Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Niños en restitución de derechos disfrutaron de ‘Un día como bomberitos’

 
Bogotá, 9 de noviembre de 2016.  Vestidos como bomberitos, con saltos, sonriendo y muchos abrazos fue recibido el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, por más de 70 niños y niñas, entre  seis y once  años de edad,  del  Centro Único de Recepción de Niños y Niñas (CURNN), con el fin disfrutar  una actividad de juegos lúdicos para el autocuidado y prevención de emergencias en cualquier tipo de espacios, incluido el hogar. 
 
Durante la actividad los niños y niñas disfrutaron  un recorrido en cuatro estaciones a lo largo de un circuito, donde recibieron charlas pedagógicas sobre emergencias, además, de conocer los equipos de protección personal como cascos, chaquetas y subirse a una máquina de bomberos.  Allí también identificaron los elementos que son utilizados en estas situaciones y que podrían salvarles la vida en un momento determinado. 
 
El objetivo de la actividad fue sensibilizar a los niños y niñas frente al valor de su propia vida, cómo cuidarla; previniendo situaciones de peligro en el hogar y preparándose para actuar en caso de una emergencia. Es de aclarar que los niños y niñas que se encuentran en el centro  CURNN, se encuentran con medida de restablecimiento de derechos. 
 
“Ya que nuestros niños y niñas se encuentran las 24 horas al cuidado  de nosotros, quisimos realizar esta activad con los Bomberos para saber en caso de una emergencia, cómo deben actuar y cómo deben salir de las instalaciones del centro. Esta iniciativa busca que los niños y las niñas aprendan la prevención en espacios como éstos y el de sus casas”, expresó Alba Ciro Rodríguez Escobar, pedagoga del Centro Proteger CURNN.   
 
Por otro lado, el comandante de la Compañía Cuatro del grupo oficial de Bomberos, Arnulfo Triana León, explicó la relevancia de esta iniciativa. “Estamos visitando cierto lugares específicos  donde hay niños y niñas que definitivamente no pueden acudir a nuestras actividades, para poderles brindar estas campañas de prevención que son importantes para nuestra institución. Dividimos la actividad en cuatro estaciones, donde cada punto promocionó el conocimiento del Cuerpo Oficial y la prevención en el hogar”. 
 
Recomendaciones para los niños  
 
La Secretaría Distrital  de Integración Social, junto con el cuerpo oficial de Bomberos, hace las siguientes recomendaciones para las mamitas, papitos y sus niños, ante una emergencia:
 
· Todo niño debe  estar acompañado por un adulto mayor para prevenir algún riesgo a los menores
 
· Alejar de las manos de  los menores cualquier elemento que representen riesgo  como cuchillos, fósforos y válvulas de gas, entre otros. 
 
· Tener cerca un número telefónico de un familiar para comunicarse ante una urgencia.
 
· No dejar los menores solos en los hogares y menos disponerlos a que toquen la estufa o elementos de cocina.
 

 Descargue la Noticia en PDF Aquí

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...