Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bogotá le dice ‘No al Trabajo infantil’

 
A las siete de la mañana llegaron los primeros niños al parque temático Maloka en el centro-occidente de Bogotá. La primera en bajar del bus fue Luisa Valentina Tolosa, una niña de trece años que hasta hace seis meses tenía que pasar sus ratos libres encerrada, en la casa de su abuela, o ayudando en la venta de mercancías en barrios cercanos a su casa. Hoy tuvo un doble motivo para celebrar: no solo fue la primera en llegar sino la encargada de representar a más de 300 niños, niñas y adolescentes de los Centros Amar (Lugares para el restablecimiento de derechos de niños afectados por el Trabajo Infantil) en el Festival Cultural ‘No le voy al Trabajo Infantil’. 
 
Con los niños llegaron varios padres, quienes en palabras de una de las maestras acompañantes, “no se iban a perder semejante fiesta por la infancia”. Uno de esos padres fue James Cucaita, de 31 años, quien no dudo un segundo cuando le propusieron ir con sus hijos a la jornada. “Yo trabajo como recuperador (reciclaje) en jornadas de más de doce horas diarias. Un día que no trabaje es un día que va a pesar en la economía familiar, sin embargo, hoy me tomé el tiempo para venir a acompañar a mis hijos. No hay nada más bacano que verlos ser lo que yo no fui, y eso ningún billete lo compra”, dice.
 
James tiene cinco hijos. Cuatro de ellos hacen parte del Centro Amar de la localidad de Engativá. 
 
 
“Apenas me enteré de que existía un lugar donde mis hijos podían a jugar con otros niños de su edad; donde iban a estar con profesoras que han estudiado mucho tiempo para estar con ellos; donde también les dan almuerzo y onces, me dio mucha alegría”.
James, un hombre joven que dice vivir solo para sus hijos, cambia el tono alegre cuando recuerda su infancia. “Mire, yo no fui niño. Desde muy pequeño tuve que trabajar para poder ayudar en mi casa. Trabajé de mecánico, ruso, empacador, mandadero, vendedor ambulante… en fin, trabajé en muchos lados y por eso nunca pude estudiar. Nunca supe que era ir a un parque para jugar y divertirme”. 
 
 
 
James tiene un sueño: ver a sus hijos ser el niño que él no pudo ser. 
 
“Conocer el Centro Amar fue una bendición. Yo estaba muy preocupado porque mis hijos solo tenían dos opciones cuando no estaban en el colegio, o se quedaban en la casa o me acompañaban a hacer el recorrido de recolección del reciclaje. Para mí era duro verlos cansados hurgando en las basuras de los demás, yo quería era verlos jugar y aprender. Por eso cuando una amiga me dijo de unos lugares donde los niños se podían inscribir y así aprovechar el tiempo libre, no lo dudé un instante”, asegura emocionado.
 
No le voy al Trabajo Infantil
 
James y sus cuatro hijos. Luisa valentina y los más de 300 niños que asistieron a Maloka, acompañados de entidades estatales como las Secretarías de Integración Social, Educación,el Ministerio del Trabajo, el ICBF y la Policía de Infancia y adolescencia, entre otras, y representantes del sector privado (35 empresas) fueron los encargados de darle apertura a la conmemoración, que desde el año 2012 y por iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se realiza en contra del Trabajo Infantil en el mundo.
 
“El trabajo es para los adultos. Los niños, niñas y adolescentes deben estar en los colegios, en los parques, en los museos; jugando, divirtiéndose y aprendiendo”, dijo la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo Castro, quien enfatizó en la importancia del trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado para garantizar la meta que el actual Gobierno Distrital se ha puesto como objetivo contra el Trabajo Infantil: bajar en cuatro puntos la tasa en Bogotá.
 
“Este es un trabajo compartido. Todo empieza por la conciencia de que nuestros niños y niñas merecen una infancia feliz de juego, de aprendizaje, de diversión. (…) Los niños, niñas y adolescentes deben ser la prioridad de cualquier sociedad, por eso nuestro compromiso es con ellos.  Para eso tenemos un Plan de Desarrollo enfocado en la niñez y una oferta de amor, de gente capaz, de profesionales que adoran los niños”, dijo Araújo refiriéndose a los Centros Amar y la Estrategia Móvil contra el trabajo Infantil que lidera la Secretaría de Integración Social y que hasta el mes de abril atendieron a  2.735 niños, niñas y adolescentes en riesgo o situación de Trabajo Infantil. 
 
Durante la jornada se entregaron certificados de reconocimiento a las empresas comprometidas con la erradicación del Trabajo Infantil. Hugo Rojas Figueroa, Gerente de la Plaza  de las Flores, manifestó el compromiso del sector privado: “A las plazas de mercado y otros lugares de la ciudad acuden a diario niños, niñas y adolescentes a rebuscarse y obtener algo para llevarse a sus casas y así sostener a sus familias. Muchas veces estos niños son motivados por las mismas familias, en otras lo hacen por abandono o descuido familiar. Nuestro compromiso es identificar esas vulneraciones y en compañía de la Estrategia Móvil y los Centros Amar acompañar y erradicar el Trabajo Infantil explorando los talentos y necesidades de los niños. Nuestro compromiso es contra el Trabajo Infantil”. 
 
“Más que decir no, es decir sí a una educación significativa, emocionante y que nutra la vida. Los modelos educativos inclusivos marcarán la diferencia (…) el trabajo en llave con el sector privado es una vía para que el trabajo no sea la alternativa de ningún niño”, dijo la Secretaria de Educación, María Victoria Angulo.
 
 
La celebración es la infancia 
 
“Lo que más me gusta de que mis hijos estén en el ‘Centro Amar’ es el aprovechamiento del tiempo. Ahora, cuando estoy trabajando me siento tranquilo porque sé que los niños no están aprendiendo mañas o están por ahí buscando lo que no se les ha perdido sino que están aprendiendo cosas que les van a servir, que les van a despertar sus talentos y así asegurando un mejor futuro”, dice James Cucaita.
 
Por eso decimos ¡NO! al Trabajo Infantil
 
Al final de la jornada todos están satisfechos. Aún falta mucho por recorrer, pero los resultados son claros, la erradicación del Trabajo Infantil avanza. Los profesionales de la Estrategia Móvil seguirán en las localidades de la ciudad en el trabajo de  promoción y restablecimiento de los derechos de los niños; los Centros Amar continuarán con la atención a niños, niñas y adolescentes en riesgo o condición de Trabajo Infantil; Sector privado y público reforzará su compromiso para que la celebración siga siendo la infancia y el Trabajo Infantil un mal a vencer.
 
 
 
 
Facebook

 

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...