Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Iniciativa rural de Usme gana premio a la Primera Infancia

 

 
Bogotá, julio 27 de 2018. Una iniciativa que rescata la ancestralidad en cocinas y espacios comunitarios, en zona rural de Usme, fue merecedora de un reconocimiento en la categoría ‘Protagonistas de Primera Infancia’ a través del Gobierno Nacional, por parte de la Corporación ‘Juego y Niñez’ y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre las experiencias que buscan reconocer las mejores prácticas de atención, cuidado y promoción del desarrollo integral a la Primera Infancia.

En Usme, como parte de las actividades realizadas por el servicio ‘Creciendo en familia en la ruralidad’, de la Secretaría Social, en pro del beneficio de los niños y niñas de ese sector, se lleva a cabo la experiencia denominada ‘Tejiendo Saberes desde la Gestación, Tejiendo de Corazón’ la cual tiene como objetivo fortalecer una educación propia que garantice la supervivencia física, cultural y territorial de la primera infancia rural de allí.

A partir de conversaciones cotidianas en espacios propios de la comunidad, solares, jardines y otros, se desarrollan actividades que recuperan prácticas pedagógicas desde la ancestralidad campesina frente al cuidado y crianza de los niños y las niñas de Primera Infancia.

Esta experiencia cuenta con 4 objetivos:

Identificar las principales manifestaciones y expresiones culturales presentes en las familias y comunidad de Usme rural que pueden contribuir al desarrollo de la primera infancia.

Potenciar la inclusión de los conocimientos tradicionales de los educadores populares, familias y comunidad para concientizar sobre la importancia de la revitalización de la cultura campesina en el desarrollo de la primera infancia en los diferentes espacios del territorio.

Recuperar, compartir y transmitir estrategias pedagógicas propias de la cultura campesina que garanticen el desarrollo integral de la primera infancia de Usme.

Registrar experiencias significativas y compartirlas con otros profesionales.

La identidad del proyecto ‘Tejiendo Saberes desde la Gestación, Tejiendo de Corazón’, que cuenta con 6 años de desarrollo, nace de los diálogos con los adultos mayores y lideresas, con las caminatas del equipo por las veredas de Usme en donde se reencontraban en las cocinas y caminos de la comunidad campesina a conversar (a chismorrear), cuando las maestras jugaban con las niñas y los niños y el equipo psicosocial, registrando y anotando en diarios de campo todo lo percibido.

A partir de este ejercicio, se realizó un diagnóstico participativo y una caracterización de las potencialidades, necesidades, preocupaciones y propuestas encontradas en el contacto con la comunidad, con el territorio, con las niñas y los niños de primera infancia. Todo ello brindó elementos para analizar la realidad territorial en la que están inmersos las niñas y los niños frente a la experiencia emocional, el juego, la influencia histórica dada por el patriarcado y la relación materno infantil, se medita en relación con el cambio cultural y, en particular, en relación con el concepto de cultura y su conexión con el emocionar, la importancia de conversar y el valor de tejer redes de conversaciones con el propósito de que no se pierda la manera cotidiana de transmitir aprendizajes a los niños y niñas del territorio.

El reconocimiento entregado por la Corporación ‘Juego y Niñez’ y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a esta experiencia, es el resultado de un trabajo propio, arduo y continuo por parte del equipo de profesionales de primera infancia de la Subdirección Local de Usme – Sumapaz, quienes día a día llegan a las zonas rurales más lejanas de esta localidad con la firme convicción de promover el bienestar e identificar las prácticas ancestrales que han permitido el desarrollo integral de las niñas y niños desde la gestación.

El servicio ’Creciendo en Familia en la ruralidad de Usme’, inscribió su mejor práctica en la categoría de inclusión. Se inscribieron 435 experiencias, se seleccionaron inicialmente 250, luego 50. De éstas 50 se recibió visita de verificación y acompañamiento en los territorios por parte de los jurados (8 expertos), con el fin de seleccionar las 25 mejores prácticas de atención a primera infancia y ser premiados.

El Servicio ‘Creciendo en familia en la ruralidad’ promueve y desarrolla sus acciones al desarrollo de capacidades por parte de padres y madres de familia, mujeres gestantes y el desarrollo integral para beneficio de niños y niñas que habitan en las zonas rurales de la capital del país.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...
Infancia y Adolescencia 20 Abril 2024

Desde el arte y el juego, las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada

Desde el arte y el juego, las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada
• Durante el primer encuentro de la Mesa Intersectorial de...