Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bogotá conmemora ‘Semana Andina de Prevención del Embarazo en la Adolescencia’

 
• Para la administración del alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, el programa de prevención de la maternidad y la paternidad tempranas es una prioridad

• En la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ se reducirán los nacimientos en madres menores de 19 años, mediante el trabajo articulado de ocho sectores del distrito.

Bogotá, septiembre 18 de 2017. A través de foros, paneles, ferias y diversas actividades sobre mitos y realidades en torno a la sexualidad, en Bogotá se hablará de cómo prevenir la maternidad y la paternidad tempranas en el marco de la ‘Semana Andina de Prevención de Embarazo en la Adolescencia’, que se realizará desde hoy hasta el 24 de septiembre en la capital.

Este año la semana de prevención tiene como mensaje central: “La sexualidad se Vive en Paz”, una iniciativa que busca movilizar voluntades y acciones sociales y políticas que sirvan para que la situación del embarazo en la adolescencia cambie su tendencia y mitigue sus efectos.

Según datos de la Secretaría de Salud, en Bogotá nacen en promedio al día:

● 1 niño/a de madres entre los 10 y los 14 años
● 38 niños/as de madres entre los 15 y los 19 años
● 72 niños/as de madres entre los 20 y los 24 años

Frente a este panorama las actividades a desarrollar por el Distrito durante la ‘Semana Andina de Prevención de Embarazo en la Adolescencia’ tienen por objetivo generar acciones intersectoriales participativas para el logro de las metas propuestas en el plan de Desarrollo:

1. Reducir los nacimientos en madres menores de 19 años (disminuir en dos puntos porcentuales la participación de los nacimientos en niñas, adolescentes y jóvenes menores de 19 años durante el cuatrienio: pasar de 16,5% a 14,5 %).

2. Aumentar en dos años la edad en la que las mujeres bogotanas tienen su primer hijo (pasar de 22 a 24 años).

3. Prevenir los embarazos infantiles, es decir en menores de 14 años en el entendido que las relaciones sexuales con niños y niñas son un delito.

Durante la Semana Andina se abordarán temas relacionados con la prevención de violencias y abusos sexuales en menores de 14 años y la promoción de los derechos sexuales y derechos reproductivos en población menor de 24 años, que permitan la toma de decisiones y planeación de la maternidad y paternidad acorde con los proyectos de vida que promueven el desarrollo integral de la población adolescente y joven bogotana.

Con estas acciones, la administración del alcalde Enrique Peñalosa ratifica su compromiso con la implementación de un plan de acción que promueve el ejercicio de los derechos sexuales y los derechos reproductivos con el fin de disminuir los índices de maternidad y paternidad temprana en Bogotá y los embarazos no deseados desde el enfoque diferencial y de género, a través de una estrategia integral, transectorial y participativa, con el acompañamiento de la familia.

Avances programa distrital de prevención y atención de la maternidad y la paternidad tempranas en Bogotá

● 13.916 niños, niñas, adolescentes y jóvenes formados o informados en temáticas relacionadas con prevención de la maternidad y la paternidad temprana.

● 51 instituciones educativas del distrito en proceso de fortalecimiento de Programa de Educación para la Sexualidad.

●431 sedes de instituciones educativas con el programa ‘Sintonizarte’ que incluye formación en derechos sexuales y derechos reproductivos.

● 232.000 preguntas sobre sexualidad resueltas a través de la página web www.Sexperto.co

● 1.733 profesionales del distrito formados o informados en temas de derechos sexuales y derechos reproductivos para la prevención de la maternidad y la paternidad tempranas

● 7.133 personas sensibilizadas en prevención de la maternidad y la paternidad temprana, derechos sexuales y derechos reproductivos.

● 254 familias informadas en derechos sexuales y derechos reproductivos

● 7 Comités Locales de Política Social - CLOPS sobre prevención y atención de la maternidad y la paternidad tempranas realizados en igual número de localidades.

● Fortalecimiento de la línea 106 de atención a niños, niñas jóvenes y adolescentes para dar asesoría en derechos sexuales y derechos reproductivos las 24 horas del día.

● Línea púrpura de asesoría para mujeres mayores de 18 años, la cual funciona las 24 horas del día

● Creación de SOFIAAPP, aplicación para teléfonos de asesoría y enrutamiento en derechos sexuales y derechos reproductivos.

● Emisión de piezas con contenidos en prevención de maternidad y paternidad temprana por parte de Canal Capital.

● Inclusión de prevención de maternidad y paternidad temprana en la Serie de TV Francisco el Matemático.

● 183.301 jóvenes entre los 14 y 21 años impactados a través de la campaña de comunicaciones Sexperto vía Twitter y FACEBOOK.
 
Conozca el Cronograma aquí 

 
Facebook

 

Noticias Recientes

LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...
Ingreso Mínimo Garantizado 15 Abril 2024

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites
• Beneficiaria del bono para personas con discapacidad opta...