Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

“Estar en el Centro Forjar es un privilegio para el futuro”

 
Geraldine tiene 18 años y hace diez meses llegó al Centro Forjar de Ciudad Bolívar. El primer día que entró a la casa donde funciona el Centro, recuerda, lo hizo con vergüenza. Creía que llegar allí era una sanción igual o peor que estar en una cárcel, que los maestros eran personas odiosas y que las actividades iban a ser aburridas o llenas de señalamientos. 
 
Geraldine habla con rapidez y al final de cada frase repite: “es que no somos unas santas palomas”, como si con eso quisiera explicar que quienes llegan a los Centros Forjar son adolescentes que se encuentran en conflicto con la ley penal. 
 
Y sí, no son unas santas palomas. “Pero eso no nos hace malos. Y ¿sabe?, eso es lo que más me gusta de estar acá, que no nos señalan por nada”, dice Geraldine mientras grita “cálmense” a varios muchachos que la están esperando para que haga parte del equipo de futbol que va a jugar contra el equipo del Centro Forjar de Suba 
 
“Es que mire –continua-, estar aquí no es una sanción por haber hecho algo que estaba en contra de la ley, es un privilegio para solucionar lo hecho y construir un buen futuro”
 
 
 
“Le estaba diciendo que esto es un privilegio. Le pongo un ejemplo: hasta hace diez meses yo no sabía que iba a pasar conmigo, no quería hacer nada, había dejado de estudiar y hasta había dejado de pensar en mi futuro. Ahora no solo pienso que el futuro es el que construyo todos los días sino que estoy estudiando de nuevo y hasta tengo un proyecto con serigrafía y aerografía. ¿Si ve? Esto es una chimba. Mis amigas hasta me tienen envidia cada que salgo para el Forjar”  
 
Geraldine hace parte de 839 adolescentes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal que la Secretaría de Integración Social –SDIS- ha atendido, en lo corrido de este año, a través de los tres Centros Forjar existentes en Bogotá. Hoy hace parte de más de 120 de ellos que se encuentran en la clausura de las escuelas deportivas que la SDIS suscribió con el IDRD y la Fundación Fundar.
 
“Otro ejemplo de que los Forjar son un privilegio es esto –Geraldine abre los abrazos mirando a lado y lado-. ¿Nos ve felices? Pues claro ¡estamos felices! Hoy nos van a dar un diploma que cierra varios meses en los que aprendimos a hacer Skate, BMX y… yo hasta aprendí a nadar, ¡imagínese! Yo nunca pensé que iba a nadar”.
 
Geraldine habla con vitalidad. A cada tanto se levanta para hacer algo, para llamar a alguno, para hacerle un chiste a otro, para saludar a algún profesor o tallerista. Su alegría y las palabras que usa, dan cuenta de que el objetivo de buscar la plena garantía de los derechos fundamentales de adolescentes infractores de la ley; el objetivo de ampliar las oportunidades para su desarrollo integral; y el objetivo de  consolidar sus proyectos de vida individual, familiar y social, en el marco de la cultura de la legalidad, están siendo cumplidos.
 
 
“No es mentira, yo acá soy feliz. (…) Sé que llegue porque algo hice y también sé que no voy a estar acá toda la vida, pero sé que el tiempo que he estado ha sido suficiente para emprender nuevos proyectos y saber diferenciar lo que está bien para mí y para los demás, le repito todas la veces que quiera: estar aquí es un privilegio”, afirma Geraldine que hoy, al final de la jornada, recibirá un diploma por su participación en natación y skate del programa de Escuelas Deportivas de la SDIS y el IDRD, un MP4, una sudadera y una memoria expandible. 
 
Magaly Macias, líder de servicios de infancia y adolescencia de la Secretará de Integración Social, señaló que la apuesta de la actual administración es la atención integral de 4.500   adolescentes y jóvenes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal, y que dentro de las actividades a destacar son las deportivas y recreativas, puesto que “dichas actividades, promueven prácticas saludables y el desarrollo de destrezas a las que los adolescentes en conflicto con la ley Penal, por lo general no se vinculan”.
 
 
 
Facebook

 

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...