Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Testimonio de un niño víctima del conflicto “No hay que temerle a nada”

 
Bogotá, 6 de abril de 2017. “Antes de llegar a la estrategia ´Atrapasueños´ mi papá víctima del conflicto armado me enseñó que ‘no hay que temerle a nada’”, dice con firmeza Andrés Ferney Loaiza Triana, de 12 años, reportero de ‘Pescando Cangrejos’, de la localidad de Usme. No tiene miedo cuando habla. Lo hace con propiedad y convencido de la importancia de la valentía.
 
Buscando entre sus recuerdos, Andrés expresa cómo desde su corta edad ha vivido el conflicto armado. “Mis padres tuvieron que abandonar su tierra natal Coyaima (Tolima), porque recibieron amenazas”, asegura. Desde ese momento fue un viaje sin regreso para la familia del niño reportero.
 
Al llegar a Bogotá los padres de Andrés se alojaron en la localidad de Usme y su papá se dedicó a las ventas. Andrés, estudiante del colegio distrital Ofelia Uribe Acosta, conoció allí la estrategia ‘Atrapasueños’ liderada por la Secretaría Distrital de Integración Social.
 
Para Andrés la estrategia significa un cambio de vida, porque lo ha ayudado a superar el dolor de la muerte de sus abuelos, el miedo al secuestro y la tristeza de la partida de los seres queridos.
 
Perturbado por el sol en el rostro, hace un silencio y con un profundo suspiro continúa su relato sobre el significado de ‘Atrapasueños’ en su vida. “No solo me ha ayudado a darme cuenta que debo seguir un buen camino sino que además descubrí que me gusta ser reportero”, asegura entre risas. Y no exagera. Tiene habilidades para entrevistar, para interactuar con sus interlocutores y es crítico. Tiene perfil de periodista.
 
Entre todas las actividades de ‘Atrapasueños’ a Andrés le gusta participar en el grupo  de radio ‘Pescando Cangrejos’, mediante el cual ha entrevistado a víctimas del conflicto armado que residen en Bogotá.
 
Al lado de 15 niños, niñas y adolescentes reporteros de Usme también víctimas del conflicto armado, Andrés Loaiza, se da cuenta de todo su potencial para hacer entrevistas y, desde el año pasado, empezó a construir su sueño como si se tratara de tejer una atarraya para continuar pescando un mejor futuro, para ayudarle a sus padres.
 
“Hay que seguir soñando”, es el mensaje de Andrés para todos los niños, las niñas y los adolescentes víctimas del conflicto armado. A todos ellos, los invita a unirse al grupo de integración social con la estrategia ‘Atrapasueños’, para que participen en el programa radial Pescando Cangrejos.
 
“Soy paz, ¿Y tú?”, es una de las preguntas formuladas en las entrevistas realizadas hoy por el grupo de reporteros de radio ‘Pescando Cangrejos’ a varios de los concejales y asistentes a la audiencia convocada por el Concejo de Bogotá, en el marco del día de la Memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado.
 
La estrategia ‘Atrapasueños’ para la atención de niñas, niños y adolescentes víctimas y afectados por el conflicto armado interno, tiene como objetivo principal aportar a la reparación integral, desarrollando procesos de acogida, identificación, caracterización, promoción, atención integral y restablecimiento de derechos con y desde las niñas, niños, adolescentes, su entorno familiar y comunitario.
 
En el año  2017,  ‘Atrapasueños’ tiene como meta atender  más de 9 mil niños, niñas y adolescentes, con un presupuesto de más de 2 mil millones de pesos.
 
 
 
Facebook

Noticias Recientes

Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...
Infancia y Adolescencia 19 Abril 2024

Reciclando el papel: arte y cuidado ambiental en el jardín infantil Nuevos Pasos

Reciclando el papel: arte y cuidado ambiental en el jardín infantil Nuevos Pasos
• Trozos de papel reciclado se convierten en una estimulaci...