Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Niños indígenas harán ritual para pedirle a bogotanos cuidar el planeta

 

 •         Más de 100 niños de grupos étnicos que viven en Bogotá, hacen un llamado para proteger el planeta en un acto simbólico en Sumapaz.

•         La Secretaría de Integración Social atiende 905 niños y niñas de estas comunidades en 10 Casas de Pensamiento.

•         Las Casas de Pensamiento Intercultural brindan atención a niños y niñas de 0 a 5 años de lunes a viernes, de 7 de la mañana a 4 de la tarde.

•         En Bogotá hay más de 15 mil niños y niñas de grupos étnicos.

 

Bogotá, 15 de mayo de 2016.  A través de un ritual en el Páramo de Sumapaz, más de 100 niños y niñas pertenecientes a pueblos indígenas de las Casas de Pensamiento Intercultural de Bogotá, harán un llamado a los ciudadanos para que eviten incendios forestales, cuiden los ríos y quebradas, y luchen contra el calentamiento global.

 

El ritual se llevará a cabo el próximo lunes 16 de mayo, en la Laguna Los Tunjos de la localidad de Sumapaz, desde las 11:00 de la mañana. La salida de Bogotá se realizará desde las 8:00 de la mañana.

 

Los niños y niñas buscan que los bogotanos cuiden el planeta a través de un ritual indígena, preparado en las Casas de Pensamiento, donde reciben educación inicial de lunes a viernes, de 7 de la mañana a 4 de la tarde, con maestras especializadas en atención a esta población.

 

Los niños de los indígenas de 11 pueblos étnicos que habitan en Bogotá serán los encargados de iniciar y cerrar el ritual a través de música, danza, canto, limpiezas, armonizaciones y ceremonias propias de cada grupo. entre los que están muiscas, huitotos, ingas, kamentza, pastos, emberas, pijaos, nasas,eperaras, kichuas y afros.

 

De acuerdo al último censo realizado por el DANE en 2005, en Bogotá hay más de 15 mil personas, pertenecientes a grupos étnicos, de los cuales, 749 son niños menores de 5 años de edad.

 

Actualmente, la Secretaría atiende un total de 905 niños y niñas de los distintos grupos étnicos, indígenas, afro y palenquero principalmente, a través de las Casas de Pensamiento Intercultural, donde reciben atención integral pero preservando la cultura de sus pueblos originarios en cuanto a sus costumbres, creencias y forma de alimentarse.

 

La atención del Distrito a niños de grupos étnicos en un modelo único en Latinoamérica para la atención y preservación cultural de la primera infancia de pueblos étnicos en las ciudades.

 

   

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...