Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Alcaldes internacionales recorrieron el sur de Bogotá reconociendo la calidad de los jardines para los más pequeños

 
Bogotá, 14 de octubre de 2016. "Los niños y niñas deben ser la prioridad de las Naciones". Así lo afirmó Konstantinos Machairas, delegado de Grecia en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales que se lleva a cabo por estos días en Bogotá.

Machairas, hizo parte del grupo de líderes regionales, quienes visitaron el Jardín Social San Jerónimo de Yuste, en la localidad de San Cristóbal, para conocer la Ruta Integral de Atenciones (RIA), plan insignia de la Administración Distrital para la atención a más de 230 mil niños y niñas de la ciudad.

En el recorrido, los líderes regionales, acompañados por el alcalde local de San Cristóbal, José Ignacio Gutiérrez y el director general de la Caja de Compensación Familiar, doctor Néstor Rodríguez tuvieron la oportunidad de observar la acción integral de los sectores que tienen competencia con la Primera Infancia: Secretaría de Integración Social, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Bienestar Familiar y jardines privados.

Christian Oxonitsch, delegado del gobierno austriaco, afirmó que: “este tipo de políticas de gran escala y articulación de fuerzas en lo local y nacional dan cuenta de un gobierno que le apuesta al futuro”, recordando las palabras del alcalde mayor, Enrique Peñalosa, cuando afirmó que, “los niños son nuestra máxima prioridad y deben ser los más privilegiados”.

Por su parte, Jorge Raedo, de España, puntualizó que: “la Ruta Integral de Atenciones (RIA), al brindar una atención al niño o niña desde el vientre de su madre y hasta los cinco años es la mejor inversión que un gobierno local puede hacer para un país que entra a un proceso de postconflicto”

LA RIA es una ruta de atención integral que inicia con la preparación de los padres por parte de profesionales que les enseñarán la importancia del amor y el cuidado que deben tener con sus hijos. Continúa en el proceso de embarazo y va hasta los cinco años. Su meta es la integralidad, la calidad y un trabajo intersectorial realizando procesos permanentes de seguimiento y monitoreo del desarrollo de cada niño y niña de la ciudad. La apuesta es pasar de ocho atenciones individuales, puntuales y esporádicas que se brindaban anteriormente a 28, esto con el fin de garantizar una atención integral articulada e intersectorial que permita un seguimiento niño a niño.

Al final de la jornada los líderes regionales agradecieron la hospitalidad de las maestras y la rectora del jardín. El buen trabajo en la promoción y atención a la Primera Infancia y los buenos resultados que empieza a mostrar la Ruta Integral de Atenciones de la Administración Distrital.
 

 Descargue la Noticia en PDF Aquí

  
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...
Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...