Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Un día en la 'Búsqueda Activa' de niñas, niños y adolescentes para evitar el trabajo infantil

 Foto de servidora publica

 
Bogotá, marzo 27 de 2018. Provisionada de unos tenis, ropa sport y chaqueta institucional, Keren Julieth Góngora, trabajadora social de la ‘Estrategia Móvil’ de la Secretaría Social, se dispone a un nuevo día de búsqueda activa en la localidad de Bosa, para prevenir que niños y adolescentes de Bogotá estén en las calles en riesgo o situación de trabajo infantil ampliado.

Karen es una de los 125 profesionales que tiene la estrategia y que se desplaza por la ciudad en búsqueda de aquellos niños, que por la situación de trabajo informal de sus padres o cuidadores, han perdido el disfrute de los juegos de la niñez en compañía de otros niños y, en algunos casos, han sido privados de ir a un jardín infantil o colegio.

A Karen le apasiona su trabajo, porque en cada rostro de las niñas y los niños que encuentra en esa situación, ve a sus dos hijas de 2 y 3 años. Su trabajo la ha vuelto más sensible, por eso al levantarse cada mañana lo primero que hace es darle amor y cariño a sus hijas, quienes le dan el valor de enfrentar los riesgos de la ciudad y la esperanza de convencer a las familias de vincular a sus hijos a los servicios que les ofrece la entidad.

Con ese aliento de esperanza se dispone a buscar el transporte. A Karen Julieth no le importa que desde el municipio de Soacha, donde reside, tenga que transportarse en dos y hasta tres buses para llegar a la ciudad. Para mí, dice con voz dulce, “lo importante es encontrar esos niños, que como los míos, merecen sonreír y recibir un afectuoso cuidado, ese que reciben por ejemplo en los Centros Amar mientras sus padres trabajan”.

Al llegar a Bosa se encuentra con cuatro compañeros que conforman su unidad de búsqueda. Con un equipo psicosocial y pedagógico, preparado para iniciar la jornada, establecen una ruta para desplazarse por calles, barrios, plazas de mercado, zonas de reciclaje y comercio, donde se evidencia más presencia de niñas, niños y adolescentes en trabajo informal.

Bajo la lluvia o el inclemente sol, empieza el recorrido del día llamado: ‘Búsqueda Activa’, mediante el cual se identifican niñas, niños o adolescentes en riesgo o situación de trabajo infantil ampliado. Existen varias modalidades de este tipo de trabajo, precisa Karen, como el encierro parentalizado (cuidado a personas mayores, hermanitos, trabajo doméstico) o acompañamiento en ventas.

Karen, con sus 24 años de edad, sabe que la jornada es larga y que le espera una fuerte caminata. Ella conforma el equipo psicosocial y al identificar un niño en compañía de un adulto en trabajo informal los aborda, para presentar la 'Estrategia Móvil' y ofrecer algunos servicios de la Secretaría.

Durante la ‘Búsqueda Activa’ también se realizan talleres con las niñas, los niños y adolescentes. “En mi mente siempre me queda la sonrisa que se dibuja en el rostro de los niños y adolescentes, cuando le pregunto a las familias si mi unidad puede hacerle una actividad de juego o arte a sus hijos e hijas”, expresa Karen Julieth.

Desde agosto de 2017, Karen trabaja día a día en la ‘Estrategia Móvil’ y en todo éste tiempo le ha impactado un caso en la localidad de Usme cuando estuvo, el año pasado, en ese territorio. Recuerda a un niño de 10 años con un aspecto físico y de higiene muy deteriorado, desescolarizado, de un grupo familiar disfuncional que vivía en arriendo pero no en condiciones precarias.

“Con la familia del niño establecimos en visita domiciliaria unos compromisos, que al no cumplirlos su mamá, debimos establecer una red de apoyo para la corresponsabilidad de la familia. Logramos en dos oportunidades que asistiera a un colegio del Distrito, pero era reiterada su inasistencia. Fue difícil, porque esta estrategia no trata sólo de activar rutas sino que busca que el niño tenga derecho a estar al lado de su familia” cuenta reconociendo que para ser parte de la estrategia se requiere no hacer juicios de valor y no desconocer los arraigos culturales de las familias para lograr transformar realidades.

Esta joven bogotana, también tiene la experiencia de formar parte de la unidad de respuesta inmediata, que hace una búsqueda itinerante en Bogotá, los 7 días de la semana las 24 horas del día, para atender las denuncias de trabajo infantil.

Al caer la tarde, Karen regresa a su casa cargada de mil emociones por las situaciones de las familias que abordó y las condiciones de los niños y adolescentes, con el cansancio que le deja la jornada y también, con un sentimiento de quererle dar todo el amor a sus hijas, al ver tantos niños que no tienen esa posibilidad.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...