Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

‘Tetatón’: una fiesta de madres felices y niños bien alimentados

 
“Señora,  señora usted sabe que no le puede dar teta en público a su hijo”. El reclamo, a regañadientes, se lo hizo a Ana Mercedes Espitia, una madre de familia de 30 años, un señor que la observaba en una banca de un parque público en el barrio Doce de Octubre de la localidad de Barrios Unidos. 
 
“Primero que todo no he escuchado nada, ni ninguna ley sobre que está prohibido. Y segundo para mí lo más importante es mi niño”, contestó indignada Ana Mercedes, mientras cubría a su hijo Matías con una manta y lo amamantaba en medio del sol de la tarde. Ella asegura que mientras su hijo, quien ya tiene dos años y medio, le pida que lo alimente lo va a realizar en cualquier sitio, y sin importar a quién le moleste.
 
Ella es una de las dos mil madres lactantes, quienes se reunieron en el Parque de los Novios para hacer parte de la tercera edición de la ‘Tetatón’, un espacio dedicado a mandar un claro mensaje a la opinión pública: ‘amamantar es un acto de paz’.
 
El evento, que tuvo un tierno espacio en donde las mamitas amamantaron en simultánea a sus pequeños, permitió además resaltar la importancia de la leche materna en los primeros meses de desarrollo de los niños, según las propias madres de familia.
 
“El mensaje principal es alimentar a nuestros niños con leche materna que es económica, ecológica y no tenemos que gastar dinero. Tiene muchos nutrientes que le dan defensas al niño y que además, lo alimentan sanamente”, asegura Ana Mercedes, quien nunca, escúchese bien, nunca ha tenido que llevar a su hijo al médico por enfermedad, ni lo ha hospitalizado. Incluso, ella afirma que es porque su bebé, quien ya va para los tres años, aún ‘chupa teta’, como ella asevera.
 
“Mi Matías nunca se enferma. Estoy segura que es porque lo amamanto todavía porque mi sobrino, que solo lo lactaron hasta 6 meses, se la pasa enfermo y está flaco y como mal alimentado”, concluye la mamita, comparando al familiar con su hijo, quien es un niño gordito, activo y despierto.
 
La mayoría de las madres que asistieron al evento hacen parte de las 309 Salas Amigas de la Familia Lactante, las cuales enseñan a sus participantes, los beneficios de la lactancia materna rompiendo mitos, como que los niños deben lactar solo hasta los seis meses. Rumor que rompen los más de 200 niños mayores de un año, quienes  participaron en el ‘tetatón’ y tienen aún muchos meses más por alimentarse de sus mamitas. Ellos crecen con huesos fuertes, músculos firmes y defensas necesarias para enfrentar cualquier enfermedad.
 
Eventos como la ‘tetatón’ reafirman que los cuidados maternos, incluido lactar en espacios público, reafirman la relación madre e hijo y generan altos niveles de nutrición en los menores. Todo porque ‘amamantar es un acto de paz’.
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...