Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bogotá avanza en la lucha contra el Trabajo Infantil

 
Quien tenga una buena visión verá que sobre uno de los cerros tutelares de la ciudad de Bogotá, el que le sirve de altar a la virgen de Guadalupe, al lado derecho de Monserrate, se levanta una iglesia, una biblioteca y varias casas que por sus formas extrañas sobresalen frente a las otras. Ese lugar se llama La Peña. Desde allí, se ve la ciudad en toda su extensión, y desde allí todos los días Yancelly Taborda observa la ciudad que sueña recorrer cuando sea patrullera de la Policía Nacional. 
 
Yancelly tiene 14 años. Nació y ha crecido en estas lomas, entre los límites de las localidades de Santa Fe y La Candelaria. Dice estar feliz, y cuándo se le pregunta por qué quiere ser policía, lo dice sin dilaciones: “Quiero que los de allá –señala a la ciudad que a las tres de la tarde y en un día de sol se ve como una gran maqueta- se enteren que lo que pasa en estos cerros. No es solo desplazamiento y gente mala” afirma.
 
Es de baja estatura. Ojos vivos que dicen más que sus palabras. Se resiste a las entrevistas, pero después de la primera pregunta habla con holgura y frases construidas que  no son propias de su edad. “Es que Yancelly es una líder”, comenta Miguel León, Psicólogo de la unidad de la localidad Santa Fe de la Estrategia Móvil Contra el Trabajo Infantil de la Secretaría Distrital de Integración Social.
 
Y sí, es una líder. Eso dicen también los 78 niños, niñas y adolescentes que durante tres meses han compartido con ella el proceso de atención y de promoción de derechos en relación al disfrute del patrimonio cultural, el arte, el juego, la recreación y el deporte que realizan los profesionales de la estrategia móvil contra el trabajo infantil de la Secretaría Distrital de Integración Social.
 
Yancelly hace parte del grupo de niñas, niños y adolescentes que han trabajado con el psicólogo Miguel León, y los demás profesionales de la unidad territorial de Santa Fe, porque en los recorridos de prevención que realiza la estrategia móvil se determinó que estaba siendo víctima de uno de los tipo de trabajo infantil más común pero más desapercibido: el encierro parentalizado, que no es más que el encierro que por diversos motivos cumplen los niños mientras sus padres o cuidadores se encuentran en otras labores. El encierro tiene como consecuencia que los niños deban realizar trabajo de adultos.
 
“Cuando mi mamá salía a trabajar yo me quedaba cuidando de mis hermanos. Para mí era normal. Eso lo hacen todos mis amigos y a mi hasta me gustaba. Mi mamá trabaja y mientras tanto yo me encargaba del aseo, de la cocina y de lo que se debiera hacer. Algunas cosas, como lavar el baño no me gustaban, pero pues toca hacerlo”, comenta Yancelly Taborda.,
 
“Para mí y mi mamá eso era normal, pero cuando llegaron a la casa los profes y nos dijeron que eso era trabajo infantil y que eso nos estaba quitando la oportunidad de ser niños. Al inicio nos pareció como exagerado, pero cuando empecé a venir a los talleres me di cuenta que era cierto, y que se podía ayudar a hacer los oficios de la casa sin perder el tiempo que se necesita para el juego y esas cosas que tanto nos dicen acá los profes”agrega.
 
Los talleres consisten en actividades culturales, lúdicas, salidas pedagógicas y charlas que los 23 profesionales de la Estrategia Móvil contra el Trabajo Infantil de la Secretaría de Integración Social realizan en las localidades de Mártires, Santa Fe, Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar. 
 
“Estos son talleres que desarrollan el componente Psicosocial y Pedagógico de la Estrategia Móvil por medio de la articulación interinstitucional y de promoción de derechos para las niñas, niños y adolescentes. Los talleres son una continuidad necesaria de los recorridos que todo el equipo de profesionales, con que cuenta la Secretaría de Integración para esta labor, realiza a diario para superar el flagelo del Trabajo Infantil”, afirma Andrea Suarez, psicóloga del equipo de la Estrategia Móvil contra el Trabajo Infantil. 
En los últimos tres meses 453 niños niñas y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil han sido beneficiados por los talleres en el marco de la estrategia móvil. 
 
“Mi mamá me dice que todos los días se aprende algo nuevo. Yo he aprendido que existe el Trabajo Infantil, y que tiene formas que muchos no creíamos que era eso. Ahora lo sé. Lo sé yo y mis hermanos y también mi mamá, y por medio de nosotros lo saben los vecinos”, puntualiza Yancelly mientras mira la ciudad, la que recorrerá siendo patrullera de la Policía Nacional. 
 
La Estrategia Móvil continua así su trabajo, recorriendo las localidades, previniendo el Trabajo Infantil y construyendo estrategias para que niñas, niños y adolescentes sean referentes en la lucha contra este flagelo que en cifras de la Organización Internacional del Trabajo – OIT- padece 168 millones de niños en todo el mundo.
 

 Descargue la Noticia en PDF Aquí

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...