Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

‘Sabawona’, la estrategia que le enseña a los niños a valorar la cultura ‘afro’ en los jardines infantiles

 Foto personas con niños

 
Bogotá, febrero 26 de 2018. Cien jardines infantiles de 18 localidades del Distrito Capital se benefician de la estrategia ‘Te respeto, Sabawona’, orientada a que niñas y niños reconozcan los valores culturales afrodescendientes.

‘Te respeto’, que traducido a la Lengua Zulú, del sur de África, es ‘Sabawona’, es el nombre que identifica esta estrategia y hace referencia a la forma como el pueblo reconecta a un ser humano, que hace algo perjudicial, con todas las cosas buenas que ha realizado en su vida, partiendo del principio que cada uno es un ser bueno.

Desde diciembre de 2017, bajo este nombre, se logra un primer acercamiento con las niñas y los niños, a través de 16 sabedoras y sabedores, quienes tras ser reconocidos por la población afro, negro, palenquero y raizal, buscan transformar relaciones de discriminación y segregación racial.

Con cantos, movimiento del cuerpo, sonidos, alimentos, cuentos, mitos y creencias, sabedoras y sabedores logran involucrar a niñas, niños y adultos en prácticas ancestrales que permiten reafirmar los valores para el cuidado y respeto por el otro.

Además, en el marco de esta estrategia se tiene la seguridad que si desde la primera infancia se forman los valores culturales, serán más las niñas y los niños que crecerán libres de prejuicios segregadores y discriminatorios.

Por consiguiente, la ‘Bogotá Mejor para Todos’ empieza con fuerza a movilizar el pensamiento y cultura afro en los jardines infantiles, ubicados en las localidades de Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Kennedy, Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristóbal, Santafé, Suba, Teusaquillo, Tunjuelito, Usaquén y Usme.

Con esta iniciativa, en cabeza de la Secretaría Social, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, muestra una vez más que la niñez está en primer lugar de la agenda de Gobierno y que es importante celebrar la diversidad.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...