Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Diana, la madre de familia que sacó a adelante a su bebé gracias a ‘Creciendo en Familia’

 Foto de Diana con la hija

 
Bogotá, abril 10 de 2017. Con una sonrisa se presenta Diana Ramírez, una madre beneficiaria de servicio ‘Creciendo en Familia’, de la localidad de Fontibón. A pesar de que esa sonrisa no estaba presente hace algunos meses, hoy puede hacerlo gracias a la ayuda que ha recibido de parte de la Secretaría Social y a la gestión de los servidores de la localidad, quienes la apoyan bajo el liderazgo del alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño.

Su historia inició hace cuatro meses, cuando su médico le informó que tenía bajo peso en el embarazo, lo que podría causar falla en el normal desarrollo de su bebé. Ella, que ya era madre de una hermosa niña de 7 años, sabía lo importante que era mejorar su alimentación durante esta etapa de la vida. Por ello, se acercó a su pareja esperando su ayuda y apoyo en esta complicada situación.

“Él no me apoyaba y me decía que yo no era la única mujer embarazada del mundo, pero si la única que molestaba por estar bajita de peso. No sabía que hacer porque dependía económicamente de él, y no tenía nadie en quién me pudiera apoyar”, afirmó Diana, aún con la tristeza en sus ojos. Todo empeoró cuando los problemas llegaron a la violencia física, por lo que su madre intervino.

“Cuando yo me fui con mi mamá, él fue a los pocos días y me dijo que lo disculpara y que quería hacer un hogar para la niña. Tenía la esperanza de que las cosas funcionaran y me volví a ir. Antes de eso yo me acordé que habían ayudas en la Secretaría y fui a preguntar y allá me atendieron y explicaron qué debía hacer”, explicó Diana.

Sin embargo, esas esperanzas fueron borradas cuando su pareja volvió a golpearla. Ella, sabiendo el peligro que esto constituía para su vida y su bebé, volvió a irse con su madre. “Estaba muy preocupada porque no tenía como darle nada a mi hija y no sabía que haría para mejorar mi salud y la de mi bebé. En medio de la preocupación me llegó un mensaje que decía que ya podía reclamar el bono y recordé del proceso que había hecho en la Secretaría”

Así, el bono fue una manera de independencia de su anterior pareja, ya que le permitió a Diana tener alimentos de calidad y de manera continua y así mismo, mejorar su peso y salud para gestar. Además, el acompañamiento psicosocial que brinda el servicio le ayudó a superar este difícil momento. También encuentros de formación que se realizan le ayudan a vincularse mejor con su bebé y a tener un espacio para ella junto con otras madres.

“Éste servicio ha sido una bendición, porque llegó cuando yo no tenía nada y me dijo que yo podía, que tenía las herramientas para alejarme de esa situación tóxica”, contó Diana sonriendo de nuevo. Casi cinco meses después de que llegó al servicio, hoy Diana es la orgullosa mamá de una niña de dos meses. Vive con su madre y ambas se encuentran en la búsqueda de un empleo estable que les permita continuar mejorando su calidad de vida y brindar un mejor futuro a su familia, futuro que tienen gracias a la ‘Bogotá Mejor Para Todos’.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...