Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

“Trabajar, no es un juego de niños”

 

 
Bogotá, octubre 23 de 2017. Antes de ver televisión por primera vez en su vida, a sus 8 años, Brayan* ya había vendido más de mil empanadas por las calles del centro de Bogotá. Le ayudaba a su mamá, quien veía normal que el niño le colaborara. Él hoy, es uno de los 39 mil niños que el Distrito le arrebató al trabajo infantil ampliado, y quien sueña con ser actor y llegar un día a Hollywood. 
 
“Es que el trabajo no es un juego para niños, el trabajo no está bien, lo que deben es estudiar. Pues pienso que los niños no deben trabajar. Mi historia es que desde que era pequeño, yo les ayudaba a mis padres a vender empanadas en las calles y pues no eso no está bien. A mí lo ya me está gustando es ver televisión, lo normal de los niños, ver televisión, jugar fútbol, estudiar”, dice el niño, quien hace parte del Centro Amar, Mártires II. Allí, decenas de menores de edad como él, cambiaron los bultos, las cajas, las flores y la comida, por los cuadernos, los juegos y los cantos.

No solo se divierten. En cada uno de los 13 Centros Amar que hay en la ciudad –diseñados para tener niños en situación o riesgo de trabajo infantil-, existe un equipo multidisciplinario donde los chiquillos encuentran la oportunidad de demostrar sus talentos e interactuar con otros niños de su edad. “Como ahorita en el centro amar que estoy me han enseñado muchos los profesores. Y me salí de trabajar porque una amiga nos invitó a este Centro Amar y aquí aprendí muchas cosas, que trabajar no está bien y que el trabajo no es un juego de niños”, repite Brayan*, como si al hacerlo confirmara que perdió mucho tiempo valioso de su infancia.

Pero no es el único feliz. Para la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo Castro, la tasa de trabajo infantil no solo la trasnocha a ella sino al alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño. Reducirla a 0, su prioridad.

“La excelente noticia para Bogotá es que hemos logrado cumplir con la meta que teníamos del Plan de Desarrollo de reducción de 4 puntos porcentuales de la tasa de trabajo de infantil ampliada. Teníamos la meta de pasar del 11 al 7 por ciento y ya estamos en 6.8, esto según mediciones del Dane. Ha sido una estrategia no solo de esperar a nuestros niños y niñas en los Centros Amar sino salir a buscarlos en los sitios donde hay más riesgo, las plazas de mercado, las iglesias, en Semana Santa, a través de un equipo de profesionales que pasó de 25 a 75 personas”, aseguró la Secretaria, quien trabaja para que no haya un solo niño en las calles trabajando.

Brayan* sonríe. Ahora lo hace todo el tiempo. Se ríe con sus amigos y muere a carcajadas con sus profesores. También con sus padres. Ellos saben que es un niño feliz. “Siempre le doy gracias a la amiga que le dijo a mi mamá, que no estaba bien y mi mamá reaccionó”.
La Secretaría Social ha atendido cerca de 4.800 niñas, niños y adolescentes y destinó más de $28 mil millones de pesos en el cuatrienio, para atender el trabajo infantil ampliado.

Finalmente, el Gobierno Distrital invita a toda la ciudadanía a reportar los casos de trabajo infantil en las líneas 3134881470 y a la línea gratuita del ICBF 141, con ello se logrará que niñas, niños y adolescentes gocen de sus derechos en una ‘Bogotá Mejor para Todos’.

*Nombre cambiado
 

 
 
Facebook

 

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 15 Abril 2024

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites
• Beneficiaria del bono para personas con discapacidad opta...
Vejez 15 Abril 2024

¡Arte con experiencia! Muestra artística 'Historias geométricas', hecha por personas mayores de 60 años

¡Arte con experiencia! Muestra artística 'Historias geométricas', hecha por personas mayores de 60 años
• 32 personas mayores de 60 años, participantes del Centro...
Vejez 12 Abril 2024

Se transforma el programa de Apoyos Económicos para personas mayores ‘Mejores transferencias, más bien-estar’

Se transforma el programa de Apoyos Económicos para personas mayores  ‘Mejores transferencias, más bien-estar’
• Apoyos Económicos para personas mayores fue incluido en l...