Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Distrito lidera gran operativo en Corabastos contra el trabajo infantil

 

 
Bogotá, junio 12 de 2018. Esta madrugada se realizó un gran operativo en la Central de Abastos ‘Corabastos’ para proteger a los niños, niñas y adolescentes del trabajo infantil con la participación de la Personería de Bogotá, el ICBG, la Policía de Infancia y Adolescencia y la Alcaldía de Bogotá.
 
Según las cifras oficiales, 57 menores de edad recibieron restablecimiento de derechos por parte del ICBF por encontrarse en situación o riesgo de trabajo infantil en la central mayorista.

Durante el operativo se realizó la identificación de los niños y niñas y adolescentes en esta situación y fueron remitidos a los Centros Amar, de la Secretaría Social donde pueden encontrar espacios aptos para vivir su infancia, mientras sus padres trabajan. Allí se les brinda atención psicológica y nutricional, además de juegos y formación complementaria en lo académico.

En Bogotá hay 13 centros de atención integral para niños en riego o situación de trabajo infancial con más de 1.100 cupos y cuyo servicio es totalmente gratuito.
 
 

“Actualmente en Bogotá operamos 13 centros Amar dedicados a la prevención y atención de niños en riesgo o situación de trabajo infantil, donde atendemos a un poco más de mil niños, niñas y adolescentes”, aseguró Cristina Vélez Valencia, secretaria social de la Alcaldía de Bogotá al afirmar que en la ciudad en los dos últimos años la tasa de trabajo infantil ampliado se ha reducido del 11% al 5.3%, lo que representa 87.000 niños menos trabajando.

“Aún quedan unos 81.000 niños, niñas y adolescentes que realizan trabajos en el hogar o acompañan a sus padres a trabajar. Por ellos seguiremos reforzando nuestra presencia a través de la estrategia móvil en calles, plazas de mercado y en semáforos” agregó la secretaria social.

El Trabajo Infantil Ampliado incluye actividades desarrolladas por niños, niñas y adolescentes en calles y barrios, en ventas ambulantes, ‘bicitaxismo’, trabajo en plazas de mercado, reciclaje, entre otros y además la realización de oficios en el hogar, cuidado a personas mayores, con discapacidad o de sus hermanos.

En las localidades donde más se presentan casos de trabajo infantil son: Kennedy, Bosa, Santa Fe, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Usme y Engativá.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...