Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Niños de Suba, Usme, Puente Aranda y Antonio Nariño celebran su mes entre gaitas, votaciones, circos, muestras gastronómicas y piñatas

 
Los tambores retumban. Las gaitas entran al escenario y un grito rompe el silencio del público. En pleno y con la mayor sincronía, los gaiteros de ‘Armonía Diversa’, un grupo conformado por niños con discapacidad,  empiezan su show. No están solos en el escenario, decenas de palmas los acompañan y el coro retumba en el ‘Centro Crecer’ del barrio Rincón, en Suba.

Así, con un concierto, empezó la celebración del Mes de la Niñez. Pero este concierto tenía un toque especial. Tenía un toque de candidez e ingenuidad, ya que cada uno de los 64 niños que lo escuchaban lo hacían cómodamente, en pijama. No eran los únicos. Las docentes y los cuidadores y cuidadoras también los acompañaban en la celebración, algunos en babuchas,  que siguió con el festejo de los niños, niñas y adolescentes que cumplen años en este mes y que fueron homenajeados con obsequios y un delicioso ponqué.

Tras el concierto, que duró cerca de una hora, los niños, niñas y adolescentes, recibieron un refrigerio y asistieron a una fiesta con la temática que los trasnochó: la pijamada.

Y mientras en Suba bailaban en pijama y al sabor del pacífico, en Usme los más pequeños fueron protagonistas de una actividad de participación democrática en la cual tuvieron la oportunidad de presentarse como candidatos para el ‘Consejo CAU’ (Centro Amar Usme) y así elegir su representante. La persona seleccionada tendrá la misión de expresar inquietudes y sugerencias para el mejoramiento continuo del servicio. En la actividad los niños entendieron la importancia de su participación, al reconocer sus derechos y deberes ciudadanos con el ejercicio del voto.

Pero lo mejor vino después. Payasos y piñatas dieron el inicio al ‘Circo Cau’, un evento en donde los maestros y maestras se disfrazaron de malabaristas, presentadores, mimos y magos, entre otros personajes donde, en la unidad ambientada como un circo, los niños y niñas participaron en actividades como carrera de carretillas, carreras de encostalados y rondas infantiles. La jornada la terminaron degustando perros calientes y maíz pira para los más pequeños.

Por su parte, los niños y niñas del Centro Acunar Primavera y Gorgonzola, de la localidad de Puente Aranda, disfrutaron un verdadero banquete, tras realizar el taller de alimentación nutritiva, donde se les enseñó a ellos y sus familias la importancia de llevar una alimentación adecuada y nutritiva, por medio de diferentes actividades, que los lleven a reconocer como la institución garantiza este derecho. El aprendizaje fue pedagógico. Primero se realizó un concéntrese en donde los niños y niñas asociaban alimentos con la región donde más se consumen. Además, se enfatizó en las costumbres y el folclore de cada una de las regiones del país, así como sus platos típicos.

Durante la actividad, la maestra hizo referencia de los alimentos que se brindaban en el jardín y se compartió una pequeña muestra gastronómica, entre niños y niñas.

Las celebraciones para los niños y niñas, continuarán a lo largo del mes de abril en todas las subdirecciones locales.
 
 
 
 
 
 
 
Facebook

 

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...
Infancia y Adolescencia 20 Abril 2024

Desde el arte y el juego, las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada

Desde el arte y el juego, las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada
• Durante el primer encuentro de la Mesa Intersectorial de...