Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Para evitar infecciones respiratorias en los niños, suspenden temporalmente actividades en jardín ‘Barranquillita’

 
• Las condiciones de aseo y desinfección del Jardín Barranquillita son óptimas y no son las causales de la viral, pero debe ser cerrado preventivamente por 8 días, dice sector salud.
 
Bogotá, marzo 27 de 2017. Con el  primer pico de infección respiratoria del año   generado, al parecer,  por el cambio climático, especialmente por los constantes aguaceros; los niños y adultos mayores resultan ser los más afectados, a pesar de las campañas de prevención adelantadas por la ‘Bogotá Mejor Para Todos’.
 
Ante esta situación, el jardín infantil Barranquillita, de la Localidad de Usme, se  vio  avocado  al fortalecimiento de  medidas de prevención, a raíz del incremento de problemas respiratorios que han afectado, en el último mes, a  8 niños entre los 3 meses y los 2 años.
 
De acuerdo con la Unidad de Servicios de Salud de Usme, la situación que se presenta no obedece a malas condiciones del Jardín, sino por  el entorno climático, por lo que se deben suspender preventivamente sus actividades  por ocho días.
 
Debido a que los niños comparten espacios diariamente y se pueden enfermar, los profesionales del sector salud realizaron diversas recomendaciones a los padres de familia, entre las que se contemplan  el estar alertas con los signos de alarma, uso del termómetro,  la importancia de la limpieza y la desinfección en los hogares, el lavado de manos y  el cumplimiento con los esquemas de vacunación.
 
La Secretaría Distrital de Integración Social informa que el jardín operara  normalmente a partir del 3 de abril, pero  el equipo de profesionales asistirá a la unidad durante la presente semana, excepto quienes presenten síntomas de enfermedades respiratorias, ya que las pueden seguir propagando.
 
El personal de cocina y aseo asisten normalmente a la unidad operativa para realizar procesos de aseo y desinfección según orientaciones dadas por la  Unidad de Servicios de salud de Usme, que dejó en claro  que las condiciones de aseo y desinfección del jardín infantil son óptimos y no son causales de los virus.
 
Dentro de los compromisos de los padres para evitar que los niños se enfermen, se llegó a que si el día de la apertura del jardín, algunos de los niños o niñas está con síntomas de gripa o enfermedad respiratoria, sea valorado médicamente y traiga los resultados de dicha evaluación.
 
Con el propósito que los padres de familia tengan un mayor cuidado  y estén alerta con los niños,  se les recuerda que entre los síntomas generados por las enfermedades respiratorias se encuentran la  fiebre, malestar general, congestión y secreción nasal (mocos). Además, se puede presentar tos, dolor de garganta, expectoración y dificultad para respirar.
 
Para reducir la transmisión de enfermedades, es importante el lavado de manos con agua y jabón varias veces al día, especialmente antes de preparar o comer alimentos,  tocarse los ojos, la nariz o la boca; después de ir al baño, jugar, toser, estornudar o sonarse y de cambiar un pañal.
 
Por su parte la Secretaría Distrital de Salud hace recomendaciones para el cuidado  de los  menores de 5 años en casa y cuando presenten síntomas de gripa o resfriado común. Entre ellas: darle una mayor cantidad de líquidos,  si está comiendo menos ofrecerle alimentos con mayor frecuencia, no automedicarlo, no enviarlo al jardín infantil o al colegio si se encuentra resfriado y  realizar la limpieza y desinfección de los  juguetes. 
 

 Descargue la Noticia en PDF Aquí

    
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...