Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

El distrito no adelanta ningún traslado de habitantes de calle a municipios aledaños a la capital

 
 A Centro de Atención de La Mesa, Cundinamarca no están ingresando personas que salieron de la intervención de El Bronx.
 
Bogotá, 1 de Julio de 2016. La Secretaría Distrital de Integración Social, viene adelantando por más de 9 años en el municipio de la Mesa Cundinamarca, el programa para la atención de habitantes de calle, que debido a sus amplios periodos de  habitabilidad en calle y al uso y abuso de sustancias psicoactivas, presentan patologías crónicas cognitivas, mentales y físicas que no le permiten valerse por  sí mismos para realizar sus actividades diarias como bañarse, comer e incluso realizar desplazamientos de un sector a otro.
 
Este tipo de servicio requiere una atención especial buscando espacios y distancia de los sitios de consumo, en ambientes campestres sanos que contribuyen  en el proceso de  superación del consumo de sustancias psicoactivas.  Actualmente, el proyecto tiene a su cargo 100 habitantes de calle que fueron caracterizados hace más de 4 años por la red hospitalaria,  los hogares de paso y atención transitoria con los que cuenta Integración Social. La gran mayoría de estas personas, no cuentan con redes de apoyo familiar o social e ingresos económicos.
 
Estas personas son atendidas a través de un convenio con el operador Fundación Mesalud, que por muchos años se ha dedicado a prestar servicios de atención a personas con discapacidad o habitantes de calle con Alta Dependencia Funcional. 
 
Este Centro de atención de Alta Dependencia Funcional cuenta con un equipo profesional de psicólogos, terapeutas, auxiliares de enfermería, agrónomos, servicios generales y nutricionistas que apoyan el cuidado y la recuperación de las personas adscritas al centro, garantizando así la atención permanente dentro de las instalaciones de la unidad operativa.
 
Es importante resaltar, que el 80% de las personas encargadas de la atención es de la Región del Tequendama.
 
El grupo de personas que se atienden en el centro está entre los 40 y 70 años de edad, el 90 % de ellos, no puede movilizarse por sí mismo y requieren de un cuidador permanente.
 
El trabajo realizado durante muchos años, ha permitido el egreso exitoso  de muchas de las personas atendidas, que logran superar su condición inicial  y ahora se encuentran con sus familias, una inclusión laboral remunerada,  y autonomía.
 
 
Visita al Centro Alta Dependencia Funcional del  30 de Junio
 
 
Teniendo en cuenta que el tema de la habitabilidad en calle  y la atención que el distrito ofrece a esta población se ha expuesto con fuerza mediáticamente, y en vista de la necesidad de exponer la integralidad de los servicios ofrecidos para atender el fenómeno, la  Secretaria de Integración Social, Dra. María Consuelo Araujo Castro,  realizó una visita con algunos medios de comunicación para conocer de primera mano procesos exitosos de recuperación y el invaluable trabajo que la Fundación Mesalud realiza atendiendo a estas personas.
 
Durante el recorrido en el centro, se contó y se mostró a los comunicadores las acciones y el acompañamiento que se realiza a los participantes, de igual manera la funcionaria fue enfática en afirmar que ninguna de estar personas que son atendidas en este lugar campestre pertenece a las actuales intervenciones que la Administración Distrital adelantó en las diferentes sectores del Bronx, Cinco Huecos o el San Bernardo. Estas personas llevan aquí años en su proceso  tratando de recuperarse de las secuelas que les dejó habitar la calle.
 
Los estudios  de caracterización con los que cuenta la Secretaría de Integración Social establecen que más del 40% de los habitantes de calle provienen de otras zonas del país, incluso de Cundinamarca se reporta un alto número sin que ello interfiera en la atención que el distrito les brinda.
 
“Es importante hacer un llamado a la corresponsabilidad ciudadana en varios sentidos, uno que estamos hablando de personas con los mismo derechos y deberes como cualquier otro individuo de la sociedad, dos que es una problemática de carácter nacional que debe ser abordada desde todos los sectores de la sociedad” indicó la secretaria.
 
Aseguró “que no es política de esta administración, el traslado de los habitantes de calle a ningún sector del país, es completamente falso, que estemos contratando buses para llevarlos a otros territorios, quienes se han movilizado lo han hecho de manera voluntaria, acogidos por la sentencia de la corte T -043 de 2015. Que establece el derecho de la libre personalidad y de la movilización en el territorio nacional. De manera que no se puede ni trasladar, ni expulsar a ningúna de las personas habitantes de calle” aseguró María Consuelo Araujo Castro. 
 
Invitamos a la población a conocer el Centro de Alta Dependencia, sus beneficiarios, las iniciativas y el proceso de recuperación de estas personas, para así entender el fenómeno y la atención integral que se les brinda.
 
Por último, el Distrito hace un llamado general a la importancia de no dar limosna a los habitantes de calle ya que esto incrementa el consumo de sustancias psicoactivas.

 
 
 
Facebook

 

Noticias Recientes

Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...
Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Familia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...