se trasladaron cuatro (4) personas al hogar de paso noche Bakatá y se dispersó la mayoría de la población habitante de calle que se encontraba en el Canal al momento del operativo.
• Durante el mes de febrero de 2018, se realizaron operativos interinstitucionales los días 6, 13 y 28, en los cuales hubo presencia de funcionarios de las Alcaldías Locales de Puente Aranda y Antonio Nariño, esta Secretaría, la Personería de Bogotá, el IDIPRÓN, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, gestores de convivencia y la Policía Nacional.
• En el mes de marzo, estos operativos continuaron los días 2, 6, 8, 20, 21 y 23, con la participación de Aguas de Bogotá, además de las entidades citadas en los puntos anteriores.
Participación en espacios de interlocución comunitaria
La Secretaría Distrital de Integración Social participa activamente en la mesa de seguimiento interinstitucional a la situación del Canal Comuneros, creada por la Alcaldía Local de Puente Aranda el 14 de marzo de 2018, y de la que también son miembros representantes de la comunidad de los barrios aledaños al Canal, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, el IDIPRÓN, el operador de aseo LIME, y las secretarías de Seguridad, Convivencia y Justicia y de Ambiente.
En este escenario se expone la situación que se presenta en el Canal y se proponen acciones articuladas que incluyan activamente a la comunidad del sector. El último encuentro de esta mesa ocurrió el día 12 de abril y se hizo seguimiento a las acciones pactadas.