SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
Bogotá, diciembre 2 de 2019. Daniela y Karol Martínez, dos hermanas de 7 y 8 años de edad del Centro Amar 'Mártires II', nunca se imaginaron que iban a tener la oportunidad de cantar frente al alcalde Enrique Peñalosa y parte de su gabinete en un día tan especial como en la presentación de la campaña para evitar el uso de pólvora en la capital.

“Antes de estar en el centro 'Amar' me quedaba en la casa sola con mi hermana, porque mi mamá se iba a trabajar”, explica Daniela. Pero sus vidas cambiaron en mayo, cuando entraron a los servicios de la Secretaría de Integración Social.

“Hemos aprendido a tocar diferentes instrumentos, a no ser tan tímidas en bailes y cuando son temas de hablar, como hoy con el Alcalde”, dice Daniela con orgullo.
 

Los niños se unieron con una bella canción de navidad al clamor de la ciudad para evitar tragedias causadas por la pólvora: “No usen pólvora, es mejor estar con la familia, que andar de hospital en hospital por alguna herida”, fue uno de los consejos de Nelson Andrés, un niño de 13 años, quien hace parte del Coro Navideño del Centro Amar 'Mártires II'.

La Secretaría de Integración Social se une a los esfuerzos por proteger a los niños y niñas en estas festividades con jornadas de sensibilización y acompañamiento a los padres de familia en los jardines infantiles y otros servicios.

“No necesitan pólvora para estar felices. Hay muchas actividades en la ciudad y en nuestros jardines infantiles vamos a hacer de la navidad algo increíble, vamos a tener novenas, vamos a tener actividades para evitar que nuestros niños terminen quemados, los queremos disfrutando la navidad y protegidos”, afirmó la secretaria de Integración Social, Gladys Sanmiguel Bejarano.

El alcalde, Enrique Peñalosa destacó el espectáculo que se presentará en la Plaza de Bolívar alusivo al 'Bicentenario', la realización de la tradicional ciclovía nocturna este 12 diciembre y el árbol de Navidad más grande de Colombia en el parque El Tunal. 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá D.C. 28 de noviembre de 2019. Bogotá recibió reconocimiento como una de las ciudades ‘Territorios Amigos de la Niñez’ (TAN), por sus avances en la garantía de los derechos de la primera infancia, infancia y adolescencia. 

Dicho reconocimiento se entregó en el marco de la primera versión para Colombia de la estrategia ‘Territorios Amigos de la Niñez’, liderada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF).

Es así como para la selección de las ciudades amigas de la niñez se trazaron tres dimensiones: ‘Derechos de la Niñez’, ‘Desarrollo Sostenible’ y ‘Gobernanza’. En cada una de ellas, se identificaron los avances territoriales en materia de atención integral a la niñez y adolescencia.

Frente a lo anterior, el Distrito Capital participó a través del Comité Operativo Distrital de Infancia y Adolescencia (CODIA), que reúne a las entidades distritales en la promoción y garantía de los derechos de la niñez y adolescencia más vulnerable de Bogotá.
 

En este sentido, la Secretaría Distrital de Integración Social recibió el reconocimiento en las dimensiones ‘Derechos de la Niñez’ y ‘Gobernanza’ en el pilar ‘Participación de niños, niñas y adolescentes en la gestión Pública’, por sus avances en el proceso de escuchar y tener en cuenta las ideas y opiniones de las niñas, los niños y adolescentes, frente a los temas que les afectan y les interesan.

Así mismo, la Secretaría fue reconocida en el pilar ‘Rendición Pública de Cuentas’ por entregar balance a la ciudadanía en las acciones adelantadas en Bogotá, para la garantía de los derechos de la primera infancia, infancia, adolescencia y juventud, en el marco de la Directiva 016 de 2018, suscrita por la Procuraduría General de la Nación.

Sumado a este evento de reconocimiento y porque la niñez es el centro de las decisiones, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF) reunió en Bogotá a niñas y niños de cada departamento, para conocer de primera mano las experiencias que hay en los diferentes territorios del país en la protección de las garantías de sus derechos y qué tan seguros se sienten en su ciudad.

“Durante dos días ‘Territorios Amigos por la Niñez’ reunió a niños y niñas de Colombia, para hablar de temas que son de nuestro interés, como por ejemplo: la violencia y sus riegos. Compartí con muchos niños y niñas que representaron a su departamento”, indicó Lina Adaluz Durán Aguilar representante del Consejo Consultivo Distrital de niñas, niños y adolescentes.

De esta manera, con este reconocimiento se resaltó la gestión de la Alcaldía de Bogotá en la garantía de los derechos de la niñez y adolescencia, para que la ciudad continúe centrando sus acciones en el desarrollo sostenible, para la primera infancia, infancia y adolescencia.  

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, noviembre 21 de 2019. Fueron llegando en grupos de diez y hasta quince, y muy juiciosos se desplazaron por un largo hall, por donde pudieron observar minuciosamente todo lo que veían a su alrededor. Al llegar a la puerta principal de un salón, no paraban de hablar, pero a su vez informaban su procedencia e identidad, a un grupo de hombres y mujeres que se encargaban de inscribirlos a un taller al que habían sido invitados.

Se trataba de los niños y las niñas de los centros amar de la Secretaría de Integración Social, del Consejo Consultivo Distrital de Niños, Niñas y Adolescentes y de los programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ( ICBF), quienes admirados, no dudaron en murmurar sobre lo hermoso y elegante del sitio donde se encontraban.

“Que hermoso, bonito, mire esas figuras, un piano, huy que elegancia la de Francia”, destacaron varios niños y niñas, entre los 7 y los 14 años, quienes poco a poco se fueron acomodando en un salón de más de 800 metros, que se destacaba por sus cinco inmensas columnas, un atractivo tapete de color verde con círculos amarrillos y más de 200 luminarias que daban luz desde el techo.
 
 
 
 

Más de 150 menores, ya acomodados, se alistaban a participar en el taller ‘Tejiendo significados de las masculinidades con los niños y las niñas’, con ocasión de la semana del buen trato y organizado en el ‘Salón Esmeralda’ del Hotel Tequendama.

El encuentro, organizado por la Secretaría de Integración Social en articulación con las secretarias de Cultura y de la Mujer y el colectivo masculinidades de Bogotá, permitió adelantar actividades pedagógicas y lúdicas, con el fin de desarrollar en los niños conocimientos y capacidades para que ellos puedan reconocer esos roles que se construyen desde la infancia y marcan la diferencia entre los niños y las niñas en roles que ejercen en la casa, en el colegio, en el barrio e incluso en un futuro en sus propias profesiones.

“Los menores, quienes rotaron por cada una de las cinco mesas de trabajo y a través de cuentos, juegos, competencias e interacción, pudieron opinar acerca de lo que percibían sobre lo bueno, lo malo y los riesgos a lo que están expuestos, entre otros”, dijo Aleyda Gómez coordinadora de prevención de violencia de la subdirección para la familia de la Secretaría de Integración Social.

“Fue un espacio de análisis que les permitió dialogar sobre estereotipos como el que los niños no pueden jugar con muñecas, los niños no pueden llorar, los niños no deben hacer actividades de la casa pues son solo para las niñas, el cuidado de los bebes bajo la responsabilidad de las mujeres y adicional como los medios de comunicación emiten mensajes de violencia, como utilizan el cuerpo de las mujeres en la publicidad y el modelaje, generando el cuerpo y la imagen de la mujer como un instrumento y desde una parte sexual”, agregó Gómez.

“Conocieron sobre las condiciones de riesgo a que están expuestos para que lo eviten en un futuro, el no ser agresores ni violentos y se firmó un gran acuerdo en donde los niños se comprometieron a amar y respetar las mujeres de su casa, a su mamá a sus hermanas, su abuela, tías y no ser violentos. Las niñas se comprometieron a respetarse a ellas mismas, a no exponerse a situaciones y a respetar a los niños”, dijo la profesional.

Por su parte, Juliana Salazar Restrepo Subdirectora para la Infancia, destacó que, “con este espacio de diálogo, queremos construir desde sus voces y opiniones nuevas formas de relacionarse con otros, nuevas visiones que transformen la manera tradicional en que mujeres y hombres hemos interactuado. Este taller es propicio, toda vez que estamos conmemorando 30 años de la Convención de los Derechos del Niño, firmado por diferentes países que están comprometidos con el desarrollo de acciones para la protección de los niños y las niñas desde la primera infancia hasta la adolescencia, garantizando sus derechos de manera especial.

A su vez agregó, que, “espacios como éste, nos permiten adelantar acciones que favorecen el buen trato, que como un compromiso de la ciudad, todas y todos sean protegidos de la violencia de género, la violencia intrafamiliar y sexual, que se vive en diferentes entornos, tales como la escuela, el parque y la calle”.

“El resultado fue muy bueno y en las diferentes estaciones preguntaron solo cosas de las mujeres y los hombres y qué pensamos sobre las cosas que hacemos. Realizamos un catálogo y hablamos sobre la igualdad”, dijeron dos de los niños invitados.

A su salida del evento, otro grupo de niñas y niños, no dudaron en calificar como bueno el taller, divertido y de aprendizaje sobre el machismo de las mujeres y los hombres. “El machismo es malo y nos toca respetarnos entre nosotros”, dijo uno de los invitados.

“Tenemos que aprender a valorarnos y a aceptarnos como seamos y no todo el tiempo los hombres tienen que ser los cordiales, sino también las mujeres”, afirmó una de las beneficiarias de un Centro ‘Amar’, quien no dudo en pedir que ojalá los vuelvan a invitar a otro taller, pero en un sitio tan bonito como en el que acababan de estar.

 
 
Facebook

 

 
Bogotá D.C., 28 de noviembre de 2019. En el encuentro ‘Mi compromiso es con la prevención’ más de ciento cincuenta niñas, niños y adolescentes de la estrategia ‘Atrapasueños’, de 15 localidades de Bogotá, expresaron su percepción frente al reclutamiento, uso y utilización de la niñez y adolescencia en el conflicto armado del país. 

Este encuentro organizado por la Secretaría Distrital de Integración Social y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, se realizó con el propósito de abrir un espacio para escuchar a niñas, niños y adolescentes víctimas y afectados por el conflicto armado.

Es así como a través de actividades lúdicas, las niñas, los niños y adolescentes tejieron propuestas que mitiguen situaciones de riesgo relacionadas con el reclutamiento, uso y utilización, por parte de actores ilegales organizados.

Durante la jornada, se realizó con niñas, niños y adolescentes un teatro foro para recrear situaciones experimentadas en sus territorios e identificar acciones que puedan prevenir la vulneración de los derechos.

Como resultado de esta actividad, propusieron incrementar y fortalecer mecanismos que los protejan del uso y utilización, por parte de actores armados ilegales. Así mismo, por medio de cartas identificaron los factores del contexto que representan amenazas para la niñez y adolescencia, expuestos al conflicto armado.

De esta manera, se reflexionó acerca de cómo actuar ante las réplicas del conflicto armado que se presentan en el país como resultado del reclutamiento, el uso, explotación sexual comercial y la utilización de niñas, niños y adolescentes.

En este sentido, las niñas, los niños y adolescentes de la estrategia ‘Atrapasueños’ se comprometieron a “no recibir dulces a extraños’, no hablar con personas desconocidas, darle buenos consejos a los amigos, avisarle a los papás cuando nos amenazan", entre otros.

Por su parte, el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y los Asuntos Internacionales, Francisco Roberto Barbosa, indicó que uno de los principales compromisos es continuar trabajando por los derechos de la niñez y adolescencia víctima del conflicto armado.

Aunado a este compromiso, la subdirectora para la Infancia de la Secretaria Distrital de Integración Social, Juliana Salazar Restrepo, señaló que la entidad concentrará todos sus esfuerzos en la construcción de estrategias de prevención y participación de ‘Atrapasueños’.

Simultáneo a esta construcción de propuestas y compromisos, en la galería ‘Arte, Voces y Memoria’, inaugurada en la apertura del encuentro, reposan las creaciones artísticas que plasman la memoria, las voces, los sueños y aspiraciones de las niñas, los niños y adolescentes, víctimas y afectados por el conflicto armado, que participan en el proceso de atención de la estrategia ‘Atrapasueños’.

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, noviembre 19 de 2019. Con la participación de expertos en prevención del maltrato infantil, como la doctora Isabel Cuadros, directora de la Asociación Afecto contra el maltrato infantil, y la presencia de la secretaria, Gladys Sanmiguel, se desarrolló, en el marco del lanzamiento de la ‘Semana del Buen Trato’, la conmemoración de los ‘30 años de la Convención de los Derechos de la Niñez’ con un foro sobre prevención en maltrato infantil. 

Dentro del evento se conocieron testimonios de personas, quienes en su niñez, vivieron su infancia en hogares institucionales, que les permitieron, en medio de las dificultades, salir adelante.

A su vez, se trató el tema de ‘Medios de comunicación y prevención de la explotación sexual' donde se destacó el papel de los medios en la difusión responsable de información que afecte o sea sobre niños víctimas de maltrato o explotación sexual.

Hace 30 años, el 20 de noviembre de 1989, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Convención de los Derechos de la Niñez donde se reconoció que los niños tienen identidad propia y que deben ser titulares de derechos no negociables.
 

Gran parte de los gobiernos, se han comprometido a respetar, proteger y promover esos derechos allí instaurados y la Secretaría Distrital de Integración Social no es la excepción. Esto convierte a la Convención en uno de los pactos de derechos humanos más visionarios y universalmente aceptados de la historia.

"Lo importante es llamar la atención sobre los derechos de los niños, cómo debemos cuidarlos cómo debemos protegerlos y sobre todo que todas las acciones hechas desde los públicos y los privados deben estar enfocados en la protección de los derechos de los niños", aseguró Gladys Sanmiguel, secretaria de Integración Social

En nuestra ciudad, el 63,8% de los hogares familiares son nucleares, de estos el 38,4% tienen hijos, y el 13,8% son monoparentales y el 11,7% son hogares nucleares monoparentales con jefatura femenina y 2,1 con jefatura masculina de acuerdo con la última Encuesta Multipropósito de Bogotá.

Estos datos nos demuestran que las familias se están transformando de manera permanente y son ellas, las familias, las llamadas a ser las garantes de los derechos de las niñas y los niños, pero a su vez, los adultos que conformamos esta sociedad y por supuesto, las entidades del Estado.

Por ello, este aniversario fue una buena ocasión para reflexionar sobre los esfuerzos que la ciudadanía, el sector privado y por supuesto, el sector público, hacen y así ahondar en nuestro compromiso de proteger y promover todos los derechos humanos.

Aunque hay avances significativos en las tres últimas décadas, todavía quedan problemas relacionados con la vulnerabilidad o desventajas para el acceso a servicios básicos, educación, entre otros.

De acuerdo con cifras de las Comisarías de Familia, en los primeros seis meses de 2019 se presentaron 953 casos de violencia Intrafamiliar contra niños y niñas entre 0 y 5 años, y 1.710 denuncias de niños entre 6 y 12 años en los primeros 6 meses del año.

Por otra parte, se otorgaron 949 medidas de protección para niños entre 0 y 5 años y 1.704 en población entre los 0 y 6 años.

Finalmente hubo 1.010 casos de niños, entre 0 y 5 años víctimas de maltrato infantil y 1.801 entre 6 y 12 años.

 
 
Facebook

Página 1 de 62

Noticias Recientes
Discapacidad 10 Diciembre 2019

Nancy Elvira Ríos, beneficiaria de Centro ‘Integrarte’, está desaparecida

Nancy Elvira Ríos, beneficiaria de Centro ‘Integrarte’, está desaparecida
Bogotá, diciembre 10 de 2019. El pasado sábado 7 de diciemb...
Juventud 10 Diciembre 2019

Estas son las 12 atenciones integrales de la ‘Ruta de Oportunidades Juveniles’

Estas son las 12 atenciones integrales de la ‘Ruta de Oportunidades Juveniles’
Bogotá, diciembre 10 de 2019. Bajo el liderazgo del alcalde...
Otros 09 Diciembre 2019

‘La Boutique’, la iniciativa social que nació de la solidaridad con los más vulnerables

‘La Boutique’, la iniciativa social que nació de la solidaridad con los más vulnerables
Bogotá, diciembre 9 de 2019. Venir en contra de la propia v...
Footer