Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Profesionales de Integración Social se capacitaron en Salud Mental para ‘entender’ mejor a las beneficiarias gestantes

 


Bogotá, febrero 22 de 2017.
En alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y ‘The Seleni Institute’ se llevó a cabo el curso llamado “Entrenamiento Intensivo sobre la Salud Mental Maternal”, el cual fortalece las capacidades de Psicólogos, Trabajadores Sociales, Psicopedagogos, pedagogos, Médicos, Nutricionistas, Enfermeras  y otros profesionales, sobre el modelo biológico-psicológico ysocial de los trastornos emocionales perinatales, especialmente los trastornos de estado de ánimo y ansiedad en la etapa perinatal, así como la aflicción por la pérdida del embarazo y de un hijo. 

‘The Seleni Institute’, es una organización sin ánimo de lucro, con sede en la ciudad de New York, reconocida internacionalmente por promover la salud mental y el bienestar de mujeres, hombres y sus familias. Esta organización junto con la SDIS y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar generaron una alianza estratégica para la cualificación del recurso humano de 250 hombres y mujeres que trabajan con mujeres gestantes y en periodo de lactancia. 

“En el día de hoy estamos en alianza con el Instituto Seleni de Nueva York y el ICBF cualificando a nuestros profesionales que atienden niños, niñas y adolescentes en la salud mental perinatal. Eso quiere decir que con la alianza se va a garantizar que las madres y las familias sigan siendo entornos protectores para los niños que nacen en Bogotá. Esto hace parte de la RIA en donde estaremos atendiendo más de 232.000 niños en los próximos 4 años”, aseguró la secretaria de Integración Social María Consuelo Araújo Castro. 

A su vez, Marianela Faria, directora de programas públicos del Instituto Seleni, afirmó que, "básicamente traemos presentaciones que le hacemos al personal que trabaja directamente con mujeres y les damos herramientas de detección temprana para que puedan entender cuáles son los tipos de trastornos que ocurren en el embarazo y en la etapa postparto, cuáles son y cómo identificarlos". 

La ‘Bogotá Mejor Para Todos’ está comprometida con la atención integral a 232.687 niños y niñas desde la gestación hasta los 5 años, con énfasis en la población de mayor grado de vulnerabilidad, a través de la Ruta Integral de Atenciones para la Primera Infancia-RIA, la cual cuenta con 28 Atenciones integrales Priorizadas. Y tiene como objetivo una atención integral con calidad a la Primera Infancia; calidad que supone entre otros aspectos, la cualificación de los agentes educativos que prestan la atención de manera directa a los niños y niñas.

 

 Descargue la Noticia en PDF Aquí

 

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...