Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

¿Sabe usted qué es la estrategia ‘Entre Pares’?

 Entre pares

 
Bogotá, enero 18 de 2018. Aunque usted, tal vez no lo conocía, la Alcaldía Mayor, liderada por el alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, atiende integralmente a niñas, niños y adolescentes, con discapacidad y alteraciones en el desarrollo, mediante la estrategia ‘Entre Pares’.

‘Entre Pares’, desarrollada a través de la Secretaría Social, surge como proceso de inclusión para que la Primera Infancia con discapacidad se desarrolle compartiendo con otros niños sin ningún tipo de alteraciones y de su misma edad en los mismos espacios. Esta inclusión se hace mediante actividades pedagógicas, para que aprendan con los demás y no cómo los demás. A partir de este proceso, nace su nombre.

Desde el 2016, los adolescentes con discapacidad también son acompañados por la estrategia ‘Entre Pares’, para involucrarlos en actividades lúdico-pedagógicas ajustadas a sus necesidades de aprendizaje al compartir con otros chicos de su misma edad y sin ningún tipo de discapacidad.

Con esta estrategia, la ‘Bogotá Mejor Para Todos´ busca garantizar que niñas, niños y adolescentes con discapacidad y alteraciones en el desarrollo accedan y participen en jardines infantiles, Casas de Pensamiento Intercultural, programa Creciendo en Familia, Creciendo en Familia en la Ruralidad, Centros Amar y Centros Forjar.

A la fecha, 2.912 niñas, niños y adolescentes con discapacidad han sido atendidos por un equipo interdisciplinario conformado por maestras, psicólogos, nutricionistas y 139 profesionales de las áreas de educación especial, fonoaudiología, fisioterapia y terapia ocupacional.

Además, la estrategia ‘Entre Pares’ también cuenta con el acompañamiento de ocho personas con discapacidad auditiva para el aprendizaje del lenguaje de señas.

Desde el año pasado, ‘Entre Pares’ viene en un proceso de articulación con la ‘Estrategia Móvil’, de la Secretaría Social, para que niñas, niños y adolescentes con discapacidad que se encuentran en situación o riesgo de trabajo infantil sean atendidos integralmente en los Centros Amar.

Con esta estrategia, el alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, reafirma que su prioridad son los niños y, más aún, si tienen algún tipo de discapacidad o alteración en el desarrollo. Para ellos, toda la atención necesaria que garantice sus derechos.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...