Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Con 3 mil mamás y sus bebés se promovió en Bogotá la lactancia materna

 

 
Bogotá, agosto 3 de 2018. La escena se repitió. Más de tres mil mujeres amamantando en simultánea, en el parque de ‘Los Novios’. Más de tres mil bogotanos compartiendo con ellas, y una sola movilización de bebés, música, cultura y mucha educación sobre la lactancia materna. 
 
El mensaje fue uno solo: hay que promover la lactancia materna en Bogotá. No importa el lugar, un parque, un cine, una estación de Transmilenio, un restaurante; el amamantamiento es un acto natural, tranquilo y libre.

La nueva jornada de ‘Todos por la lactancia’, esta vez tuvo un ingrediente especial. La alianza estratégica con ‘Gen Cero’, de la Fundación ‘Éxito’, que se firmó el día de ayer y que busca erradicar la desnutrición crónica en los niños menores de cinco años. Con la firma el Distrito se une a la iniciativa de impactar en todo el país, prácticas como la lactancia materna en las familias, que redundará en una mejor nutrición infantil.

Y es que tanto el año anterior como éste, que se realizó la jornada, se tiene como objetivo fortalecer en la familia, la sociedad y las instituciones la lactancia materna, como derecho a la alimentación infantil saludable, apoyando a las mujeres y sus hijos lactantes y liberándolos de presiones sociales y comerciales.

Las personas que participaron en el ‘Todos por la Lactancia’ fueron mujeres lactantes de jardines infantiles y del servicio ‘Creciendo en Familia’, de la Secretaría Social y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), además de sus familiares acompañantes, quienes se convirtieron en los protagonistas de la jornada.

“La lactancia materna es la muestra más grande de amor. En los primeros meses del bebé es el alimento más nutritivo y el que permitirá que sus órganos se desarrollen fuertes y sanos. Nosotros estamos de acuerdo con que las mujeres bogotanas puedan alimentar a sus hijos sin ningún tipo de presión y en cualquier lugar. Así tendremos niños sanos y felices”, aseguró Cristina Vélez, secretaria social.

Es importante recordar, que en cumplimiento con el acuerdo 480 de 2011, el Distrito tiene 308 ‘Salas Amigas de la Familia Lactante’ en espacios institucionales (jardines infantiles) y laborales en empresas públicas y privadas. Esto sin duda es una estrategia positiva para que la mujer pueda extraer la leche materna cuando haya ausencia temporal del bebé y recibir orientación sobre la práctica adecuada de la lactancia y la alimentación infantil saludable.

Para terminar, es ‘Todos por la Lactancia’ la campaña que busca generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de apoyar a las mujeres, de distintas maneras, en el logro de una lactancia exclusiva desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad y complementada
con una alimentación nutritiva hasta más allá de los 2 años.
 
 
 

Tips lactancia materna

• La lactancia es el vínculo de amor que vuelve sanos, fuertes y felices a nuestros hijos e hijas.

• Para empezar a fortalecer el vínculo de amor con tu bebé inicia la lactancia durante la primera hora de vida, justo en este momento el recién nacido está más despierto, con un reflejo o instinto de succión vigoroso.

• Lactar tan pronto nace el bebé favorece su aprendizaje y estimula la subida de la leche.

• La lactancia exclusiva con leche materna conviene mantenerse hasta los 6 meses.

• Es beneficioso dar el pecho sea cual sea la duración de la lactancia, pero para potenciar al máximo sus efectos es importante alimentar al lactante, exclusivamente, con leche materna hasta los 6 meses y continuar hasta más allá de los 2 años de edad con una adecuada alimentación complementaria.

• Lactar no es solamente compartir alimento, es compartir ternura, miradas, olores, sonrisas, caricias, juegos, contacto piel con piel, amor, sosiego, tranquilidad.

• La Lactancia materna provee la seguridad emocional para el inicio de vida que necesita todo ser humano.

• La Lactancia es el cordón umbilical que nos mantiene unidos; es el amor y la sangre que corre por nuestro ser.

• “Si existiese una vacuna con los beneficios de la lactancia materna, los padres y madres pagarían lo que fuera por comprarla”, Carlos González.

• “Puede que la lactancia no sea la mejor opción para todas las madres, pero es la mejor opción para todos los bebés”, Lavinia Belli, de La Liga de la Leche de Noruega.

• En las 308 salas amigas de la familia lactante, (283 ubicadas en jardines infantiles), se facilita que la mujer lactante pueda extraer la leche materna cuando hay ausencia temporal del bebé. Allí, recibe orientación sobre la práctica adecuada de la lactancia y la alimentación infantil saludable.

• Lactancia materna cuestión mía y tuya. Mientras lo amamantas involucra al núcleo familiar para que en un ambiente de amor el bebé disfrute del mejor de los alimentos.

Bogotá apoya la lactancia materna. Por eso desde hoy decimos:
¡Bebé, mujer, familia y sociedad, todos por la lactancia! 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...