Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Una jornada pedagógica y entretenida para las niñas y niños del Centro Amar Chapinero

Centro Amar Chapinero


• Con la creación del ‘Árbol de los Derechos’ y diferentes actividades lúdicas, las niñas y niños del Centro Amar aprendieron la importancia de los derechos humanos, en un recorrido por el Centro Cultural para la Educación en Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo.

 

Bogotá, D.C., febrero 19 de 2024. Las niñas y niños del Centro Amar Chapinero de la Secretaría de Integración Social vivieron una jornada de diversión y aprendizaje en el Centro Cultural para la Educación en Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo.

Con actividades pedagógicas y entretenidas, especialmente planificadas para acercar a los niños, el centro busca capacitarlos para que aprendan a identificar situaciones de riesgo y activar mecanismos de protección desde temprana edad.

María José, Diego y Alexander, beneficiarios del Centro Amar, se sumergieron en una jornada de descubrimiento, donde aprendieron que tienen derechos a la religión, estudiar, vivir, comer y ser libres.

 

 

Una de las experiencias más destacadas fue la creación del ‘Árbol de los Derechos’. Con dedicación, las niñas y niños elaboraron un árbol cuyas hojas eran sus propias manos. En cada hoja, plasmaron los derechos que consideraban más valiosos y significativos. Este ejercicio no solo fue divertido, sino que también dejó una marca significativa en su comprensión de la importancia de cada derecho.

“Este centro cultural es una apuesta para enseñarle a la ciudadanía qué son los derechos humanos a través de una manera diferente, nos gusta que a este museo vengan niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas mayores”, dijo Gisella Arias, directora de promoción y divulgación de derechos humanos de la Defensoría del Pueblo.

Centro Amar Chapinero  Centro Amar Chapinero

 

Para conocer más sobre sus propios derechos como seres humanos, el Centro Cultural para la Educación en Derechos Humanos está ubicado en la sede nacional de la Defensoría del Pueblo, calle 55 #10-32, en Bogotá. El horario de atención es de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., abierto de forma gratuita al público.

 

 

NUNCA MÁS niñas, niños y adolescentes en la guerra #DíadelasManosRojas

Día de las manos rojas

 
• Desde 2002, cada 12 de febrero se conmemora el Día de las Manos Rojas, fecha del aniversario de la firma del protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíbe el uso de niños, niñas y adolescentes en los conflictos armados.

• Según la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, al 1 de octubre de 2023, 3’707.111 niñas, niños y adolescentes fueron incluidos en el Registro Único de Víctimas siendo el 39 % del total de afectados(as).

• Organizaciones sociales y plataformas de sociedad civil, instituciones del Estado, organismos internacionales y entidades que trabajan en la defensa de los derechos de la niñez, se han articulado para conmemorar el #DíadelaManosRojas, y exigir ‘NUNCA MÁS niñas, niños y adolescentes en la guerra’.

Bogotá, D.C., febrero 12 de 2024. El reclutamiento, uso y vinculación de niñas, niños y adolescentes al conflicto armado y otras formas de violencia se mantiene en Colombia, según datos de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, por lo cual desde 2002, cada 12 de febrero se conmemora el Día de las Manos Rojas, fecha del aniversario de la firma del protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíbe el uso de niños, niñas y adolescentes en los conflictos armados.

La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la estrategia Atrapasueños, aporta a la reparación integral y construcción de paz territorial con niñas, niños, adolescentes víctimas y afectados por el conflicto armado interno. Desde esta estrategia, liderada por la Subdirección para la Infancia, se han atendido a más de 2.800 niñas, niños y adolescentes, por medio de la articulación de acciones y el acompañamiento psicosocial desde el arte, la pedagogía y la movilización social para reconocer potencialidades, garantizar sus derechos, además de abordar sus necesidades y problemáticas.

 

Día de las manos rojas  Día de las manos rojas

 

Dicha iniciativa propicia la construcción de elementos que mitigan los factores de riesgo existentes en el entorno, fortalece las redes familiares como redes de apoyo, y a la familia como un entorno protector.

A pesar de que Colombia ha avanzado en la construcción de herramientas para abordar esta situación, como lo ha sido a través de la Política Pública Nacional para el Desarrollo Integral de Primera Infancia (2016), la de Desarrollo Integral para la Infancia y Adolescencia (2023), entre otras, aún no se ha logrado que el impacto de la guerra y sus repercusiones dejen de ensombrecer la vida de niñas, niños y adolescentes.

Según la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, al 1 de octubre de 2023, 3’707.111 niñas, niños y adolescentes fueron incluidos en el Registro Único de Víctimas siendo el 39 % del total de afectados(as).

 

Niño taekwondo

 

De ese porcentaje, 50,4 % son hombres y 49,6 % mujeres. Es por eso que diferentes organizaciones sociales y plataformas de sociedad civil, hacen un llamado a la acción para enfrentar la situación del reclutamiento, uso y utilización en el conflicto armado y las violencias relacionadas de diferentes zonas del país, especialmente en el departamento del Cauca.

Organizaciones sociales y plataformas de sociedad civil, instituciones del Estado, organismos internacionales y entidades que trabajan en la defensa de los derechos de la niñez, se han articulado para conmemorar el #DíadelaManosRojas, y exigir ‘NUNCA MÁS niñas, niños y adolescentes en la guerra’, además de solicitar con carácter de urgencia a todos los actores armados el cese inmediato de las graves violaciones de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Durante febrero 2024 habrá diferentes acciones y eventos para recordar la importancia de avanzar en el cumplimiento del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a la participación de niñas y niños en los conflictos armados y tomar las medidas necesarias para la protección de todas las personas menores de 18 años.

Agenda: 

 

A 22 años de la entrada en vigor del Protocolo Facultativo que motiva esta conmemoración y reconociendo que se ha adelantado un camino hacia la protección de la niñez y la adolescencia en los conflictos armados, en la prevención, protección y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes, es fundamental seguir aunando esfuerzos para que finalmente se llegue a: NUNCA MÁS niñas, niños y adolescentes en la guerra.

Más información sobre esta conmemoración dando clic aquí o en las redes sociales de las organizaciones convocantes:

Día de las manos rojas

 

 

 

La estrategia de los Centro Amar para prevención del trabajo infantil, sí tiene cupos disponibles

Cupos centro amar


• Este servicio, de la Secretaría Distrital de Integración Social, está encaminado en brindar atención integral a las niñas, niños y adolescentes desde los 6 a los 17 años de edad, que se encuentren en situaciones de riesgo de trabajo infantil, trabajo infantil, acompañamiento de trabajo infantil y trabajo infantil parentalizado.

• Son 13 Centros Amar ubicados en las diferentes localidades de Bogotá que aún cuentan con cupos disponibles para ofrecer sus servicios en contra jornada escolar. Este servicio estratégico les cambió la vida a 2.238 niñas, niños y adolescentes en 2023.

• Las localidades donde se presenta una mayor incidencia de trabajo infantil y acompañamiento de trabajo infantil son: Chapinero, Santa Fe, Kennedy y La Candelaria.


Bogotá, D.C., enero 23 de 2024. Desde sus diferentes componentes psicosocial, educativo, nutricional y de salud, los Centros Amar impactan positivamente la vida de niñas, niños y adolescentes con procesos de creación, expresión artística y cultural y el fortalecimiento de la capacidad de agencia de sus participantes.

Cupos centro amar 2

“En cada uno de estos Centros se les brinda la seguridad alimentaria y se les proporciona ambientes seguros donde ellos pueden volver a ser niños, es decir, de les garantiza sus derechos”, dijo Catherine Moreno, líder de los Centros Amar, tras señalar: “En estos espacios brindan atención integral con enfoque diferencial a niñas, niños y adolescentes en riesgo o en situación de trabajo Infantil ampliado y a sus familias para fortalecer y contribuir a su desarrollo integral, garantía y restablecimiento de sus derechos”.  

Actualmente, Bogotá tiene 13 Centros Amar que operan de lunes a sábado en contra jornada escolar y, seis de estos, Mártires II, Corabastos, Ciudad Bolívar, Chapinero y Engativá lo hacen en modalidad de atención nocturna, domingos y festivos. Su cobertura, hoy en día, es de 1.170 niñas, niños y adolescentes en riesgo o trabajo infantil ampliado.

Cupos centro amar 3


¿Qué debo hacer si no encuentro cupo en el Centro Amar de mi localidad?

En los casos en que un padre o madre de familia requiera este servicio, y en el Centro Amar más cercano y no se logre disponibilidad, el equipo de profesionales ubica otros servicios en la localidad para que haya una respuesta.

La líder de este servicio en la Secretaría Distrital de Integración Social, Catherine Moreno, explicó que, en caso de que no haya cupos, se hace una remisión a la a Estrategia Móvil, Creas de Idartes o fundaciones privadas. “Siempre vamos a estar en la obligación de darle a ese núcleo familiar una respuesta y una orientación concreta”, agregó la funcionaria.

Cupos centro amar 4

En este servicio, las niñas, los niños y adolescentes tienen la oportunidad de explorar sus habilidades artísticas y deportivas, gracias a los encuentros, salidas pedagógicas y talleres que potencian sus talentos. Un ejemplo de esto, son las bandas de Rock ‘Center Rock’ y ‘C.A.C. Rockers’, de los Centros Amar Chapinero y Fontibón, respectivamente.


¿Dónde están ubicados los 13 Centro Amar?

Usaquén: calle 165 # 7 -38
Chapinero: calle 59 # 6-24
San Cristóbal: calle 31 c Sur # 0 -25 Este
Usme: calle 91 Sur #4C-26 Este
Bosa: calle 73 Sur # 92 – 21
Kennedy: carrera 80 # 43 – 43. Corabastos.
Fontibón: calle 18 # 102- 15
Engativá: carrera 122ª # 63l - 44
Suba: carrera 100ª # 137 - 13
Los Mártires: Mártires I calle 20 # 18ª - 51 - Mártires II carrera 15 # 18 - 37
La Candelaria: calle 9 # 3 - 57
Ciudad Bolívar: Diagonal 73 C número 57-17 sur

 

Tilín, tilín niñas y niños de la localidad de Rafael Uribe madrugaron al jardín

Jardín Rafael Uribe


• 17 jardines les dieron la bienvenida a niñas y niños en esta localidad.  

• Uno de esto jardines es el que tiene la Secretaría Distrital de Integración Social en convenio con la fundación ‘Funtalentum’, ubicado en el barrio Olaya, con una cobertura de 210 niños y niñas, y que lleva el mismo nombre.   

• La invitación a padres, a madres de familia y a cuidadores que no han podido lograr ubicar cupos, lo pueden hacer directamente en las unidades operativas o la Subdirección Local más cerca de su residencia o a través de la herramienta interactiva, ubicada en el banner de la página del a Secretaría de Integración Social: www.integracionsocial.gov.co

 

Bogotá, D.C., enero 22 de 2023. Así como Camilo Andrés Ramírez Sierra, padre de Gael Amaru Ramírez de 14 meses de vida, madrugó a dejar a su bebé por segundo año en el jardín Fortalentum de Rafael Uribe, en esta localidad, los 17 jardines infantiles con capacidad de atención a 2.764 cupos niñas y niños que hoy abrieron sus puertas.

Este joven, padre de familia, dijo que la razón por la que matriculó a su hijo en este jardín obedeció a la proximidad que tiene de su vivienda y a que necesitaba ubicarlo en un lugar seguro y responsable, para poder seguir ejerciendo su labor de educador en la ciudad.

 

Jardín Rafael Uribe

 

“Aquí he encontrado el segundo hogar para mi bebé donde se ve el cariño y carisma de las y los docentes con los niños y niñas; estamos muy motivados como papás, porque hay nuevos niños y niñas que interactúan con otros bebes y eso nos agrada del jardín”, señaló Camilo Andrés.

Actualmente, el jardín ‘Funtalentum’, donde atienden al hijo de Camilo Andrés, cuenta con una cobertura de 210 niñas y niños, menores de 4 años. En el momento hay 80 niños y niñas en recurrencia, es decir, vienen del año pasado, y pronto ingresarán 40 nuevos. Esta unidad operativa se reconoce por su excelente atención, la amplitud en sus espacios, por su facilidad de acceso y por el trabajo pedagógico no solo con las niñas y los niños, sino con sus padres.

 

Jardín Rafael Uribe

 

“La misión para este nuevo año, es brindarle a los niños y niñas ambientes enriquecidos que les permitan explorar y aprender por sí mismos, donde todas nosotras ayudaremos guiando su desarrollo integral”, dijo Carmenza Tovar, docente de la sala materna del jardín.

Por su parte, Carolina Castilla, madre de Laura Salomé Castro, señaló que su hija está en prejardín y tiene muchas expectativas del jardín para este nuevo año. “Tengo a mi bebé en este centro desde caminadores, ha sido muy buena la pedagogía y educación; como mamá he visto que mi niña va a salir con más habilidades, destrezas y logros”.

 

Jardín Rafael Uribe

 

Con un tilín, tilín, Gisella Torres, la referente de infancia les dio la bienvenida a las niñas y niños, e hizo la invitación a los padres y cuidadores que no ha podido ubicar a sus hijas e hijos a que se acerquen a cualquiera de las unidades operativas, a la Subdirección Local más cercan o a que consulten la página web www.integracionsocial.gov.co.

 

 

Niñas y niños regresan a los jardines infantiles del Distrito

Regreso jardines

 

• Hay más de 15.000 cupos disponibles para la primera infancia, en los 363 jardines infantiles que hay en Bogotá.

• Toda esta fiesta por el regreso a la Educación Inicial está enmarcada en la campaña ‘Tilín, tilín, niñas y niños van a al jardín.

• En las unidades operativas - jardines infantiles, Casas de Pensamiento Intercultural y Espacios Rurales- las niñas y niños reciben apoyo alimentario con calidad, cantidad y oportunidad garantizada mediante la entrega de alimentación preparada (nueves reforzadas, almuerzo y onces). 
 

 Bogotá D.C., enero 22 de 2024. Hoy es un día de fiesta y júbilo, las niñas y los niños menores de 6 años regresan a los jardines infantiles de Bogotá. Hay más de 15.000 cupos disponibles y la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) cuenta con 363 jardines infantiles diurnos y nocturnos, Casas de Pensamiento Intercultural y Espacios Rurales para con ellos garantizar la atención de esta población en su derecho a la Educación Inicial. Toda esta celebración está enmarcada en medio de la campaña ‘Tilín tilín niñas y niños van a al jardín’.

Desde las 7 de la mañana se abrieron las puertas de las unidades operativas propias y cofinanciadas de la SDIS para recibir a 18.180 niñas y niños. Uno de ellos fue el Jardín Infantil Nogal de la Esperanza, ubicado en la localidad de Barrios Unidos.

 

Regreso jardines

 

Allí, Rosaida Matos, madre de Luciana de la Caridad, quién asiste al jardín El Nogal de la Esperanza aseguró que "la actividad de recibir a mi niña en el jardín por parte de los profesores fue muy emotiva y estuvo llena de amor y ternura. Mi niña desde anoche estaba muy emocionada de volver al jardín. No tuve necesidad de llamarla está mañana, ella se despertó sola y me pidió que le pusiera una ropita linda para verse con sus amiguitos".

Por su parte, el secretario de Integración Social, Roberto Angulo manifestó: "Estamos en el Jardín Nogal de La Esperanza muy contentos mostrándole a la ciudad que definitivamente no vamos a parar ningún servicio de la Secretaría de Integración Social. Aquí estamos mostrando como se abrieron hoy 321 jardines infantiles. Tenemos una capacidad de 41.000 cupos, de los cuales, 15.000 están disponibles. Hoy se están abriendo 321 jardines y el total de los 363 estarán funcionando en menos de dos semanas".

 

Regreso jardines

 

Hay que tener en cuenta que en las unidades operativas las niñas y niños reciben apoyo alimentario con calidad, cantidad y oportunidad garantizada mediante la entrega de alimentación preparada in situ -nueves reforzadas, almuerzo y onces-.

De igual forma en los jardines infantiles, la primera infancia encuentra ambientes y experiencias pedagógicas que potencian su desarrollo y su aprendizaje, teniendo en cuenta sus características, en condiciones de equidad, contribuyendo a compensar las desigualdades de origen social, cultural, de género y/o económico, reconociéndolos como sujetos de derechos, actores sociales que inciden sobre el mundo que les rodea, protagonistas de su propio proceso de desarrollo, y miembros activos de su familia y comunidad.

 

Regreso jardines

 

Obtenga uno de los 15.000 cupos disponibles

Si usted es padre o cuidador de una niña o niño y aún no tiene un cupo en unos de los jardines infantiles, lo invitamos a que siga los siguientes pasos en esta herramienta virtual y obtenga uno:

  • Ingrese a https://bit.ly/CuposPrimeraInfancia
  • Haga clic para iniciar.
  • Verifique el nivel que le corresponde al niño o niña según su edad.
  • Seleccione localidad y jardín de su preferencia.
  • Ubique en el mapa la disponibilidad de cupos.
  • Diligencie el formulario de preinscripción.
  • Finalmente lo contactarán para finalizar el proceso.

El jardín Samper Mendoza prepara campanas de bienvenida a niñas y niños de la localidad de Los Mártires

Jardin Martires


• 'Tilín, tilín, niñas y niños van al jardín´. En la localidad de los Mártires, seis jardines abrirán sus puertas este 22 de enero de 2024.

• Uno de los jardines, el Samper Mendoza, recibirá a más de 200 niñas y niños en la modalidad de atención diurna y nocturna.

• A través de la herramienta interactiva, ubicada en la página web de la Secretaría de Integración Social, los residentes de esta localidad, al igual que la ciudadanía en general, podrán consultar los cupos disponibles con los que se cuenta en jardines infantiles, Casas de Pensamiento y Espacios Rurales para niñas y niños menores de 6 años.

Bogotá, D.C., enero 19 de 2023. A pocos metros de las plazas de mercado de Paloquemao y de la Samper Mendoza, el equipo humano de uno de los seis jardines infantiles de la localidad de Los Mártires se prepara para dar la bienvenida, este 22 de enero, a las niñas y a los niños que ingresarán, algunos por primera vez, a este mágico espacio lleno de amor y color.

Se trata del jardín Samper Mendoza con un total de cupos de 219 niñas y niños, de los cuales 180 entran por recurrencia, es decir, ya hacen parte de este jardín, y pasan a otros niveles de atención, mientras que el resto ingresarán por primera vez.

 

Jardin Martires

 

Una de las particularidades de esta unidad operativa es la modalidad de atención nocturna en la que, cerca de 50 niñas y niños, disfrutan del cuidado de todo un equipo interdisciplinario, mientras sus padres trabajan en las plazas de mercado cercanas o en otros espacios nocturnos, motivo por el cual se les dificulta recoger a sus hijas e hijos en los horarios habituales.

Johana Rivera, coordinadora del jardín Samper Mendoza, señaló que “más de 25 personas entre auxiliares administrativos, profesoras y auxiliares de pedagogos están listos para atender a las niñas y niños que ingresan de nuevo a este espacio en el que se busca favorecer el desarrollo integral con enfoque diferencial a través de procesos pedagógicos, cuidado calificado, apoyo alimentario de calidad, oportunidad y la promoción de la corresponsabilidad de las familias para niños y niñas hasta los 6 años”.

 

Jardin Martires

 

¿Cómo inscribir a su hijas o hijos?

Es muy sencillo. Una de las formas más fáciles es a través de esta herramienta ubicada en la página web de la Secretaría Distrital de Integración Social; aquí podrá diligenciar los datos y, luego, será contactado por los profesionales del jardín de su preferencia, o dirigirse directamente a la Subdirección Local más cercana y, allí, le brindarán la información sobre la oferta de jardines y la disponibilidad de cupos en la localidad.

¿Cuáles son los documentos para la matricula?

Se debe contar con los siguientes documentos:

  • Fotocopia legible del registro civil del niño
  • Fotocopia legible de vinculación del niño a salud
  • Carné de vacunación al día, según la edad
  • Certificado médico actualizado donde conste el estado general de salud
  • Fotocopia legible de los documentos de identidad del papá, de la mamá o del responsable del niño
  • Certificado de crecimiento y desarrollo del niño o la niña expedido por la Empresa Prestadora de Salud (EPS) u otra entidad de salud, que incluya tamizaje visual y auditivo y valoración odontológica
  • Fotocopia legible del recibo de servicios públicos de la vivienda en donde habita el niño

 

 

La garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes en Bogotá marcó la ruta en esta Administración Distrital

Infancia y adolescencia


• La gestión se adelantó con base en las fuentes estadísticas oficiales, entre ellas, las del año 2022 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) que, para ese momento, señaló que la primera infancia (0 a 5 años) y la infancia (6 a 13 años) tenían una participación del 7,6% equivalente a 38.531 y 63.135 niñas y niños, respectivamente, de total de la población de Bogotá.

• Uno de los hitos de esta administración fue la formulación de la Política Pública de Infancia y Adolescencia en la que participaron 34.876 ciudadanas y ciudadanos en espacios presenciales y virtuales.

• En 2023, se logró la implementación de una estrategia para prevenir el trabajo infantil, basada en el arte, el deporte, la cultura, el juego, la recreación y la lúdica para la promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes, y se brindó acompañamiento a las familias para que adquirieran competencias sobre la prevención de este flagelo.


Bogotá, D.C., diciembre 22 de 2023. Bogotá se convirtió en un referente para el país en la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes, impulsando un cambio institucional, cultural y social para su protección integral, a través de experiencias que fueron incluidas en la Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia 2023-2033, adoptada por el documento CONPES del 9 de junio del 2023.

Este documento reúne todas las acciones que se adelantaron para la implementación de estrategias diseñadas para la atención a esta población que hicieron parte de los compromisos formulados para el período 2020-2024 en el Plan de Desarrollo Distrital “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI, próximo a culminar.

Para la formulación de esta política, en la que establecieron tres factores estratégicos, participaron presencialmente más 19.358 niñas, niños, adolescentes, padres, madres, cuidadores en jornadas de trabajo, y se generaron 1.648 espacios de diversas modalidades: Conversatorios, encuestas, grupos focales, eventos con niñas, niños, adolescentes, expertos, y una encuesta representativa de 1.170 niñas, niños y adolescentes.

Lo estratégico de la política

Un total de 21 entidades distritales y una nacional serán los ejecutores esta política que tendrá una inversión de 13 billones durante los próximos de 10 años.

Los tres objetivos que se lograron establecer son: Reducir las situaciones de amenaza, inobservancia, y vulneración de los derechos de personas gestantes, niñas, niños y adolescentes, reconocer su capacidad de agencia para la construcción y desarrollo de su autonomía a partir de sus subjetividades y diversidades y, finalmente, fortalecer la arquitectura interinstitucional para la gestión de la política que permita las realizaciones de la primera infancia, infancia y adolescencia.

Prevención del trabajo infantil

La Gran Encuesta Integrada de Hogares del Departamento Nacional de Estadística (DANE 2022) señaló que 8.000 niños aún trabajan; por esta razón, a
través de la Mesa Distrital de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil- PETIA. fueron convocados en 2022 expertos en esta problemática para generar una conversación y desarrollar nuevas estrategias.

Infancia y adolescencia 2

Actualmente, la oferta institucional contempla los Centros Amar 13 Centros Amar, algunos en modalidad nocturna, en los que se realiza un acompañamiento nutricional, psicosocial y pedagógico para fortalecer las capacidades y habilidades de las niñas, niños y adolescentes, desde el incentivo a la creatividad, el desarrollo y promoción de actividades recreativas y deportivas, la garantía de sus derechos, involucrando a sus familias y promoviendo la corresponsabilidad para superar las causas que generan la situación o el riesgo de trabajo infantil.

La Estrategia Móvil para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil Ampliado - EMPETIA – desarrolló acciones territoriales de búsqueda activa, recorridos y abordajes itinerantes en las 19 localidades de la ciudad, de domingo a domingo, que incluyeron el acompañamiento, seguimiento y la vinculación a la oferta de servicios para la primera infancia, infancia y adolescencia y la activación de rutas para restablecimientos de derechos.

En estas intervenciones se llevaron a cabo procesos psicosociales con las familias, actividades pedagógicas y artísticas en los puntos de atención, de manera tal que se logró la reducción de la vinculación de niñas, niños y adolescentes en actividades propias de los adultos, como los oficios del hogar, el cuidado de otros menores y actividades laborales formales e informales.

En estas jornadas de abordaje territorial de búsqueda activa de familias en situación de vulnerabilidad intervinieron el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Personería, Policía de Infancia y Adolescencia, secretarías de Salud, Educación, Gobierno, Seguridad y Convivencia, Alcaldías Locales, IDIPRON, Transmilenio, entre otras.

Para articular estas acciones se diseñó la campaña “Tus monedas nunca suman, el trabajo infantil siempre resta”, y se hicieron acciones de movilización social y divulgación, orientadas a la prevención del trabajo infantil y al fortalecimiento de competencias ciudadanas para la generación de transformaciones sociales y culturales en los territorios.

Logros en cifras

En lo corrido del Plan de Desarrollo Distrital se brindó atención a más de 215.270 gestantes, niñas, niños y adolescentes. En 2022 se crearon 21 mil cupos adicionales para la atención de gestantes y niñas y niños en el servicio de educación inicial en el marco de la atención integral, cifras históricas de atención en la ciudad.

Infancia y adolescencia 3

Se aumentó la redistribución en el tiempo de cuidado, garantizando un entorno protector y seguro en horario adicional de máximo cuatro horas a los más pequeños del hogar, mientras sus familias desarrollan actividades laborales o académicas.

Se promovió el ejercicio de los derechos de la infancia y la adolescencia a través de la implementación de estrategias para prevenir y atender la violencia contra niños, niñas y adolescentes, fomentando entornos protectores y la participación de la comunidad.

Además, la entidad avanzó en el cumplimiento de las acciones afirmativas con pueblos indígenas y comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en pro del reconocimiento y la pervivencia cultural desde la primera infancia. En este sentido, se dio apertura a Princesa Orika, el segundo jardín infantil con enfoque afrodescendiente, lo que permitió la ampliación en la contratación de sabedoras y sabedores, avanzando en la implementación de la estrategia Sawabona, Raizal Aidentity y Rrom gitano.

Nuevos servicios

Escenarios como El Arte de Cuidarte son otros de los legados que deja esta administración. Se trata de espacios protectores para la niñez que permiten el disfrute de experiencias artísticas, lúdicas y literarias con enfoque diferencial, mientras sus cuidadoras o cuidadores participan de las oportunidades de desarrollo que ofrecen las Manzanas del Cuidado o las unidades móviles de servicios de Cuidado.

Infancia y adolescencia 4

Este servicio se presta en doble vía. Por un lado, realiza el cuidado de una población sujeta de derechos constitucionales, a través de la lúdica y las artes y, por el otro, libera de tiempo a las personas cuidadoras para que puedan disfrutar y de desarrollar sus capacidades.

 

Niñas, niños y adolescentes de Centros Amar Engativá, Fontibón y Ciudad Bolívar vivieron una celebración llena de diversión y espíritu navideño

Atención ciudadana


• Las secretarias distritales de Hábitat, General y Movilidad se unieron para dar alegría en esta Navidad y cumplir los deseos de muchos de los participantes de estos servicios sociales, a través de la entrega de hermosos regalos y un derroche de diversión.

• En los Centros Amar de la Secretaría Distrital de Integración Social, niñas, niños y adolescentes ponen a prueba sus capacidades, potenciales y talentos con el objetivo de elaborar herramientas que les permita enfrentar diferentes situaciones adversas y ser personas felices.

• En esta jornada, los asistentes aprendieron sobre los riesgos asociados al trabajo infantil y conocer los derechos a la protección y a la recreación, a colorear galletas y, ante todo, a que esta etapa de sus vidas es para disfrutar.

 

Bogotá, D. C., diciembre 21 de 2023. Llega la Navidad, una época de felicidad y unión, en la que se entregan regalos como muestra de amor, reconocimiento y gratitud. En los Centros Amar Engativá, Fontibón y Ciudad Bolívar no fue la excepción para las niñas, niños y adolescentes que hacen parte de este servicio, pues, las diferentes entidades del Administración Distrital se unieron para celebrar la navidad a sus más de 150 participantes.

Las 91 niñas, niños y adolescentes del Centro Amar Engativá, acompañados por diferentes funcionarios de la Secretaría Distrital de Hábitat, vivieron una jornada maravillosa, en la que cantaron, bailaron, jugaron y recibieron los regalos soñados que les alegro la navidad.

Feber Oropeza, de 17 años de edad, una de las beneficiarias del Centro Amar Engativá, con su sonrisa lo dijo todo. “Me gusta la manera en que los profesores lo apoyan a uno, más que todo el equipo psicosocial, cuando uno más los necesita, están ahí para ti", expresó esta jovencita quien, a su vez, señaló que “los niños deben disfrutar su infancia, y no deben estar buscando el sustento, porque ese es el trabajo de los padres y no de ellos”.

 

Atención ciudadana

 

“Lo que más me gusta es pasar tiempo con mi familia y le pedí al Niño Dios un carro de control remoto”, expresó Elian Alejandro Rodríguez Peña, un niño de 7 años de edad, que hace parte del servicio en la localidad de Engativá desde enero de 2022.

En total, el Centro Amar de Engativá, al occidente de Bogotá, atiende a 95 niñas, niños y adolescentes en contra jornada escolar, los cuales se encuentran en riesgo o situación de trabajo infantil. Actualmente, cuenta con profesionales en las áreas psicosocial, educativa, nutricional y de salud que, a diario, brindan a esta población las garantías de sus derechos y protección.

Este inolvidable día transcurrió con juegos, bailes, villancicos, entrega de regalos y, además, con algunas actividades lúdicas con las que aprendieron acerca de los riesgos del trabajo infantil, y reconocieron las bondades de estos Centros Amar, como espacios protectores y de aprendizaje, mientras sus padres trabajan de manera informal.

 

Atención ciudadana

 

Aide Sánchez, subdirectora de Programas y Proyectos de la Secretaría Distrital de Hábitat indicó: “Ver los niños felices, la alegría que tienen, el evento que montaron fue muy bien organizado; para nosotros es muy importante porque esto hace parte del desarrollo humano, ni siquiera viéndolo como entidad, sino como personas, me voy completamente contenta de haber ayudado a distribuir los regalos y a contribuir con ellos”.

De manera simultánea, y en otro sector de la ciudad, se realizó la celebración ¡Todos a pintar!, un espacio en el que 45 niñas, niños y adolescentes del Centro Amar de Fontibón se divirtieron con los colores de la navidad sobre galletas, acompañados de Papá Noel y de un equipo de la Secretaría General de Bogotá que visitó este Centro para llevar música, alegría y refrigerios a sus participantes.

En este servicio de la Secretaría de Integración Social, el grupo musical Pacific Boy fue el encargado de animar la velada navideña. Los regalos llegaron casi al final de esta jornada para anunciar la despedida de Papá Noel. De esta forma, niñas, niños y adolescentes disfrutaron de un día más de esta navidad con la firme convicción de que, muchos de ellos, seguirán en estos espacios, mientras sus padres realizan trabajos informales y sus hijos están al cuidado del personal idóneo.

Y, para finalizar la tarde con broche de oro, con villancicos, baile, regalos y coreografía, las niñas, niños y adolescentes del Centro Amar ubicado en el EcoParque de Ciudad Bolívar festejaron la navidad. Las entidades del sector Movilidad - La Rolita, La Terminal de Transporte, Transmilenio, Secretaría de Movilidad, Unidad de Mantenimiento Vial, Metro de Bogotá y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU)- rezaron y cantaron la novena durante la fiesta. Al final de la jornada se les brindó un refrigerio a todos los asistentes y justo en ese instante Samuel Felipe Patiño, de 7 años, quien asiste al Centro Amar, manifestó que "me dieron un balón y estoy muy feliz porque nunca lo había tenido. Estoy listo para jugar con mis amigos".

Y así culminaron varias jornadas de celebración en las que niñas, niños y adolescentes fueron reconocidos, amados y con regalos en sus manos fueron motivados a seguir adelante con sus metas, con sus sueños y a gritar unidos y sonrientes: No al trabajo infantil.

 

 

Celebramos la Navidad con show en vivo de La Vaca Lola y la entrega de regalos a más de 500 niñas, niños y adolescentes de los Centros Amar, Proteger y Abrazar del Distrito

Entrega de regalos a niños


• Con una fiesta inolvidable y con el show de la Vaca Lola se festejó con esta población. Las niñas, niños y adolescentes previamente habían escrito el regalo que deseaban recibir.

• En medio de un escenario lleno de estrellas, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, entregó los primeros regalos a las niñas, niños y adolescentes vulnerables que hacen parte de los servicios de Integración Social.

• Bajo esta Administración, 4.001 niños, niñas y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil han sido atendidos en los 13 Centros Amar, uno de los servicios especializados para prevenir esta problemática en Bogotá y 9.403 por la estrategia Móvil de la Secretaría de Integración Social y Abrazar Itinerante.

• La Vaca Lola se ha ganado un lugar especial en los corazones de niños y niñas de todo el mundo gracias a su música divertida, sus ocurrencias, sus series y vídeos en YouTube, que han alcanzado más de 5.000 millones de reproducciones.

• Este sueño se logró gracias a la alianza del Distrito, en cabeza de la Secretaría de Integración Social, el sello discográfico musical Toy Cantando y su personaje la Vaca Lola, emisoras comerciales, empresa privada, funcionarios y contratistas y la comunidad en general que hicieron sus donaciones.

 

Bogotá, D.C., diciembre 18 de 2023. Más de 500 regalos fueron entregados a igual número de niñas, niños y adolescentes de los Centros Amar, Abrazar, Crecer y Proteger para celebrar con ellos la Navidad en una fiesta inolvidable en el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor, amenizada por el personaje infantil La Vaca Lola y el sello discográfico Toy Cantando.

 

Entrega de regalos a niños

 

Esta gran celebración navideña estuvo en cabeza de la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López y de la secretaría Distrital de Integración Social, Margarita Barraquer. Durante cerca de dos meses se recolectaron estos detalles en las instalaciones de la Subdirección para la Integración Social de Teusaquillo- Barrios Unidos, los cuales marcaron la felicidad de esta población hoy 18 de diciembre.

 

Entrega de regalos a niños

 

Previo a esta celebración, las niñas, niños y adolescentes escribieron en un papel los regalos que soñaban recibir y muchas personas, algunas de ellas anónimas, entidades distritales y privadas se sumaron a esta bella iniciativa. De igual manera, realizaron una jornada de elaboración de estrellas y escribieron sus sueños para el 2024, algunos fueron leídos en la entrega de regalos.

 

Entrega de regalos a niños

 

Claudia López, alcaldesa mayor de Bogotá, manifestó que "Bogotá todos los días les da regalos a las niñas, niños y adolescentes y son: cariño, cuidado, jardines infantiles, alimentación, protección, pero ahorita tenemos unos regalos adicionales a esos que les brindamos. ¡Qué viva la navidad!".

 

Entrega de regalos a niños

 

A esta bella labor se unieron emisoras comerciales, el Centro Comercial El Edén, Banco de Occidente, Dreamer Jeans, Fundación el Nogal, La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, Empacor y comerciantes del sector de San Victorino, entre otros.

La secretaría de Integración Social Margarita Barraquer, entidad que lideró esta gran jornada de recolección de regalos y movilizó un equipo para la convocatoria y entrega de los obsequios, destacó: “Estas son niñas y niños que tienen una vida que requieren mucha atención. Son niños y niñas de comunicados vulnerables que están en proceso de reestablecimiento de derechos y, por eso, los debemos acoger con más amor en esta época navideña”.

 

Entrega de regalos a niños

 

En el show en vivo de La Vaca Lola, los asistentes conocieron de cerca a esta artista y disfrutaron de su música y su baile. Fueron interpretadas algunas de sus canciones: La Vaca Lola, Lola baila con su cola, Soy una taza, Baby Shark y A Ram Sam Sam. 

Toy Cantando, el sello discográfico de la artista infantil, La Vaca Lola, nace en el 2004 con la misión de fortalecer todas las manifestaciones musicales y literarias dirigidas a los niños; Además, cuenta con un repertorio que incluye más de 1.000 canciones infantiles y, gracias a este trabajo, ha sido galardonada con un Latin Grammy. También ha recibido diversos reconocimientos como discos de oro y platino, por sus ventas en formatos musicales, al igual que botón de diamante, oro y plata por su canal de YouTube, con 28 millones de suscriptores y 16.000 millones de visualizaciones.

 

Entrega de regalos a niños

 

Luis Enrique Ramirez, gerente general de Toy Cantando destacó: “Estamos muy felices de hacer parte de esta iniciativa que busca llevar un momento divertido, lleno de amor y música a los niños en esta época de navidad. Nos complace seguir con nuestra misión de crear contenido infantil de calidad para que los niños puedan aprender mientras se divierten”.

 

Entrega de regalos a niños

 

Servicios para esta población

Hoy, Bogotá cuenta con 13 Centros Amar, en 12 de las 20 localidades y allí se brindan servicios especializados para las niñas, niños y adolescentes, entre los 6 años y17 años que estén en situación o riesgo de trabajo infantil. Tienen atención integral por medio de acciones interdisciplinarias desde el área psicosocial, educativa, nutricional y de salud y se atienden en contra jornada escolar de lunes a sábado. En seis localidades hay atención nocturna, fines de semana, festivos. En estos centros Amar se pueden atender 1.170 niñas, niños y adolescentes.

De igual manera, El Distrito cuenta con seis Centros Proteger que reciben a las niñas, niños y adolescentes cobijados con medida de restablecimiento de derechos. Estos espacios son: Centro Único de Recepción de Niños y Niñas – CURNN; La María; Álvaro López Pardo; Camilo Torres; Antonia Santos y Jairo Aníbal Niño ubicados en las localidades de San Cristóbal, Mártires, Engativá, Puente Aranda y Antonio Nariño.

 

Entrega de regalos a niños

 

Estos Centros Proteger cuentan con dos modalidades de atención: una modalidad de atención integral a niños y niñas con medida de ubicación institucional y una modalidad de atención integral a familias en riesgo de pérdida de cuidado parental. Durante el 2023, 533 niñas y niños recibieron atención en estos Centros Proteger y en el transcurso de esta administración -cuatro años- se atendieron 1.363 niñas y niños que fueron institucionalizados.

Durante la administración de la alcaldesa Mayor, Claudia López, se fortaleció la modalidad de Centro Abrazar que, actualmente, está ubicado en calle 1c número 5 a – 30. En este servicio se brinda atención transitoria a niñas, niños y adolescentes migrantes, provenientes de flujos migratorios mixtos en riesgo de vulneración de derechos, integrantes de familias sin redes de apoyo, con el fin de contribuir a la garantía de sus derechos y a la prevención de su vulneración. 

 

Entrega de regalos a niños

 

 

Conclusiones, sugerencias y experiencias positivas que arrojó la Rendición Pública de Cuentas de las Niñas, Niños y Adolescentes 2020-2023


• Uno de los aspectos positivos que destacaron las niñas, niños y adolescentes es que fueron escuchados.

• Otro punto clave es avanzar en los procesos de articulación que brinden soluciones inmediatas a esta población.

• Se debe lograr garantizar el transporte para la movilización de las niñas y los niños a los puntos de encuentro.

Bogotá, D.C. diciembre 7 de 2023. Fueron muchas las conclusiones, sugerencias y experiencias positivas que quedaron luego de la Rendición Pública de Cuentas sobre la Garantía de derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes 2020-2023, por parte de la Secretaría de Integración Social. El evento se desarrolló en agosto pasado en la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Uno de los aspectos positivos que destacaron, luego de evaluar el proceso, es que ellos fueron escuchados: “No vinieron solo a hablarnos, sino también a escucharnos y a estar atentos”, aseguró uno de los niños asistentes.

Por otra parte, enfatizaron la manera detallada en la que se explicaron los temas y su impacto en la comunidad y las dinámicas empleadas en los espacios. En algunos casos, los jóvenes reconocieron la pronta labor de los funcionarios que estuvieron en los lugares de diálogo al momento de resolver las inquietudes. “Me gustó mucho poder aprender sobre política y cuestiones gubernamentales. Ahora tengo más conocimiento y puedo formar mi propia opinión y tomar decisiones informadas”, manifestó Samuel, de 10 años.

Pero no solo estos aspectos positivos fueron resaltados por las niñas, niños y adolescentes, los funcionarios distritales también evaluaron el proceso y quienes asistieron al diálogo de la Casa de Pensamiento Intercultural resaltaron “el afecto que se visualiza en la práctica pedagógica. Por un rato las entidades nos pusimos al ritmo de las niñas, niños y la comunidad” y sostuvieron que “más que dialogar con palabras en la primera infancia se puede dialogar de otras maneras”.

Otro punto importante que dieron a conocer tiene que ver con consolidar las propuestas de las niñas, los niños y los adolescentes y avanzar en procesos de articulación que den como resultado soluciones inmediatas a los requerimientos presentados por esta población. Por último, se destacó la feria de servicios realizada el día de la audiencia pública participativa.

 

Rendición Pública de Cuentas de las Niñas, Niños y Adolescentes

 

Dentro de las recomendaciones que hicieron esta que los espacios de encuentro para los diálogos, se deberían hacer con mayor frecuencia para poder abordar otros derechos, y que el juego debería tener un rol más importante: “Considero que es esencial incluir más juegos durante este espacio. Los juegos nos ayudarían a generar un ambiente de confianza y camaradería, lo que facilitaría que todos nos escuchemos sin miedo a ser juzgados”. A esto se suma que se debería ajustar la hora de la convocatoria, garantizar transporte a los participantes y dar un poco más de tiempo para preguntas en la audiencia pública

En cuanto a los aspectos que se deben fortalecer están la participación activa, la frecuencia con la que se realizan estos ejercicios, la claridad de las explicaciones, el enfoque en la educación política y gubernamental, la inclusión de dinámicas lúdicas y participativas, la comunicación, la implementación de juegos, la emisión de respuestas claras, concisas y precisas, y la convocatoria de asistentes a los diálogos.

Por su parte, funcionarios y colaboradores indican que consideran que estos espacios se deberían realizar con más tiempo y una mayor frecuencia, “que permita que estos grupos poblacionales estén más involucrados”, que se debe fortalecer la manera en la que se presenta y divulga la información y la comunicación asertiva.

En cuanto a las dificultades para realizar el proceso de rendición de cuentas señaron que se debe garantizar la participación de estos grupos poblacionales a la audiencia pública participativa, y en general, la convocatoria para todo el proceso.

La gran mayoría de las organizaciones sociales juveniles no ven a la institucionalidad como aliada para sus procesos de base comunitaria y barrial. Esto presenta un gran reto cuando se trata de convocar a diálogos. El tiempo y los recursos disponibles. La movilización de las niñas y los niños a los puntos de encuentro por falta de transporte.

Página 1 de 96

Noticias Recientes

Juventud 18 Marzo 2024

1.000 jóvenes ya realizaron su ingreso al programa Parceros por Bogotá

1.000 jóvenes ya realizaron su ingreso al programa Parceros por Bogotá
• Los días 12, 13, 14 y 15 de marzo se realizaron los opera...
Discapacidad 15 Marzo 2024

Abierta convocatoria para operadores de Centros Integrarte Atención Externa

Abierta convocatoria para operadores de Centros Integrarte Atención Externa
• La Secretaría Distrital de Integración Social invita a En...
Otras noticias 15 Marzo 2024

"Esta es la demostración de que seguiremos con proyectos que han transformado realidades": Alcalde Mayor

Bogotá D.C., 15 de marzo de 2024. Ciudad Bolívar ya disfrut...