Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Alianza entre Alcaldía de Bogotá y Fundación Éxito creará guía para erradicar la desnutrición crónica

 

 
Bogotá D.C, agosto 2 de 2018. La alianza entre la Alcaldía de Bogotá, la Fundación Éxito-Gen Cero y la Fundación Santa Fe de Bogotá, a través de su programa ‘Todos por la Nutrición Infantil’, pone hoy en marcha un proyecto de alto impacto social y rigor científico para elaborar la primera Guía para la Atención de la Desnutrición Crónica en Colombia, que busca erradicar esta problemática social que actualmente afecta a uno de cada diez niños en el país.
 
La desnutrición crónica es causada por el insuficiente consumo de alimentos con alto valor nutricional y de prácticas de salud deficientes. Esta condición se manifiesta durante los primeros cinco años de vida y perjudica el desarrollo físico, cognitivo y emocional de los niños.

Para la Administración del alcalde Enrique Peñalosa la primera infancia es una de sus prioridades y producto de ello ha conseguido logros históricos como cero casos de muerte de niños por desnutrición aguda en 2017, después de 20 años sin reportarse ese índice en la ciudad.

Una de las bases de este importante resultado es la Ruta Especializada para la Atención de la Desnutrición Aguda, que se implementa de manera articulada entre la Secretaría de Salud, la Secretaría Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Mediante los equipos locales de atención se ha abordado con educación en alimentación saludable a más de 1.200 mujeres gestantes con bajo peso y a 3.200 menores de cinco años que presentaban desnutrición. Además, gracias al fortalecimiento alimentario en la primera infancia, durante 2017 en los jardines infantiles del Distrito la tasa de niños que presentaba desnutrición aguda bajó de 2,5% a 1%.

Así mismo, el Distrito implementó el proyecto ‘Bogotá Te Nutre’, como estrategia de promoción de vida saludable, apoyo alimentario y educación nutricional para la primera infancia y a la que se destinó la inversión de $830 millones. Con este programa se han atendido 60.000 personas en 124 comedores de la Secretaría Social y se ha beneficiado con bonos canjeables por alimentos a más de 30.000 personas participantes en inseguridad alimentaria severa o moderada.
 

Según el Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (Sisvan) de la Secretaría Distrital de Salud, menos de la mitad de los menores de cinco años en la ciudad asisten a controles de crecimiento y desarrollo y de ellos, cerca de 40.000 presentan o están en riesgo de desnutrición crónica.

Para lograr el adecuado desarrollo físico, emocional y mental, los niños y niñas deben asistir a las consultas de crecimiento y desarrollo una vez durante el primer mes de vida, trimestralmente hasta cumplir los dos años y luego una cita anual.

La alianza ‘Todos por la Nutrición Infantil’ ya ha materializado en 2018 un proyecto de intervención y atención integral que beneficia a 1.500 menores de un año con riesgo de desnutrición en las localidades de Engativá, San Cristóbal y Kennedy y a 200 madres adolescentes gestantes y lactantes participantes del Servicio Creciendo en Familia de la Secretaría Social en Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Usme.

Este proyecto cuenta con la inversión de $2.876 millones para el desarrollo de acciones de complementación alimentaria, seguimiento nutricional, procesos de formación a la familia y acompañamiento psicosocial y pedagógico que son implementadas por la Secretaría de Salud, la Secretaría Social y las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios en Salud (EAPBS).

La iniciativa que hoy se formaliza entre la Alcaldía y la Fundación Éxito-Gen Cero abre la agenda del Mes por la Nutrición Infantil que tiene como eventos principales en Bogotá la campaña ‘Todos por la Lactancia’, que reunirá el 3 de agosto a más de 3.000 madres y a sus bebés en una ‘lactatón’ en el parque de Los Novios, y la entrega del Premio por la Nutrición Infantil en su décima quinta edición para reconocer las iniciativas que trabajan por la erradicación de la desnutrición crónica en Colombia.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...