Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Atrapasueños', la estrategia que le devuelve la infancia a niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado

 Foto del niños de la estrategia de atrapasueños

 
Bogotá, marzo 9 de 2018. Niñas, niños y adolescentes víctimas y afectados por el conflicto armado, son atendidos integralmente por la Secretaría Social para aportar a su reparación, a través de los encuentros que les ofrece las’ Casas de Memoria y Lúdica’, y los equipos territoriales ‘Papalote de Sueños’.

Estas reparaciones las realizan 69 profesionales de la estrategia ‘Atrapasueños’, quienes a través del arte y la lúdica identifican en niñas, niños y adolescentes la percepción que tienen frente a sus vivencias en medio del conflicto armado, el impacto del desplazamiento a la ciudad y sus imaginarios.

Del total de profesionales, 22 están en 11 Casas de Memoria y Lúdica, ubicadas en los 6 Centros Locales de Atención a Víctimas, CLAV. Allí, atienden a niñas, niños y adolescentes mientras sus familias hacen la declaratoria para luego obtener el ‘Registro Único de Víctimas’ con la ‘Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas’.

Durante ese proceso, el dibujo, la creación plástica y cuentos, acompañados por un pedagogo o artista y psicosocial, permiten que las niñas, los niños y adolescentes hagan un reconocimiento de dónde vienen. Con los resultados, el profesional presenta a la familia la creación de su hijo e hija con el propósito de resignificar la experiencia que deja el conflicto en sus historias de vida.

Así mismo, los profesionales de las Casas de Memoria y Lúdica del Distrito van a los jardines infantiles que han sido priorizados, para la atención integral a la Primera Infancia que ha vivido el flagelo de la violencia.

Además, se cuenta con estas Casas de Memoria, en los Proyectos de Vivienda Gratuita asignadas a familias víctimas del conflicto armado, en el Albergue Solferino de la Alta Consejería de Víctimas, en la Casa Refugio de la Secretaría Distrital de la Mujer y en el Centro de Atención Penal Integral a Víctimas, CAPIV, en convenio con la Fiscalía General de la Nación.

Sin embargo, la atención no se queda supeditada a la llegada de las familias a las Casas de Memoria y Lúdica, todo lo contrario, la estrategia también hace presencia en 16 localidades de Bogotá con 47 profesionales, entre ellos artistas, pedagogos, humanistas, psicosociales y abogados, quienes conforman los equipos territoriales ‘Papalote de Sueños’.

Es así como la Secretaría Social llega a colegios distritales en coordinación con la Secretaría de Educación, a comedores SDIS, a la sociedad civil, para atrapar los sueños de niñas, niños y adolescentes, a quienes desde su infancia la violencia les ha robado la felicidad para disfrutar esta etapa de la vida.

Por tanto, ‘Papalote de Sueños’ está estructurado para acompañar, durante un año o más tiempo, a niñas, niños y adolescentes víctimas del conflicto armado y, también, involucrar a los que no son víctimas, pero que le han apostado a construir paz alrededor de ellos.

De esta integración, surgen las Escuelas de Memoria y Paz, donde desde sus propias voces niños y adolescentes asumen compromisos y hasta se consolidan grupos artísticos que con cantos, cuentos y dibujos, le dicen no a la guerra en Colombia como parte de construcción de la paz y reconciliación.

A todo esto se le llama ‘Atrapasueños’, una estrategia que le aporta a la construcción de una nueva y mejor Bogotá urbana y rural, para que niñas, niños y adolescentes puedan soñarse una vida en la Ciudad y resignificar sus experiencias del conflicto armado interno, para cambiarlo por juegos, cartas y experiencias que les ayude a construir sus planes de vida.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...