Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

Cuidado del medio ambiente

 
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es el centro de ingreso de las niñas y los niños que se encuentran en proceso de restablecimiento de derechos y bajo medida de ubicación institucional.

• En la huerta urbana del CURNN se han cosechado aproximadamente 200 kg de alimentos los cuales se han utilizado en el mismo centro proteger.

Bogotá, D.C., abril 24 de 2024. El desarrollo integral de las niñas y los niños que hacen parte del Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN), es crucial. Allí desarrollan actividades alrededor del cuidado del medio ambiente con ejercicios de limpieza, siembra y cosecha de alimentos en su propia huerta urbana que se gestó a inicios de septiembre de 2021, con el acompañamiento del gestor de agricultura urbana del Jardín Botánico de Bogotá de la localidad de Los Mártires.

cuidado del medio ambiente 2  cuidado del medio ambiente 3

El CURNN, ubicado en la Avenida Calle 1 # 24C-11 (localidad Antonio Nariño), es el centro de ingreso de las niñas y los niños que se encuentran en proceso de restablecimiento de derechos y bajo medida de ubicación institucional, adoptada por autoridad competente, defensor(a) de familia o comisario(a) de familia, porque tienen sus derechos vulnerados. La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Familia, tiene a su cargo seis (6) Centros Proteger, entre los cuáles se encuentra el CURNN como centro de ingreso inicial.

Juliana Acosta, referente ambiental técnico de la Subdirección para la Familia dijo: “Desde la creación de la huerta urbana del CURNN se han cosechado aproximadamente 200 kilogramos de alimentos, los cuales se han utilizado en el mismo centro proteger tales como acelga, cilantro, perejil, lechuga, tomate, pimentón y yerbabuena, aquí las niñas y los niños cuidan la vida”, expresó

cuidado del medio ambiente 4

Las huertas en los Centros Proteger se implementan con la intención de promover actividades que garanticen el aprendizaje de las labores agrícolas y la importancia que estas prácticas tienen en la sociedad, además de un componente social enfocado en el trabajo en equipo, valores humanos y cuidado, un aspecto fundamental dentro del desarrollo de su personalidad, que involucra a sus familias.

Estos espacios del cuidado del medio ambiente son escenarios que promueven el intercambio de saberes, y prácticas agrícolas. La interacción entre niñas y niños permite una cohesión en el tejido social, beneficios que generan estas prácticas en la niñez es afianzar el interés en el cuidado y la apropiación de los territorios.

 

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar

 
• A través de la creación de un reloj de arena con material reciclable, las niñas, niños y adolescentes del Centro Amar Chapinero aprenden sobre la gestión del tiempo en actividades diarias, como la ducha y el cepillado dental.

Bogotá, D.C., abril 23 de 2024. En el marco del Mes de la Niñez y con el acompañamiento del equipo pedagógico, las niñas, niños y adolescentes del Centro Amar Chapinero están llevando a cabo acciones que resaltan su compromiso con el planeta y la protección ambiental.

Utilizando material reciclable, han creado un reloj de arena para aprender sobre la gestión del tiempo en actividades como ducharse diariamente y cepillarse los dientes, fomentando así su creatividad y concienciando a ellos y a sus familias sobre el cuidado y ahorro del agua.

 

Centro Amar  Centro amar

 

 

Nancy Pinto del equipo pedagógico del Centro Amar Chapinero aseguró: “Estamos haciendo algunas actividades por el compromiso con el planeta y la gestión ambiental, entonces, hoy estamos elaborando con los niños un reloj de arena, la idea es que ellos puedan utilizarlo en sus casas para el momento de bañarse”.

Además de estas actividades, en los Centros Amar se llevan a cabo diversas actividades artísticas, lúdicas y recreativas que permiten a los niños aprender sobre sus derechos y disfrutar de un entorno protector, proporcionándoles herramientas para enfrentar adversidades.

 

Centro Amar

 

Con permanentes abordajes y acciones desde los territorios, la Estrategia Móvil de la Secretaría de Integración Social, oferta los diferentes servicios dispuestos para la población infantil de la ciudad, entre estos, los 13 Centros Amar, ubicados en 12 localidades, que mantiene su compromiso con la niñez, fomentando el desarrollo de sus potenciales y mitigando el trabajo infantil.

 

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica

 
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito invertirán cerca de $1.000 millones para mejorar la salud y nutrición de 640 madres gestantes y niños menores de 24 meses en Bogotá.

• Gracias al convenio entre lo público y lo privado, se implementará una atención nutricional integral durante 10 meses, centrada en los primeros mil días de vida, con entrega de bonos canjeables por alimentos valorados en 979 millones de pesos.

• Esta iniciativa busca reducir la desnutrición aguda y el retraso en talla en niños menores de 24 meses, promoviendo la articulación intersectorial en salud y nutrición para el desarrollo integral de la primera infancia.

• Esta alianza  hace parte del programa: Mejores Transferencias, Más Bien-Estar.

Bogotá, D.C., abril 22 de 2024. Un convenio entre la Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito, con una inversión cercana a los $1.000 millones, fortalecerá la salud y nutrición de 640 madres gestantes y niños menores de 24 meses en riesgo nutricional en Bogotá.

A través de esta alianza público-privada, se implementará una estrategia integral de atención nutricional durante 10 meses, centrada en los primeros mil días de vida, clave para el crecimiento y desarrollo infantil temprano. La estrategia incluirá la entrega de bonos canjeables por alimentos valorados en 979 millones de pesos.

Roberto Angulo, secretario de Integración Social manifestó: “La alianza guarda la esencia de lo que queremos hacer en el Plan de Desarrollo, como una estrategia que se enmarca en nuestro derrotero de Bogotá Sin Hambre: Vamos a atender con esto el problema de desnutrición aguda o crónica en menores de dos años. Esta alianza va dirigida a reducir esas brechas y hace parte del programa: Mejores Transferencias, Más Bien-Estar”.

El objetivo del convenio es mejorar la atención integral y oportuna de niñas y niños menores de 24 meses con riesgo de desnutrición aguda o retraso en talla. Esta colaboración involucra a la Secretaría Distrital de Salud, la Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito.

 

Alianza estratégica

 

Carolina Deik Acostamadiedo, gestora social y líder de esta iniciativa indicó: “El programa, además de entregar los bonos canjeables por alimentos, incluye actividades educativas, tamizaje nutricional, gestión para la atención integral e intersectorial de esta población, y un proceso de acompañamiento para que los bonos se destinen a suplir la falencia nutricional. Este es un ejemplo más de como las alianzas con el sector privado nos permite lograr una Bogotá que sea la misma para todos, porque juntos somos más”.

Las acciones planificadas abarcan educación nutricional, tamizaje, entrega de bonos canjeables por alimentos, orientación en la selección de alimentos y coordinación para la atención en salud durante 10 meses. Según el Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN) del Distrito, en 2023 la desnutrición aguda afectó al 1,8 % de los menores de 5 años y el retraso en talla al 14,9 %.

Integración Social priorizará la atención de mujeres gestantes con bajo peso, niños y niñas con desnutrición aguda o riesgo de desnutrición, según la clasificación antropométrica del SISVAN.

Al finalizar los 10 meses de intervención, se gestionará la integración del 100 % de la población beneficiaria a la oferta institucional de la Secretaría de Integración Social, garantizando la continuidad de las prácticas alimentarias saludables y el apoyo económico para la inversión en alimentos.

Esta iniciativa representa un paso crucial hacia la articulación intersectorial en salud y nutrición, fundamental para abordar la desnutrición infantil y promover el desarrollo integral de los niños desde la primera infancia.

Paula Escobar, directora de la Fundación Éxito concluyó: “El gran propósito es lograr que para el 2030, ningún niño tenga desnutrición crónica, por eso apoyamos proyectos de complementación alimentaria en diferentes departamentos y municipios del país, es decir, entregamos mensualmente paquetes de alimentos para familias con niños menores de dos años, gestantes o lactantes”.

 

Desde el arte y el juego, las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada

Mesa intersectorial de

 
• Durante el primer encuentro de la Mesa Intersectorial de Participación Infantil (MIPI) del año, los consejeros distritales representantes de las niñas, niños y adolescentes compartieron sus propuestas para construir una ciudad que piense y tenga en cuenta las necesidades e iniciativas de la población infantil.

• El Consejo Consultivo Distrital de Niñas, Niños y Adolescentes (CCDNNA) participa en la construcción de políticas, proyectos, planes, programas e iniciativas de su interés que aportan a la construcción de su territorio. 

Bogotá, D.C., abril 20 de 2024. El cuidado del planeta, la protección de los animales, las acciones para reducir la contaminación y la necesidad de hacer de la ciudad un territorio más seguro fueron algunos de los temas de mayor interés para las niñas y niños y adolescentes del Consejo Consultivo Distrital sobre los cuales reflexionaron y compartieron sus experiencias durante el primer encuentro de la Mesa Intersectorial de Participación Infantil (MIPI).

En la jornada, el juego y el arte fueron protagonistas, así como el trabajo en equipo que se evidenció en la creación colectiva de un mural, donde las y los niños plasmaron sus propuestas e iniciativas para transformar y construir la ciudad de sus sueños.

 

Mesa Intersectorial  Mesa Intersectorial

 

Loraine Torres tiene 12 años es consejera de la localidad de San Cristóbal y sobre su participación en la jornada comenta: “Yo estoy acá para defender a los niños y para trabajar por ellos. Me gusta mucho que estemos reunidos y hablemos de las localidades”.

En este escenario, los consejeros motivaron a los adultos participantes y a los representantes de las entidades distritales que conforman la Mesa Intersectorial de Participación Infantil (MIPI) a regresar momentáneamente a su niñez para entender y ver la ciudad desde la mirada de los niños.

 

Mesa intersectorial de

 

Roberto Angulo, secretario de Integración Social señaló: “Queremos conversar con los niños y adolescentes sobre qué les gusta y qué no les gusta. Queremos saber cuáles son sus ideas y eso lo queremos traer a nuestras políticas, nosotros le vamos a decir al alcalde lo que ellos piensan y vamos a tomar muy en serio lo que nos van a decir hoy”.

Los representantes del Consejo Consultivo Distrital enfatizaron en la importancia de la participación real y con incidencia de las niñas, niños y adolescentes en las decisiones que los involucren, así como el reconocimiento de su papel en la transformación de sus entornos familiares, escolares y sociales. 

 

 

Reciclando el papel: arte y cuidado ambiental en el jardín infantil Nuevos Pasos

Jardín Infantil

 
• Trozos de papel reciclado se convierten en una estimulación valiosa para 164 niños y niñas del jardín infantil Nuevos Pasos, ubicado en la localidad de Los Mártires.

• El equipo profesional del jardín desarrolla un proceso pedagógico centrado en el cuidado ambiental, produciendo periódicos institucionales, pesebres, marionetas y obras de arte con materiales reciclados.

• A través del rasgado y la elaboración de artesanías con papel reciclado, los niños desde temprana edad potencian habilidades motrices y creativas, mientras que las familias se involucran activamente en iniciativas ecológicas.

Bogotá, D.C., abril 19 de 2024. Trozos de papel rasgado, sin una forma específica, se convierten en una estimulación invaluable para 164 niños y niñas del jardín infantil Nuevos Pasos. En colaboración con sus padres y educadores, estos materiales se transforman en una expresión del compromiso del centro con el arte y la preservación del medio ambiente.

Le puede interesar: Garantía de la calidad en la atención de la primera infancia en Bogotá

El equipo profesional del jardín, ubicado en la localidad de Los Mártires, lleva a cabo un proceso pedagógico enfocado en el cuidado ambiental. Han logrado exitosamente elaborar un periódico institucional utilizando papel reciclado y una maza artesanal, además de producir pesebres, marionetas, obras de arte y figuras artísticas, entre otras creaciones.

La iniciativa comenzó con la creación de un personaje ambiental al que llamaron Súper R, adoptando como lema: ‘Reciclando ando y encontrando nuevos pasos’, para fomentar tres acciones clave: Reducir, reciclar y recuperar. Estas acciones se han convertido en aliados fundamentales en la lucha incansable contra la contaminación ambiental. Durante varias semanas, el equipo interdisciplinario visitó cada hogar para invitar a los niños y niñas, así como a los residentes del sector, a cuidar el medio ambiente a través del reciclaje doméstico.

 

Jardín Infantil  Jardín infantil

 

La iniciativa fue liderada por Oscar Andrés Cazallas, tecnólogo ambiental y estudiante de Ingeniería Industrial, quien contó con el apoyo administrativo para trabajar con niños y niñas, desde la sala materna hasta el prejardín, en la creación de artesanías con papel reciclado.

Comenzaron el proceso con obras de arte y figuras artísticas, las cuales luego subastaron usando tapas de envases, llegando a recibir hasta cinco mil pesos por una sola obra, según relató el profesor Oscar.

"Todos los niños tienen habilidades únicas, por eso hemos logrado que incluso bebés de 6 meses a 1 año arruguen y rasguen papel para potenciar sus habilidades y desarrollo motriz. Los niños más grandes, al caminar, realizan rasgados más gruesos y superficiales de manera divertida, lo cual ayuda en el desarrollo de habilidades manuales. Los niños más grandes se ocupan de rasgar papel de forma más fina, remojarlo y crear texturas con moronas, lo que fomenta la exploración táctil. Finalmente, los niños de prejardín completan el proceso, experimentando con semillas y logrando diferentes colores, texturas y relieves en el papel", explicó el tecnólogo.

El proceso final de impresión se realiza gracias a la colaboración de los padres, muchos de los cuales trabajan en litografías en el barrio Santa Isabel. Ellos no solo proporcionan papel reciclado, sino que también contribuyen con la impresión del periódico institucional del jardín y otros trabajos.

Jardín Infantil  Jardín infantil

  

"Los niños desarrollan su motricidad y disfrutan mucho del proceso de creación del periódico totalmente reciclado. Esta iniciativa también contribuye positivamente al medio ambiente", mencionó Yuli Marulanda, del sector de la litografía y madre de Ariana Vargas, quien ha sido beneficiaria del jardín durante varios años.

Oscar destacó que los niños y niñas son los protagonistas, pero detrás de ellos están sus padres y abuelos, como es el caso de Fanny de Jesús Suárez Hernández. Gracias a su experiencia en el jardín, Fanny ahora tiene un emprendimiento que le permite mantener a su familia.

Fanny es del barrio El Progreso y, tras enfrentar la pérdida de su esposo e hija, ahora cuida de sus nietas, un joven con semi parálisis cerebral y un niño de 18 años. Gracias al aprendizaje en el jardín, Fanny realiza manualidades con papel reciclado que luego vende en una pequeña miscelánea, como figuras, ramos y floreros. Está feliz de ver a sus nietas ayudándola con las manualidades, algo que aprendieron en el jardín.

"Estos procesos contribuyen al desarrollo integral de los niños y niñas, involucrando a sus familias y fortaleciendo los vínculos afectivos", resaltó la coordinadora del jardín, Mónica Maldonado.

 

 

Garantía de la calidad en la atención de la primera infancia en Bogotá

 
Bogotá D.C., abril de 2024. La Secretaría Distrital de Integración Social continúa garantizando la calidad en la atención integral ofrecida a las niñas y niños menores de seis (6) años de edad en el Distrito Capital a través de instituciones o establecimientos de carácter público o privado que prestan el servicio de Educación Inicial, para lo cual se realizó una modificación normativa.

Actualmente, 1.668 instituciones que prestan el servicio de educación inicial a la primera infancia en Bogotá se encuentran inscritas en el Sistema de Información y Registro de Servicios Sociales –SIRSS de la SDIS. De ellas, únicamente ciento ochenta (180) instituciones cuentan actualmente con el Registro de Educación Inicial –REI, esto es, un poco más del 10%.

Por lo anterior, Integración Social informa que a través de la Resolución 0619 del 07 de marzo de 2024 se ajustó el periodo de transición para la obtención del Registro de Educación Inicial (REI) previsto en la Resolución 2151 de 2021, quedando así:

“ARTÍCULO 20. CUMPLIMIENTO DE ESTÁNDARES PARA LA OBTENCIÓN DEL REI. Las instituciones o establecimientos que actualmente presten el servicio de educación inicial desde el enfoque de Atención Integral a la Primera Infancia (AIPI), deberán contar con Inscripción en el Sistema de Información y Registro de Servicios Sociales del Distrito (SIRSS) y cumplir los estándares de calidad para obtener el REI, bajo los términos definidos por la Secretaría Distrital de Integración Social”.

En ese sentido, las instituciones públicas o privadas, personas naturales o jurídicas que deseen prestar o actualmente presten el servicio de educación inicial, que se hayan inscrito en el SIRSS y que busquen obtener el REI y/o el Certificado de Alta Calidad, deberán acogerse a los mecanismos definidos en los Artículos 11 y 12 de la Resolución 2151 de 2021 y a los estándares definidos en el documento disponible en el siguiente enlace:

http://serviciossociales.integracionsocial.gov.co/SIRSS/adminVerBLOB?tabla=T_NORMATIVIDAD&p_NORM_ID=421&inputfileext=NORM_FILE_EXT&f_NORM_FILE=X

Adicionalmente, el Distrito avanza en la formulación de un sistema unificado de gestión de calidad del servicio, que busca asegurar la cohesión y eficacia en la implementación de estándares con el propósito de materializar los principios de calidad y oportunidad en la atención a la primera infancia.

De esta manera, con el fin de armonizar las prácticas y procesos para garantizar un servicio de calidad uniforme y conforme a las directrices nacionales, se previó la derogación de la Resolución 2984 de 2023, "Por medio de la cual se actualizan los Estándares de calidad para la educación inicial del servicio de jardines infantiles públicos y privados del Distrito Capital".

Así las cosas, la Subsecretaría Técnica de la SDIS continuará ejerciendo las funciones de inspección y vigilancia a las instituciones que presten el servicio de educación inicial, al tenor de lo dispuesto en el Decreto Distrital 113 de 2023.

Con expedición de la Resolución 0619 de 2024 la Administración Distrital busca asegurar la comprensión y adhesión uniforme a las disposiciones por parte de todos los actores involucrados en la atención a la primera infancia, promoviendo la calidad y efectividad de los servicios que se prestan a los niños y niñas.

 

Nueva dotación para el Centro Amar y jardines infantiles

dotacion centro amar

 
• La Alcaldía Local de San Cristóbal realizó una inversión aproximada de 500 millones de pesos para contribuir al desarrollo integral del Centro Amar y 11 jardines infantiles de la Secretaría de Integración Social, ubicados en esa localidad.

• La dotación fue de 633 elementos deportivos, pedagógicos, musicales, de sonido, computadores, entre otros recursos fundamentales para los beneficiarios.


Bogotá, D.C., abril 4 de 2024. Con una inversión aproximada de 500 millones de pesos, la Alcaldía Local de San Cristóbal ha realizado una significativa contribución al Centro Amar y a 11 jardines infantiles ubicados en esta localidad. Esta inversión se ha traducido en la entrega de una nueva dotación que incluye elementos deportivos, pedagógicos, musicales, de sonido, computadores, entre otros recursos fundamentales para el desarrollo integral de los beneficiarios.

Entre los beneficiarios se encuentra el Centro Amar, ubicado en la Calle 31 C sur # 00-25 Este, en el barrio Nuevo Horizonte, el cual es uno de los 13 centros habilitados en la ciudad para brindar respuestas efectivas y oportunas frente al impacto del trabajo infantil ampliado en niñas, niños y adolescentes.
 

dotacion centro amar 2  dotacion centro amar 3

Juan Carlos Triana, alcalde local destacó: “Estamos haciendo entrega de dotaciones para los jardines infantiles y, en especial, para el Centro Amar de la Secretaría de Integración Social. Estamos dotando con, aproximadamente, 633 elementos a este Centro Amar y 11 jardines Infantiles de Integración Social con una inversión de 500 millones de pesos, distribuidos en estos servicios para aportar a la labor pedagógica de lntegración Social”.

Por otro lado, Delio Sarmiento, subdirector local de Integración Social manifestó: “El Centro Amar tiene una cobertura de 110 niñas, niños y adolescentes y esta dotación implica que todo el equipo del centro pueda ofrecer una atención de gran calidad. A través de estos elementos tecnológicos, musicales, deportivos es posible contribuir al desarrollo de sus capacidades, contar con oportunidades y continuar una lucha contra la explotación laboral infantil”.

dotacion centro amar 4

En cuanto a la experiencia de los beneficiarios, Daniel Pedrozo, de 17 años, quien asiste al Centro Amar junto a su hermana menor desde el año 2022, compartió su opinión: “Lo que más me gusta es que puedo fortalecer mis habilidades en fútbol, arte, música. En este momento estoy aprendiendo a tocar guitarra eléctrica y el tambor con profesores profesionales”.

Además, añadió un mensaje para niñas y niños: “Yo les digo a los niños y jóvenes que están en riego de trabajo infantil que ojalá puedan entrar al Centro Amar, es un espacio muy bonito donde encuentran apoyo y pueden aprender mucho, ojalá lo puedan aprovechar”.

 

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

 
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza la atención de los niños y niñas más vulnerables de Bogotá con un 99,2 %, de los 363 jardines infantiles de Integración Social funcionando a pleno rendimiento.

• La cobertura actual alcanza los 40.637 cupos, siendo las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Suba y Usme las que cuentan con una mayor disponibilidad.

Bogotá D.C, marzo 27 de 2024. La Secretaría Distrital de Integración tiene, actualmente, 5.956 cupos disponibles en jardines infantiles en Bogotá, reafirmando su compromiso con la atención integral de la primera infancia. Con un 99,2% de los 363 jardines infantiles de Integración Social en pleno funcionamiento, la entidad asegura la atención de los niños y niñas más vulnerables de la ciudad.
 

Cupos jardines infantiles 2

A la fecha, 360 jardines infantiles operan normalmente en las 20 localidades de Bogotá, mientras que tres están por comenzar su funcionamiento: Creciendo Felices en Kennedy, Estación de la Alegría en Bosa (temporalmente cerrados por trámites de legalización de los predios), y María Goretti en Barrios Unidos (actualmente en obra).

La cobertura actual alcanza los 40.637 cupos, siendo las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Suba y Usme las que cuentan con una mayor disponibilidad.

¿Cómo acceder a los cupos disponibles?

Para obtener un cupo en un jardín se puede hacer de forma virtual o presencial:

Virtual

Presencial

Acérquese a cualquiera de las 16 subdirecciones locales de Integración Social o directamente al jardín de su preferencia.
El servicio de los jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integral Social es gratuito en las modalidades diurna y nocturna para las familias, y durante todo el año se pueda realizar la solicitud para el ingreso de niñas y niños.

  • El nivel de atención asignado se determina según la edad:
  • Sala Materna: desde los 0 meses hasta antes de 1 año
  • Caminadores: desde 1 año hasta antes de cumplir 2 años
  • Párvulos: desde los 2 años hasta antes de cumplir 3 años
  • Pre Jardín: desde los 3 años hasta antes de cumplir 4 años
  • Jardín: desde los 4 años hasta antes de cumplir 5 años

Talento humano

Es importante destacar que, el proceso de contratación de talento humano para operar los jardines infantiles avanza satisfactoriamente, con un 97 % de profesionales contratados y un 87 % de auxiliares, sumando un total de 3.629 contratistas hasta la fecha. Se encuentra pendiente la vinculación de 175 contratistas adicionales.

 

Una jornada pedagógica y entretenida para las niñas y niños del Centro Amar Chapinero

Centro Amar Chapinero


• Con la creación del ‘Árbol de los Derechos’ y diferentes actividades lúdicas, las niñas y niños del Centro Amar aprendieron la importancia de los derechos humanos, en un recorrido por el Centro Cultural para la Educación en Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo.

 

Bogotá, D.C., febrero 19 de 2024. Las niñas y niños del Centro Amar Chapinero de la Secretaría de Integración Social vivieron una jornada de diversión y aprendizaje en el Centro Cultural para la Educación en Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo.

Con actividades pedagógicas y entretenidas, especialmente planificadas para acercar a los niños, el centro busca capacitarlos para que aprendan a identificar situaciones de riesgo y activar mecanismos de protección desde temprana edad.

María José, Diego y Alexander, beneficiarios del Centro Amar, se sumergieron en una jornada de descubrimiento, donde aprendieron que tienen derechos a la religión, estudiar, vivir, comer y ser libres.

 

 

Una de las experiencias más destacadas fue la creación del ‘Árbol de los Derechos’. Con dedicación, las niñas y niños elaboraron un árbol cuyas hojas eran sus propias manos. En cada hoja, plasmaron los derechos que consideraban más valiosos y significativos. Este ejercicio no solo fue divertido, sino que también dejó una marca significativa en su comprensión de la importancia de cada derecho.

“Este centro cultural es una apuesta para enseñarle a la ciudadanía qué son los derechos humanos a través de una manera diferente, nos gusta que a este museo vengan niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas mayores”, dijo Gisella Arias, directora de promoción y divulgación de derechos humanos de la Defensoría del Pueblo.

Centro Amar Chapinero  Centro Amar Chapinero

 

Para conocer más sobre sus propios derechos como seres humanos, el Centro Cultural para la Educación en Derechos Humanos está ubicado en la sede nacional de la Defensoría del Pueblo, calle 55 #10-32, en Bogotá. El horario de atención es de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., abierto de forma gratuita al público.

 

 

NUNCA MÁS niñas, niños y adolescentes en la guerra #DíadelasManosRojas

Día de las manos rojas

 
• Desde 2002, cada 12 de febrero se conmemora el Día de las Manos Rojas, fecha del aniversario de la firma del protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíbe el uso de niños, niñas y adolescentes en los conflictos armados.

• Según la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, al 1 de octubre de 2023, 3’707.111 niñas, niños y adolescentes fueron incluidos en el Registro Único de Víctimas siendo el 39 % del total de afectados(as).

• Organizaciones sociales y plataformas de sociedad civil, instituciones del Estado, organismos internacionales y entidades que trabajan en la defensa de los derechos de la niñez, se han articulado para conmemorar el #DíadelaManosRojas, y exigir ‘NUNCA MÁS niñas, niños y adolescentes en la guerra’.

Bogotá, D.C., febrero 12 de 2024. El reclutamiento, uso y vinculación de niñas, niños y adolescentes al conflicto armado y otras formas de violencia se mantiene en Colombia, según datos de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, por lo cual desde 2002, cada 12 de febrero se conmemora el Día de las Manos Rojas, fecha del aniversario de la firma del protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíbe el uso de niños, niñas y adolescentes en los conflictos armados.

La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la estrategia Atrapasueños, aporta a la reparación integral y construcción de paz territorial con niñas, niños, adolescentes víctimas y afectados por el conflicto armado interno. Desde esta estrategia, liderada por la Subdirección para la Infancia, se han atendido a más de 2.800 niñas, niños y adolescentes, por medio de la articulación de acciones y el acompañamiento psicosocial desde el arte, la pedagogía y la movilización social para reconocer potencialidades, garantizar sus derechos, además de abordar sus necesidades y problemáticas.

 

Día de las manos rojas  Día de las manos rojas

 

Dicha iniciativa propicia la construcción de elementos que mitigan los factores de riesgo existentes en el entorno, fortalece las redes familiares como redes de apoyo, y a la familia como un entorno protector.

A pesar de que Colombia ha avanzado en la construcción de herramientas para abordar esta situación, como lo ha sido a través de la Política Pública Nacional para el Desarrollo Integral de Primera Infancia (2016), la de Desarrollo Integral para la Infancia y Adolescencia (2023), entre otras, aún no se ha logrado que el impacto de la guerra y sus repercusiones dejen de ensombrecer la vida de niñas, niños y adolescentes.

Según la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, al 1 de octubre de 2023, 3’707.111 niñas, niños y adolescentes fueron incluidos en el Registro Único de Víctimas siendo el 39 % del total de afectados(as).

 

Niño taekwondo

 

De ese porcentaje, 50,4 % son hombres y 49,6 % mujeres. Es por eso que diferentes organizaciones sociales y plataformas de sociedad civil, hacen un llamado a la acción para enfrentar la situación del reclutamiento, uso y utilización en el conflicto armado y las violencias relacionadas de diferentes zonas del país, especialmente en el departamento del Cauca.

Organizaciones sociales y plataformas de sociedad civil, instituciones del Estado, organismos internacionales y entidades que trabajan en la defensa de los derechos de la niñez, se han articulado para conmemorar el #DíadelaManosRojas, y exigir ‘NUNCA MÁS niñas, niños y adolescentes en la guerra’, además de solicitar con carácter de urgencia a todos los actores armados el cese inmediato de las graves violaciones de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Durante febrero 2024 habrá diferentes acciones y eventos para recordar la importancia de avanzar en el cumplimiento del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a la participación de niñas y niños en los conflictos armados y tomar las medidas necesarias para la protección de todas las personas menores de 18 años.

Agenda: 

 

A 22 años de la entrada en vigor del Protocolo Facultativo que motiva esta conmemoración y reconociendo que se ha adelantado un camino hacia la protección de la niñez y la adolescencia en los conflictos armados, en la prevención, protección y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes, es fundamental seguir aunando esfuerzos para que finalmente se llegue a: NUNCA MÁS niñas, niños y adolescentes en la guerra.

Más información sobre esta conmemoración dando clic aquí o en las redes sociales de las organizaciones convocantes:

Día de las manos rojas

 

 

 

Página 1 de 97

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...