Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

‘La sinfonía inconclusa del Mar’ llegó con señas a Engativá

 
Bogotá, septiembre 28 de 2017. Llegó la hora de la función. Organizados en medio del mar se empieza a escuchar la sinfonía del pulpo al ritmo del piano y la batería. Sus tentáculos son hábiles y en segundos una música, casi celestial, inunda el escenario. Más de 2.800 niños se regocijan con la música. Incluso los que no la pueden escuchar. Por medio de señas, ellos también disfrutan la show.

Gracias a la estrategia ‘Entre Pares’, liderada por el alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, en Engativá se reunieron 20 jardines de la localidad, involucrando a más de 200 maestras, quienes con sus palmas alegraron “La sinfonía inconclusa del mar”, para que se escuchara y se viera por varias horas.

Las cuerdas del pez guitarra se afinan. Uno a uno se va presentando cada miembro de la sinfonía a través de lengua de señas. Los niños juegan, cantan y se divierten mientras aprenden de este lenguaje al ritmo del mar.

La lengua de señas como una forma de comunicación entre niños y niñas de los jardines infantiles de la localidad de Engativa, permite construir lazos de inclusión social entre ellos y las personas con problemas auditivos. Y fue precisamente por las personas con discapacidad auditiva que se realizó esta presentación, para conmemorar el Mes Internacional de las Personas Sordas, que festeja la Secretaría Social en distintas localidades de la ciudad.

Cada día la Secretaría Social trabaja por una “Ciudad Incluyente y sin barreras”, en el que un equipo conformado por 10 educadoras especiales de Engativá labora fuertemente en la sensibilización e inclusión del enfoque diferencial en los jardines infantiles, no solo con los niños y las niñas en Primera Infancia, Sino también con maestras y funcionarios, porque la lengua de señas es otra forma de comunicar y relacionarse por una ‘Bogotá Mejor Para Todos’.
 
 

 
 
Facebook

 

Noticias Recientes

Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...